India detecta casi 9 mil casos de hongo letal que afecta a pacientes con covid
Autoridades de ese país hallaron una ola de murcomicosis en personas con coronavirus. En México, en tanto, estudio confirmó diferencias sociales de la pandemia.
Casi 9.000 casos de murcomicosis, una infección muy extraña y en ocasiones letal -conocida popularmente como "hongo negro"-, se han detectado en India, país en el cual el contagio afecta particularmente a pacientes que contrajeron covid-19 bajo patologías muy específicas.
Según un comunicado oficial de las autoridades sanitarias indias, hasta el momento se ha reportado un total de 8.848 casos de murcomicosis.
En vista de este rápido aumento, el Gobierno central está enviando el medicamento anfotericina B a todos los estados afectados por la situación, de acuerdo con lo que anunció el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadanand Gowda, mediante su cuenta en la red social de Twitter.
ALTA MORTALIDAD
Con una mortalidad en el 50% de los casos, las infecciones por murcomicosis se concentran sobre todo en los estados occidentales de Gujarat y Maharastra, donde se han diagnosticado 2.281 y 2.000 infecciones por el hongo respectivamente.
Precisamente la región costera de Maharastra, cuya capital es Bombay, ha sido la más golpeada por la virulencia de la segunda ola de casos por covid-19 en el país. Aunque la tasa de contagios ha tenido una tendencia a la baja en los últimos días, aún siguen notificándose casi 4.000 casos diarios en la zona.
Las autoridades sanitarias indias divulgaron hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos, información sobre las causas, el diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con el covid-19.
El doctor especialista en enfermedades infecciosas Atul Patel señaló que esta infección por hongos afecta sobre todo a "pacientes con una diabetes no controlada o que tienen algunas complicaciones por la diabetes".
"No es algo que todo el mundo pueda contraer", aclaró el doctor, y añadió que, en este sentido, "un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por el covid-19".
Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de esta infección, se encuentran la de mantener una adecuada higiene y el uso de mascarilla, o proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería.
ESTUDIO EN MÉXICO
En otro ámbito relacionado también con la pandemia, un revelador estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido este domingo, indicó que un 94% de los mexicanos fallecidos por el covid-19 eran obreros, amas de casa y retirados con condiciones económicas adversas, y la mitad no terminó la educación primaria.
El estudio "Impacto de los determinantes sociales del covid-19 en México" además apunta que de las muertes por el patógeno, apenas un 2% de ellas ocurrieron en clínicas privadas, mientras que el 92% de ellas fueron en hospitales públicos
"Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad del covid-19, según el nivel socioeconómico", determinó la investigación elaborada por la Facultad de Medicina de la UNAM.
El estudio de la UNAM analizó las cifras hasta el 11 de marzo, cuando México reportaba 2,14 millones de casos y 192.488 fallecidos. Hoy las muertes llegaron a 221 mil, con 2,4 millones de contagios, siendo el cuarto país con más fallecidos por la pandemia en el mundo.
Además, de dejar de manifiesto profundas diferencias sociales, la crisis habría dejado un aumento de entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos. Esto según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
POBLACIÓN INDÍGENA ES MÁS AFECTADA
El estudio de la UNAM también reveló el impacto diferenciado que la pandemia ha tenido en las cerca de 7,2 millones de personas indígenas, segmento donde la letalidad llegó a 17,4% , cifra que "duplica la prevalencia en la población general". Además el informe acentuó el acceso de los mexicanos a salud de calidad, señalando que solo una de cada cinco personas que murieron pudo ser atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
8.848 casos de murcomicosis, conocido como "hongo negro", detectaron en India, sobre todo en personas que tuvieron covid-19.
94 por ciento de fallecidos por covid-19 en México eran obreros, amas de casa y gente en condición de pobreza, según la UNAM.