Más de 190 mil personas fiscalizadas deja cordón sanitario del fin de semana
Autoridades estimaron que, al comparar con Semana Santa, hubo una baja de alrededor 15% en la cantidad de vehículos que pasaron por los controles en las seis rutas donde hubo puntos instalados en el Gran Concepción.
Más de 190 mil personas fueron fiscalizadas durante este fin de semana en las seis rutas en que se aplicó la medida del cordón sanitario para ingresar o salir del Gran Concepción. En comparación a la última acción de estas características, que se implementó en Semana Santa, la cantidad de controles disminuyó en cerca de un 15%, pese a que en ese momento toda la provincia penquista se mantenía en cuarentena.
El jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Jorge Parga, sostuvo que en comparación al cordón sanitario implementado a principios de abril a nivel local "efectivamente hubo una disminución en la cantidad de personas que transitaron, por la cantidad de fiscalizados, que son del orden de 32 mil menos en el cordón que se efectuó el fin de semana último y eso representa un 15% menos de los controles de Semana Santa".
Desde las 18 horas del jueves hasta las 22 horas de este domingo se fiscalizó a 193 mil 487 personas en los seis puntos de control establecidos por la autoridad sanitaria en las principales salidas de la provincia. A diferencia de lo ocurrido en Semana Santa, cuando todas las comunas al interior de cordón sanitario se encontraban en fase 1 y de todos modos se generaron 32 mil 706 inspecciones más que en este último.
"Hay una disminución real, hay un número importante de fiscalizados menos en este último cordón y eso se entiende y se interpreta como una buena conducta de las personas. Se entiende que ellos ya están comprendiendo la relevancia de estas medidas", agregó el jefe de la Defensa en Biobío.
CONTROL ESTRICTO
A medida que la pandemia ha avanzado, los controles sanitarios se han vuelto más estrictos para disminuir la movilidad de las personas a las actividades esenciales que puedan ser debidamente acreditadas. En este sentido, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que pese a que se trata de una cifra no menor la que atravesó los controles, estos finalmente actúan de forma disuasiva para evitar reuniones sociales y familiares que propician los días festivos, por lo que cataloga la medida de "eficiente".
"Obviamente hay personas que buscan saltarse el cordón o hacen la trampa, eso siempre ha pasado. Nosotros con los cordones queremos ser muy estrictos para que no nos pase eso, pero obviamente es disuasivo para disminuir la movilidad", agregó el seremi.
Muñoz afirmó que se han detectado muchos casos en que se realiza un uso inadecuado de los permisos, lo cual dependiendo de sus características amerita la aplicación de distintas medidas, como la devolución de 2.269 vehículos durante este fin de semana o los 623 sumarios sanitarios que se cursaron a personas en el cordón sanitario.
El seremi comentó que algunas de las situaciones identificadas ya que suelen reiterarse es el retorno con permisos temporales que no son admitidos en los cordones, en los cuales no se cursan sumarios, pero si se recurre a la devolución de los conductores. Además de llegar sin permisos, solo un salvoconducto individual, o la falta de otros documentos que acrediten la necesidad del traslado.
"En la gran mayoría, por la experiencia que hemos tenido, son principalmente personas que no portan el contrato de trabajo o no especifican una atención médica, las cuales aumentan misteriosamente pese al día feriado. Ese tipo de cosas si no están todos los documentos las personas se exponen a un sumario sanitario", finalizó la autoridad sanitaria.
DETENIDOS
El contraalmirante Parga, detalló además que, durante las fiscalizaciones del domingo, se controló a 2.954 personas y se registraron 51 detenciones, mientras que en toque de queda se fiscalizó a 608 personas, siendo 21 de ellos detenidos.
A esto se suma el operativo realizado por Carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción en compañía de personal de la Seremi de Salud, quienes acudieron a un inmueble abandonado en calle Prieto, constatando la ocurrencia de una fiesta clandestina.
En el lugar se encontraron con 33 personas, 25 de ellos adultos y 8 adolescentes, quienes mantenían música a alto volumen, bailaban y consumían alcohol sin respetar las medidas de distanciamiento social. Todos ellos fueron detenidos y los fiscalizadores cursaron sumarios sanitarios, para luego entregar los antecedentes del propietario, quien no se encontraba en el lugar, al Ministerio Público.
23 mil controles menos se realizaron en el Gran Concepción por el cordón sanitario, debido a la disminución de vehículos.