Tribunal Electoral recibe 19 peticiones para revisar resultados de los comicios
Al TER Biobío llegaron aspirantes a los sillones municipales de Florida, Arauco, Santa Bárbara y San Pedro de la Paz. No hay plazo para fallar.
En el Tribunal Electoral Regional del Biobío (TER), ubicado en calle Colo Colo de Concepción, este fin de semana trabajaron hasta tarde, pues el sábado, a las 23:59 horas, venció el plazo para que los aspirantes a los puestos municipales de la zona presentaran requerimientos asociados a reclamaciones de nulidad o solicitudes de rectificación de escrutinios, en relación a las elecciones celebradas el 15 y 16 de mayo. Mientras el canal virtual cerró a la medianoche, el canal presencial lo hizo a las 20 horas de ese día.
Consultados al respecto, desde el Tribunal indicaron que, en total, ingresaron al sistema 19 requerimientos, tanto de candidatos que perdieron como de vencedores. A este número se añadió uno que entró fuera de plazo durante la mañana del domingo.
Dentro de los personajes destacados que recurrieron de manera presencial o virtual, asoman Elizabeth Maricán (Independiente) y Gonzalo Gayoso (PS), contrincantes por el sillón municipal de Arauco, quienes buscan mayor transparencia debido a la estrecha votación que dio como ganador a este último, tan solo por cuatro votos.
A ellos se sumaron Cristian Oses (RN), Cristian Peña (RN) y Juan Pablo Spoerer (Evópoli), aspirantes con segundas mayorías en Santa Bárbara, Florida y San Pedro de la Paz, respectivamente.
Se espera que los tres miembros que componen el TER Biobío se reúnan la tarde de este lunes con el objeto de comenzar a revisar las presentaciones y ver la posibilidad de acogerlas o no. Si bien desde el órgano autónomo comentaron que la idea es resolver las reclamaciones electorales lo antes posible, explicaron que la ley no establece una fecha límite específica.
San pedro de la paz
A eso de las 23 horas del sábado, el equipo de Juan Pablo Spoerer ingresó de forma remota su requerimiento. Por medio del documento, insistieron en que hay cuatro puntos asociados a la alta cantidad de votos nulos y blancos, a la discordancia entre los resultados de las pocas actas a las que pudieron acceder versus lo informado por el Servicio Electoral (Servel), a mesas descuadradas y "a la negativa de varios delegados a mostrar las actas de escrutinio a nuestros apoderados, lo que es de una ilegalidad enorme".
"Nosotros no estamos presumiendo ningún tipo de fraude. Solamente, queremos que se recuenten todos los votos y se vuelvan a calificar", sostuvo Spoerer, quien, de acuerdo a los últimos datos del Servel, perdió contra Javier Guíñez por 426 preferencias.
Sobre el punto, el alcalde electo de San Pedro de la Paz puntualizó que el actuar de su contendor "es una opción perfectamente legal". Eso sí, enfatizó que debido "a la diferencia tan grande como la que hay, no creo que (la elección) se corrija".
Florida
Una situación similar ocurre en Florida. Allí, el alcalde reelecto, Jorge Roa (DC) se impuso por 163 votos de diferencia a Cristian Peña, su rival más cercano en los sufragios. El militante de Chile Vamos recurrió al TER de forma virtual el sábado, ya que, a su juicio, "hay algunas irregularidades que nuestro equipo de trabajo cercano, que estuvo en los establecimientos de votación, pesquisó".
Los puntos esgrimidos por Peña son similares a los planteados por Spoerer. "Tenemos una mesa que no tiene resultados, muchos votos en blanco y nulos, mesas con descuadre, y la diferencia que existe entre los dos es muy pequeña", dijo.
Agregó que, de aprobar estos y otros vicios descritos en la presentación, la sentencia podría ser conocida, incluso, después del 28 de junio, día en que asumirán las autoridades elegidas. Junto con lo anterior, Peña y su equipo alegan "una suerte de intervencionismo electoral de parte del candidato Roa, quien estuvo físicamente los dos días en los establecimientos haciendo proselitismo".
Además de desestimar los argumentos de Peña, el actual jefe comunal de Florida dijo que "en la derrota uno tiene que ser capaz de reconocer, aunque él tiene el derecho a recurrir a todas las instancias que estime conveniente, pero en el TER le ha ido dos veces mal conmigo (…) Aquí se quiere ensuciar un proceso limpio".
Los tres integrantes del TER Biobío se reunirán hoy para comenzar la revisión de las presentaciones de los candidatos.