Piñera anuncia un "pase de movilidad" para los vacunados con dos dosis
El Jefe de Estado dijo que la medida "dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación". Nuevos casos de covid bajaron a 6.500.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la implementación de un "pase de movilidad", para aumentar la libertad de desplazamiento a quienes hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el covid-19. Durante el fin de semana, cuando la medida aún era desconocida pero ya se hablaba de un "carnet verde", solo desde la Región Metropolitana salieron 158.000 vehículos, mientras que los contagios seguían bordeando los 7.000 diarios.
"Con la opinión positiva del consejo de expertos y de la Mesa social covid-19, esta semana implementaremos un pase de movilidad, que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dos dosis y los tiempos requeridos", afirmó el Mandatario durante el recibimiento de otras 2,2 millones de dosis de Sinovac.
El "pase de movilidad", explicó Piñera, "será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 1 (Cuarentena) o 2 (Transición) del Plan Paso a paso dentro de sus comunas, y también permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en fase 2".
"También estamos sostenido conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, hacia un 'pasaporte verde', que en un contexto de un acuerdo entre muchos países, otorgue mayores libertades y movilidades a los ciudadanos chilenos a nivel internacional", dijo el Presidente, en alusión al "carnet verde" que la Unión Europea (UE) implementará el 1 de julio.
Al cierre de esta edición, en mevacuno.gob.cl estaba disponible la información personal sobre la vacunación, que servirá para obtener el "pase de movilidad" en los próximos días.
La epidemióloga y docente de la Universidad de Chile María Paz Bertoglia escribió en su cuenta de Twitter que "el pase de movilidad es el nuevo permiso de vacaciones: ambas malas ideas no respaldadas por expertos ni por evidencias. No es el momento, (ya que) antes se debe controlar la pandemia, invertir en fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, y mejorar la comunicación" de riesgo.
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) señaló a las 16:00 horas de ayer que, con datos recabados hasta el sábado, la vacunación ya abarcaba al 50,6% de la población objetivo, mientras que 9.619.897 tenía contaba con la dosis, y 7.698.822 ya completaron el proceso, con la segunda.
7.000 CONTAGIOS DIARIOS
El Ministerio de Salud informó ayer 6.519 casos nuevos de covid-19, detectados entre las 21:00 horas del viernes y misma hora del sábado. Desde el jueves, esta cifra se mantenía en 7.500, razón por la cual la baja podría deberse a que, por el feriado, numerosos laboratorios permanecieron cerrados.
Los pacientes contagiantes llegaron a 41.510, y las víctimas fatales fueron 132, sumando un total de 28.518.
Carabineros, sin embargo, informó la salida de 128.000 vehículos desde Santiago entre jueves y domingo, de los que 2.400 fueron retornados.
VACUNATORIO
MÓVIL COLAPSA
Alrededor de las 5:00 horas, apenas bajado el toque de queda, arribaron ayer las primeras personas a la Estación Mapocho, donde el Gobierno anunció el viernes la instalación de un vacunatorio móvil contra el covid-19, para facilitar el proceso a quienes aún no lo hacen. Carabineros, según relataron los asistentes a CNN Chile, informó que solo se colocarían 130 dosis, mientras que en la fila se contaban cerca de 500 personas. Luego el Ministerio de Salud mandó otros dos vehículos para "reforzar".