Nueve alcaldes iniciarán su último periodo y completarán 12 años en el cargo
Además, seis jefes comunales que iban por su segundo periodo perdieron la reelección y otros tres retornarán al sillón edilicio.
Si para la elección municipal del pasado fin de semana 15 y 16 de mayo, eran sólo cuatro los alcaldes de la Región del Biobío que no podían ir a la reelección -Audito Retamal en San Pedro de la Paz, Ángel Castro en Santa Juana, Ricardo Fuentes en Hualqui y Mauricio Alarcón en Arauco- una vez que asuman los nuevos alcaldes electos el próximo 28 de junio serán nueve los alcaldes que iniciarán su tercer y último periodo.
Álvaro Ortiz (DC) en Concepción, Víctor Hugo Figueroa (DC) en Penco, Antonio Rivas (PS) en Chiguayante, Nivaldo Piñaleo (PPD) en Alto Biobío, Mario Gierke (IND) en Cabrero, Jorge Roa (DC) en Florida, Cristián Peña (IND) en Lebu, Esteban Krause (PR) en Los Ángeles y Jorge Rivas (DC) en Mulchén; no podrán ir a la reelección el año 2024.
La ley que limita la reelección de autoridades se promulgó en septiembre del 2020 y su primera aplicación fue para esta primera municipal, donde cuatro alcaldes quedaron fuera de sumar un nuevo periodo correlativo al mando de su comuna. Según esta normativa, los jefes comunales pueden estar un total de 12 años en el sillón edilicio, al ser elegidos tres veces de forma sucesiva.
En el caso de los alcaldes ya mencionados, todos iniciarán su tercer periodo y fueron electos por primera vez el año 2012. Con la limitación de estancia en el cargo se abren las posibilidades para que otras fuerzas políticas asuman el sillón alcaldicio. Por otro lado, también destacan aquellos alcaldes que ostentaron el cargo en el pasado y que hoy regresan.
NUEVOS EN EL CARGO
Uno de los alcaldes electos que llega a una comuna donde el actual jefe comunal no pudo ir a la reelección es Javier Guíñez (IND) en San Pedro de la Paz, quien ya había competido en la municipal del 2016 perdiendo por apenas 206 votos. Sobre su llegada planteó que "los problemas siguen pendientes y la ciudadanía necesita participar activamente en las decisiones (…) Debemos escuchar lo que la gente espera de nosotros y seremos fieles a sus demandas".
Agregó que "los alcaldes debemos ser articuladores de la aplicación de políticas públicas que la gente quiere. Vamos a trabajar con la gente, con los funcionarios municipales".
También llegaron nombres nuevos, y distintos a la coalición gobernante, en Santa Juana con la independiente Ana Albornoz, y Jorge Constanzo -también independiente- que ganó en Hualqui. Mientras que en Arauco el escenario se mantiene abierto, luego de que dos candidaturas figuren separadas por apenas cuatro votos y están en proceso de reclamación. Ninguna de ellas, en todo caso, sigue la línea del saliente Mauricio Alarcón.
Hubo también otros alcaldes que perdieron la reelección: Mauricio Lebretch (UDI) en Contulmo alcanzó a estar un periodo y dará paso a Carlos Leal (IND). Lo mismo le sucedió a Katherine Torres (IND) en Hualpén, quien cayó con quien igual se enfrentó el 2016, Miguel Rivera, del PPD. Misma situación se repitió en Laja con Vladimir Fica (RN), en Lota con Mauricio Velásquez, en Quilaco con Fredy Barrueto (IND) y en Yumbel con Juan Cabezas; todos quedándose con sólo un periodo. En total hay seis alcaldes que no lograron quedarse en el cargo.
EL RETORNO
También está el caso de quienes habían perdido el sillón edilicio y hoy lo recuperaron. Entre ellos se cuenta a Ivonne Rivas (DC), quien tras su triunfo el 2012 contra el entonces alcalde Eduardo Aguilera, lo pierde en 2016 tras enfrentarlo nuevamente. El fin de semana pasado, Rivas le volvió a arrebatar el cargo a Aguilera.
Un escenario similar ocurrió en Quilleco con Rodrigo Tapia, quien ya había sido alcalde de la comuna en dos oportunidades previas: 2008 y 2012.
Patricio Marchant retornó a Lota tras perder el cargo en 2016. Ya había estado en el sillón municipal los años 2000,2004 y 2012. Sobre su triunfo, manifestó que "quería volver a ser alcalde para demostrar de lo que somos capaces, yo me he dedicado más de la mitad de mi vida al servicio público, vamos a trabajar y a entregar toda la información para tener una municipalidad con transparencia. Sólo quiero que la comuna se desarrolle, hay muchas situaciones que vamos a corregir".
ÚLTIMO PERIODO
"Tenemos que seguir con un estilo de participación ciudadana constante, donde las grandes decisiones las tomamos en conjunto, donde también tenemos que aprender a leer los resultados que se dieron en esa elección y donde los siete ejes que trabajamos de forma participativa a través de ocho encuentros zoom, es el enfoque vamos a tener ahora. Pero sabiendo siempre que estos siete ejes están dentro de un gran contexto, que es pandemia", comentó Álvaro Ortiz, sobre su tercer y último periodo en Concepción.
Desde una línea diferente se expresó Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, quien indicó que "como no voy a la reelección, creo que no recibiré tantos ataques, va a disminuir la crítica y eso permitirá una municipalidad y un concejo municipal con mejor convivencia, porque ya no soy competencia para nadie, no soy rival para nadie. Espero que los concejales electos lean a la gente, apoyen el proyecto de ciudad y se sumen a un trabajo en equipo, donde primen las ideas".