Región: el 0,6% de las personas que completaron vacunación contrajo covid-19
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que una persona inmunizada tiene 10 veces menos posibilidades de enfermar que alguien que no se ha inoculado. En redes asistenciales también revelan que el 1% de los ingresos a UCI es de personas de los rangos de edad vacunados.
Las vacunas contra el coronavirus (covid-19) AstraZeneca y, principalmente, de Pfizer y Sinovac, que son las que llevan más tiempo siendo administradas, estarían entregando cifras alentadoras en la Región según el análisis preliminar que realiza la Seremi de Salud. En la Región, hasta ayer había casi 713 mil personas con ambas dosis, de las cuales, el 93% completó las dos semana de la última dosis.
Recibir una vacuna, en ese caso la del covid-19, no garantiza total inmunidad, pero sí reduce la posibilidad de enfermar y de generar cuadros clínicos graves. Esto es lo que estaría produciendo la vacuna con los vacunados en el Biobío.
De acuerdo a lo informado ayer, el 0,6% (3.845) de las más de 663 mil personas que tienen ambas dosis de los medicamentos -desde el 8 de febrero de este año- se han contagiado de la enfermedad y, un número muy reducido está llegando a camas críticas. Asimismo, la cifra de contagiados y que tenían el esquema completo de inmunización, es decir, 14 días después de la segunda vacuna, representa el 6% de los 62 mil casos confirmados en los últimos tres meses y medio.
"La proporción que nosotros sacamos de las personas que se contagian teniendo la segunda dosis, es 10 veces menor, aproximadamente, en comparación a los que no se han vacunado, y eso es una cifra muy alentadora", sostuvo el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La autoridad regional aseguró que los datos locales van en la línea de lo que identificó el estudio del Ministerio de Salud (Minsal), de la efectividad de la vacuna Sinovac, que reveló que 14 días después de la segunda dosis, el medicamento previene en un 67% los síntomas del covid-19, en un 85% la hospitalización, en un 89% el ingreso a UCI y en un 80% la muerte.
"Las personas que son susceptibles y que no se han vacunado y no se han contagiado, obviamente tienen más posibilidad de enfermar de forma leve u hospitalizarse o fallecer", declaró Muñoz, quien aseguró que se tiene de forma preliminar una evolución positiva del impacto de la vacunación.
CAMAS CRÍTICAS
En el ámbito clínico también se entregaron antecedentes del positivo impacto que ha tenido la vacuna en la hospitalización de personas, e ingreso a camas críticas, en especial a plazas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
El coordinador de redes asistenciales de la macrozona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, expuso que la cantidad de enfermos con el virus que requieren una cama ha ido disminuyendo. Actualmente, hay 540 personas hospitalizadas en las diferentes plazas que hay en la red asistencial, cifra muy lejana a los más de 800 que había antes de la vacunación masiva y con cifras de contagios similares a los actuales.
Vera comentó que el impacto mayor se ha visto en el ingreso a camas críticas, ya que aseguró que alrededor del 1% de las personas de los rangos etarios vacunados con ambas dosis, están ingresando a UCI o UTI (Unidad de Tratamientos intermedios).
"Hemos visto el resultado positivo que ha tenido. Si bien es cierto, los contagios han aumentado y estamos sobre 3.100 casos activos en la Región, no es menos cierto que la demanda de camas críticas ha ido disminuyendo en rangos etarios en los cuales hoy día están vacunados", declaró Vera.
La información de la Autoridad Sanitaria, revela que el 47% (1.817) de los 3.845 contagiados que tenían sus dos dosis del medicamento, son personas mayores de 60 años. No obstante, Vera comentó que el promedio de edad de las personas que están en ventilación mecánica invasiva usando una cama UCI, es de 48 años.
Hay que recordar que los rangos que tienen menos proporción de inmunizados en la Región son entre 40 a 49 años, que alcanza 48% y de 18 a 39 años que llega a un 30,4%. Por contraparte, las personas sobre 60% superan el 83% de inoculación, y entre 50 a 59 registra un 77,6%.
Es por eso que las autoridades llamaron a las personas que no se han inmunizado a que lo realicen, ya que la vacuna estaría siendo efectiva en los casos graves de la enfermedad. Recordaron que aún hay un importante número de personas susceptibles al virus que se pueden contagiar, por lo que también llaman al autocuidado.
3.845 personas inmunizadas enfermaron de coronavirus, de un total que supera las 663 mil a nivel regional.
Las autoridades llamaron a las personas que no se han inmunizado a cumplir con el proceso, ya que la vacuna estaría siendo efectiva en evitar casos graves de la enfermedad.