Cae uso de camas críticas por pacientes covid locales y crecen ingresos desde otras regiones
Si bien existe un alza de internados en UCI, los enfermos locales graves de coronavirus no están aumentando en la proporción de los casos nuevos que se registran. La cifra actual de ingreso es en torno al 2% de los contagios, muy por debajo del casi 4% que se registraba anteriormente.
El mayor número de hospitalizados con descompensaciones diabéticas, problemas cerebrovasculares o infartos, y la llegada de pacientes con covid-19 de otras regiones, que se suman a los enfermos a nivel local, volvió a aumentar la ocupación de las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a un 94% y de las UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) a un 87%.
Si bien Biobío aún tiene capacidad para atender las necesidades locales, ya que ayer tenía 20 (6%) camas UCI y 21 (13%) de plazas UTI disponibles, el coordinador de redes asistenciales de la macrozona y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, expresó su preocupación por el aumento de los pacientes no covid-19 que están llegando a los recintos de salud, ya que esta situación estaría influyendo en la mayor ocupación de estas plazas, en especial en cuidados intensivos.
"Hemos visto un aumento de los pacientes cerebrovasculares, de descompensaciones diabéticas, ataques cardíacos. Para nosotros es importante que las personas se empiecen a controlar, independiente del covid-19", aseguró el directivo, quien llamó a la población crónica a ir a los controles en la atención primaria y adherirse a los tratamientos farmacológicos para evitar que lleguen a estas unidades.
Ayer, de las 427 camas críticas ocupadas, 160 (37%) correspondían a pacientes no covid-19 - había 94 en UCI y 66 en UTI-, una cifra superior a los que había hace poco más de un mes cuando estas concentraban alrededor del 30% del uso de estas plazas.
Otro factor que también lleva a una alta ocupación es el ingreso de enfermos covid-19 de otras zonas del país. Ayer, de los 262 enfermos con el virus que están internados en camas críticas de la Región -196 en UCI y 71 en UTI-, 14 son pacientes que llegaron de otras regiones que actualmente están sin plazas disponibles.
"El tema nacional está complejo, pero en lo regional, tenemos capacidad para atender nuestras necesidades", aseguró Vera.
MENOS INGRESOS LOCALES
Si bien la ocupación de las unidades críticas sigue concentrada por paciente con coronavirus, el director del S.S. Talcahuano, sostuvo que a la red asistencial del Biobío están llegando menos personas graves que antes, pese a tener casi el mismo nivel de contagios activos, situación que ha permitido tener una disponibilidad de plazas.
"Hoy día los pacientes que llegan a camas críticas del total, es del 1,5% al 2%. Antiguamente hablábamos sobre el 3% o 4% de esos casos y, en algún momento del año pasado, el 6% de las personas que se atendían en urgencia por covid-19 entraban a camas críticas. Eso ayuda a que no se estrese tanto el sistema", aseguró el coordinador de la macro zona sur.
Vera aseguró que este menor impacto local de pacientes covid-1, pese al alto número de activos -el promedio de las últimas tres semanas está por sobre los 3 mil- se debe a su según el análisis que las personas están llegando precozmente a atenderse a los recintos de salud. "Eso ha ayudado a que con cánula de alto flujo, con algún tratamiento de oxigenación primario, estas personas no tengan que acceder a la unidad de pacientes críticos", aseguró el director del Servicio de Salud Talcahuano.
El segundo punto que se resalta es la vacunación que se registra en la Región. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que en la Región hay 724.266 personas con dosis de la vacuna y 922.245 con una vacuna.
La alta cantidad de personas inmunizadas también estaría favoreciendo, ya que el grupo que está ingresando serían personas menores que no acceden a la vacunación o que según Vera "los que no hacen casos de las medidas sanitarias y se están infectando".
427 camas críticas ocupadas mantenía ayer la Región del Biobío, 160 de ellas correspondientes a pacientes no covid.