Ciberday: organizaciones llaman a resguardar derechos
Disponible hasta el miércoles, la actividad es una importante fuente de compras en medio de la pandemia.
Ante el inicio del evento Cyberday 2021 -que se extiende entre hoy y el miércoles- organizaciones de consumidores llamaron a las empresas a entregar toda la información de los productos y garantías, así como a cumplir con las entregas de las ofertas que van a realizan.
De acuerdo al director de la Asociación de Consumidores Fojucc, Pablo Rodríguez, las empresas tienen un desafío importante, dado que el Cyberday pasado -en plena pandemia- registraron ventas estimadas en US$368 millones, lo que significó más de 4 millones de transacciones a nivel nacional. Cifras que significaron el doble registrado en la actividad del año 2019, generando un quiebre en la tendencia histórica del e-commerce en Chile.
Rodríguez dijo que la fecha es un hito para comercio y consumidores, pero recalcó que "si no existe una protección de los derechos e intereses de las personas que compran o contratan, como tampoco existan reglas claras sobre cómo deben proceder los proveedores y las plataformas en lo relativo al comercio electrónico, seguirán produciéndose vulneraciones y abusos a los derechos de los consumidores y malas prácticas en el mercado de bienes y servicios", agregó.
En tanto, desde Conadecus, el abogado Antonio Olivares, entregó algunos consejos a los consumidores a la hora de comprar los productos.
"Es recomendable revisar cuáles son los precios actualmente publicados, y cuál ha sido su variación durante el último tiempo, de modo tal que puedan compararlos con los precios ofrecidos durante el Cyberday y evitar de esta forma las falsas ofertas o la trampa de los 'precios inflados'".
Agregó que, de igual manera, es importante verificar cuáles son las empresas que efectivamente están participando en este evento, para disminuir con ello el riesgo de ser víctima de una estafa. Por eso, el llamado es a comprar en el comercio establecido y en las marcas que, por supuesto, existan con anterioridad a la publicación de la oferta.
REGLAMENTO
Al mismo tiempo, desde Fojucc se mostraron preocupados por el reglamento de e-commerce que presentó el Ministerio de Economía y que actualmente permanece en Contraloría, con deficiencias de forma y fondo.
De acuerdo a Rodríguez, en la redacción final no fueron consideradas las observaciones de la ciudadanía.
"El Reglamento abandona el principio 'pro consumidor' respecto a que los intermediarios de productos y servicios tienen una responsabilidad solidaria -la misma responsabilidad- que los fabricantes, importadores, productores. Señalando que los operadores de plataformas virtuales de ventas y compras sólo difundirán, de manera textual, la información proporcionada por el proveedor, no asumiendo ninguna responsabilidad al respecto", sostuvo.