Irrupción de nuevas fuerzas reordena mapa político de concejalías en el Biobío
Entre los partidos que más subieron su representación está el Ecologista, DC, Comunista y Evopoli; mayor caída de ediles tuvo la UDI y el Partido Socialista. El 32% de los electos ya estaban en funciones.
Una completa redistribución de las fuerzas políticas dejó a nivel regional la mega elección del 15 y 16 de mayo. Así se reflejó con la incorporación de figuras independientes y de partidos emergentes en los 13 escaños disputados a la convención, las 33 alcaldías o la lucha por la gobernación regional.
Incorporación que también se plasmó en las 215 concejalías disputadas a nivel regional, donde si bien los partidos tradicionales mantuvieron un capital importante de ediles, al menos cinco fuerzas políticas se incorporaron a los concejos municipales y otras tantas dieron un salto en cantidad de concejales: en 2016 doce partidos estaban presentes en los concejos, y hoy ya son 17.
LOS QUE SUMARON
El mayor aumento de concejales a nivel regional lo vivió el Partido Ecologista Verde (PEV), que pasó de tener una concejalía a diez en toda la zona gracias a los 34 mil votos obtenidos, el triple que en 2016 (11 mil). Además, entre los ediles electos están las primeras mayorías en Concepción y Talcahuano, por medio de Andrea de la Barra y Valeria Vargas respectivamente.
Félix González, presidente nacional del PEV y diputado por el distrito 20, explicó que "en el distrito 20 particularmente nos fue bien, y eso se debe a que hay un trabajo de años, genuino, de defensa al medio ambiente en nuestra zona y eso la gente lo ha reconocido, por lo que tenemos varios ecologistas como primeras mayorías en las concejalías, incluso con algunas listas incompletas como ocurrió en Talcahuano o Hualpén, y tuvimos sendas votaciones con Valeria (Vargas) y Romina (Medina)".
Una situación similar vivió la Democracia Cristiana (DC), que, pese a su derrota electoral en la Convención y Gobernación Regional, logró sumar al menos ocho concejalías, pasando de 29 a 37 e integrando el pacto con más sillones edilicios en la Región (40, junto al PRO y Ciudadanos). Su presidente regional Marcelo Yévenes calificó como positivos los resultados y apuntó a que "nuestro trabajo a nivel de alcaldías y concejalías se consolidó en esta elección. Existe confianza en nuestros militantes del trabajo que han realizado".
Otros partidos que aumentaron su presencia en las concejalías fueron el Partido Comunista (PC) con cinco nuevos ediles, Evópoli y Renovación Nacional (RN) con cuatro nuevos ediles cada partido y Revolución Democrática (RD) con tres concejales electos. Caso particular es el de Evopoli y RD, que ingresaron con fuerza a los concejos municipales en comunas como San Pedro de la Paz o Concepción.
Eric Riquelme, presidente regional de RD comentó que "estamos muy contentos por los logros obtenidos, por la votación lograda por compañeros que no fueron electos. Esperamos que, por medio de nuestra presencia en los consejos municipales, podamos incidir en las políticas públicas comunales, haciendo la participación lo más democráticas posibles. Es un resultado super positivo, tanto para el Frente Amplio, RD, Apruebo Dignidad y toda la ciudadanía. Los dos constituyentes electos, tres concejales como partidos electos, podremos plasmar nuestro proyecto político. Esperamos que lo que ocurre en otras zonas del país se plasme acá; este es un comienzo, pero queda mucho trabajo por delante con el proceso constituyente, el trabajo territorial y levantar agenda por medio de encuentros comunales".
Otras fuerzas que también se incorporarán son el Partido Igualdad (3), el Partido Liberal (1) y el Partido Republicano (1).
SALDO A MEDIAS
En contrapartida, otras fuerzas políticas de renombre no lograron aumentar su caudal de votación e incluso perdieron concejalías. La baja mas fuerte la tuvo la Unión Demócrata Independiente (UDI), que perdió 13 ediles, pasando de 35 en 2016 a 22 en 2021, con derrotas en comunas grandes como Concepción, Talcahuano o San Pedro de la Paz.
Claudio Parra, presidente regional de la colectividad oficialista, comentó que "el mensaje que todos entregamos a la comunidad no fue suficientemente claro. Hay que mejorar en ese aspecto, mantuvimos algunas alcaldías y concejalías, y otras que lamentablemente perdimos; tenemos que mantenernos más unidos que nunca, y realizar el ejercicio de comenzar a leer lo que la comunidad necesita, lo que el votante pide".
En el caso de los partidos de la Unidad Constituyente, uno de los partidos que cayó en concejalías fue el Partido Socialista, que perdió cinco ediles, pero pese a ello se mantiene como el cuarto partido con más figuras en el cargo (31). En tanto el Partido Radical (PRSD) y el Partido por la Democracia (PPD) mantuvieron el número de concejales respecto a los últimos comicios, con 31 y 17 respectivamente.
Bernardo Daroch, presidente regional del PPD, dijo que "la evaluación que hacemos va con dos miradas, una en el proceso constituyente, con una primera elección que enfrentamos como ciudadanos para darnos una nueva carta magna, la cual fue particular por el resultado conocido. En la municipal, los partidos políticos mantuvieron su cuota de representación, ya que si bien perdimos algunas alcaldías, ganamos algunas otras y en concejalías mantuvimos un número, lo que nos convence de que haremos un buen complemento con el futuro gobernador".