Charly Benavente regresa a su natal Arauco para aportar desde la vereda cultural
Ingeniero civil y músico de 34 años quiere hacer más visible a su tierra desde las expresiones que siente están muy presentes ahí, como la artesanía, danza y música. Ello, sin dejar de lado la oralidad, la literatura y las tradiciones culinarias
Desde el 3 de mayo pasado, Charly Benavente comenzó a escribir un nuevo capítulo en una historia asociada a la música, por lo menos, desde el EP "Las fotos del ayer", lanzado en 2014.
Con una carrera artística que bordea una década, acaba de asumir como Gerente de la Corporación Cultural Municipal de Arauco, cargo que lo trae nuevamente a su tierra de origen, luego de 15 años de vivir fuera de la cuna.
"Me fui de Arauco el 2006 y ahora vuelvo feliz, sobre todo, por lo que puedo aportar", señala Benavente, señalando que lo aprendido en el ámbito musical le servirá para generar acciones en el espacio que hoy tiene a su cargo.
"La principal motivación es poner mi granito de arena en la escena cultural araucana y aplicar lo aprendido en todos estos años de carrera. Es la misma motivación que tuve, cuando decidí volver al Biobío (febrero pasado). La única diferencia es que ahora el desafío es mayor, ya que no sólo abarca el ámbito musical, ahora entran a participar todas las ramas culturales existentes dentro de mi comuna", explica el ingeniero civil industrial de 34 años.
El camino para optar al centro cultural comenzó a señalarse en enero pasado, cuando se hizo el llamado a concurso, postulación que concretó los primeros días de febrero. De ahí las respectivas entrevistas (abril), para ser ratificado en mayo por la directiva de la corporación en asamblea.
- Siendo de Arauco, ¿cómo observas hoy su escena cultural?
- La cultura es lo que somos, cómo nos comunicamos, lo que comemos, cómo nos vestimos, cómo nos expresamos, nuestras tradiciones, raíces, en fin (...) Creo que somos inmensamente ricos en el ámbito cultural, tan llenos de historia, relatos, oficios y cultores. Hay que ver más allá de las artes, abrir más los brazos e incluir a todo el sector.
ASOCIACIONES
Para Benavente, una de las estrategias para visibilizar el sector y desde la cultura, apunta a la asociatividad y participación ciudadana que, define, como clave en su gestión
"La construcción la hacemos todos, por eso es importante identificar a las personas que aportan en nuestra identidad a través de la cultura y darles el apoyo necesario para llevar ese impulso incluso más allá. Transformar a nuestros cultores en embajadores y poner a la comuna en los ojos del país, y porque no, más allá de nuestras fronteras", define.
- Aquello suena bien, pero ¿qué potencial observas tú en Arauco culturalmente hablando?
- En materia patrimonial hay mucho más que podemos hacer, sobre todo, en lo que respecta al patrimonio inmaterial. Reconocer y proteger como patrimonio conocimientos y prácticas tales como la artesanía, danza y música, la oralidad y la literatura tradicional, como el canto a lo poeta, las tradiciones culinarias, las fiestas y festividades.
- ¿Qué desafíos apunta desde lo personal asumir este rol cultural?
- El mayor es proteger la cultura local y al mismo tiempo desarrollar la puesta en valor de las artes, educar y formar desde esa mirada. Quiero que la comuna le tome el peso a su cultura, quiero darle la importancia que merece y fomentar, como te contaba, la participación ciudadana.
- Asumes la cultura en Arauco en un país que no tiene todo el espacio para ello, también centralista regionalmente.
- Exacto, eso hace más grande este desafío. Fui parte de esa lucha con el centralismo, primero intentado hacer arte desde Arauco y luego desde Concepción, hasta que finalmente llegué a la capital. Tuve que hacer la vuelta completa para darme cuenta que es desde nuestros territorios donde comienza la resistencia cultural.
- ¿Qué tipo de responsabilidad asumes en este sentido?
- Proteger, fomentar y poner en valor nuestra cultura, por sobretodo antes que lo externo. Sin ir más allá, hemos visto cómo en este país se aplauden y ensalzan espectáculos extranjeros antes de lo local, dándoles mayor importancia por el simple hecho de ser de otras latitudes. Esto se puede interpretar observando y comparando la diferencia entre los valores de boletos de cada espectáculo.
- Hay variables diferentes.
- Se entiende que el show extranjero contempla mayores costos de producción y logística, pero no debiera pasar que los artistas nacionales, en general, tengan que bajar los precios de sus shows para contar con público en sus presentaciones. No debería pasar en Chile, que la gente esté dispuesta a pagar 50 mil pesos por ver un artista extranjero pero no 10 mil para un show de un artista local. Falta amor por lo nuestro.
El nuevo representante cultural llamó a interesados(as) en la primera actividad virtual a conectarse al Instagram del centro (@centroculturalarauco).