Tasa de desocupación regional baja a niveles previos a pandemia, pero expertos llaman a mantener cautela
Según el organismo estatal, la tasa local fue de 8,6%, la más baja desde enero-marzo 2020. En relación al último año, los ocupados disminuyeron 1,5%, es decir, en 9.691 personas.
Como una buena noticia calificaron en la Seremi de Economía las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la desocupación regional. Justamente, los datos revelados ayer por este último organismo estatal dan cuenta que la tasa de 8,6% del trimestre móvil febrero-abril es la más baja desde el inicio de la pandemia. En el período enero-marzo 2020 se había alcanzado el mismo porcentaje, pero a medida que avanzó el año los dígitos crecieron hasta 11,0%, entre mayo y julio.
"Esta es una tasa de desempleo que, incluso, es inferior a tiempos anteriores a la emergencia sanitaria. Eso sí, obviamente, hay mucho que mejorar y mucho empleo que seguir recuperando", sentenció el titular regional de Economía, Mauricio Gutiérrez.
En términos de empleabilidad, los ocupados del trimestre en cuestión -marcado, en parte, por extensas cuarentenas en la zona- se redujeron solo 1,5% en doce meses, es decir, hubo 9.691 personas menos, lo que representa cerca del 1,4% de la fuerza laboral estimada para la Región del Biobío. Los sectores que más influyeron en esta caída están asociados a los rubros de administración pública (-12,4%) y comercio (-5,6%).
EXPLICACIONES
Académicos de las universidades del Desarrollo (UDD) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC) llamaron a mantener cautela respecto a los números. Si bien se trata de una tasa muy menor en comparación a los registros que se obtuvieron durante la mayor parte de 2020, dijeron que la merma no solo se explica por un positivo panorama en materia laboral.
Según Carlos Smith, profesor de la Facultad de Economía y Negocios UDD, es innegable que a la fecha se han recuperado muchos empleos, "pero también hay que mirar que hay quienes han salido del mercado laboral, personas que ya no buscan porque saben que, quizá, no van a encontrar trabajo, sobre todo en sectores como el turismo. Hay menos desempleados, aunque se debe a que hay menos gente buscando empleo, y eso distorsiona".
En la misma línea, su par de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UCSC, Andrés Ulloa, sostuvo que la razón de esta disminución en la tasa -algo esperable si se analizan las circunstancias del período anterior- tiene que ver más bien con una contracción en la fuerza de trabajo, más que un aumento en la ocupación.
"La ocupación sigue cayendo, principalmente en el caso de las mujeres. Por la situación que se está dando, la gente no sale a buscar trabajo y prefiere quedarse en su casa, y los que salen tienen más probabilidades de encontrar algo informal", planteó Ulloa.
Ahora bien, los expertos también dieron cuenta del "acomodo" de las empresas luego de tantos meses de pandemia, las que lograron adaptarse y normalizar sus actividades para potenciar la empleabilidad perdida.
FOCOS DE ATENCIÓN
Debido a que el escenario aún es incierto, los académicos plantearon la necesidad de poner atención a ciertos elementos. De acuerdo a Smith, hoy se requieren generar "incentivos correctos" en cuanto a la apertura de los colegios y las salas cunas para que las personas que están al cuidado de los niños y niñas vuelvan a emplearse, especialmente el sector femenino.
Agregó que es importante otorgar subsidios a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de tal modo que tengan la capacidad de abrir puestos de trabajo.
Se espera que en los siguientes meses la situación laboral de los habitantes del Biobío se vea robustecida. Así, al menos, los cree Andrés Ulloa, quien aseguró que lo anterior se debería comenzar a notar en el corto plazo, "pues, probablemente, en el próximo trimestre vamos a comparar con la mala situación del año pasado. Además, deberíamos esperar que la reducción de la cuarentena signifique un mejoramiento en la ocupación de algunas áreas como la industria".
9.691 ocupados menos hubo en Biobío, en relación al mismo trimestre 2020. Este número significa una caída de 1,5%.