Casos activos de covid-19 aumentan 32% en las últimas tres semanas
El seremi de Salud comentó que la Región mantendrá una leve tendencia al alza y aseguró que Penco y Los Ángeles son las comunas que más preocupan. La disponibilidad de camas UCI llega a un 8% y de las plazas UTI a un 17%.
Aunque el número de casos nuevos de coronavirus covid-19 informados en la última jornada bajó de los 700 registrados en los últimos dos días, el número de personas que tienen el virus activo en la Región volvió aumentar, llegando a 3.786, un 32% más que hace casi tres semanas.
Biobío registró ayer 614 contagios de covid-19, acumulando a lo largo de la pandemia 130.101 casos diagnosticados, de los cuales 2.085 han fallecido a causa de la enfermedad. El territorio regional se mantiene como la segunda zona con más casos confirmados y la tercera a nivel nacional con más muertes a causa del covid-19.
ALZA DE CONTAGIOS
La cifra de nuevos casos informados en la última jornada sigue reflejando una nueva tendencia al alza de los contagios. Desde el 11 de mayo, cuando la cifra de activos en la Región era de 2.859, se han informado más de 10 mil nuevos casos positivos de la enfermedad, lo que elevó en un 32% el número de personas que están en etapa contagiante.
"Estamos muy similar a la tendencia que hay a nivel nacional. No es un aumento tan considerable, pero sí una leve alza", contó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
En específico, la Provincia de Concepción presenta un alza de un 33% (451) de casos. En tanto, Biobío exhibe un aumento de un 23% (279) y Arauco registra un incremento de un 88% (194).
Muñoz comentó que si bien existen varias comunas que presentan más contagios, Los Ángeles y Penco son las que más preocupan, más aún cuando la proyección de los casos en la Región seguirá teniendo una tendencia al alza en los próximos.
"Eso puede cambiar, pero hemos tenido varios brotes laborales importantes, que después se transforman en domiciliarios", comentó la autoridad regional de Salud.
LENTITUD EN TEST
Un factor que preocupa y que podría estar generando el incremento de positivos, es que las personas no se están tomando los test al momento de iniciar los síntomas. De los casos confirmados ayer, el 50% se practicó el examen luego del tercer día.
El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, expresó su preocupación por las cifras y aseguró que aún están aprendiendo sobre cómo actúa el virus, ya que aseguró que es alarmante que se presente esta cantidad de casos, pese al importante número de vacunados y las medidas de cuarentena. Es por eso que llamó a la población a seguir tomando medidas de prevención, ya que es la única medida real para evitar los contagios.
"Lo único que sabemos a ciencia cierta es que el autocuidado es relevante. Por eso se debe usar mascarilla, lavado de manos, más de dos metros de distancia y comportarse socialmente", enfatizó Acuña, quien agregó que el personal de salud está agotado.
RED ASISTENCIAL
Si bien la Región presenta un importante alza de contagios, la ocupación de camas críticas no ha aumentado en la misma proporción, lo que ha permitido mantener una disponibilidad de un 8% (24) de camas UCI y 17% (27) de plazas UTI. "Hay una leve alza en camas críticas pero está dentro del margen que hemos previsto", aseguró Muñoz.
El coordinador de la macrozona sur de redes asistenciales y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, comentó que el impacto mayor del uso de camas críticas en la red asistencial está dado por el aumento de pacientes no covid-19 y de personas más jóvenes que no han recibido la vacuna .
"Son personas que en promedio tienen 45 años, por lo que esperamos que con la vacunación esto vaya pasando. Pero sí, estamos muy preocupados por el aumento sistemático de pacientes no covid-19, que hoy representa alrededor del 40% del uso de camas críticas", enfatizó Vera
De acuerdo al registro, ayer en los centros de salud del Biobío había 546 personas hospitalizadas por coronavirus, de los cuales 256 estaban en camas críticas (188 en UCI y 68 en UTI). En tanto que los internados por otras patologías en estas plazas más complejas, llegaban a 155 (97 en UCI y 68 en UTI).
"La pandemia no ha pasado y necesitamos de la ayuda de la población para no seguir aumentando los contagios", sostuvo el director del Servicio de Salud Talcahuano.