Argentina suspende exportaciones de carne por un mes para frenar inflación
El presidente Alberto Fernández justificó su decisión en que "los precios crecen sin ninguna justificación" y se refirió al "boom de China" como factor clave para la crisis en el mercado interno. Productores anunciaron un paro de nueve días.
El Gobierno de Argentina decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne de vacuno, uno de los principales motores de su economía, mientras ultima "medidas de emergencia" contra el aumento de los precios en el mercado interno, una decisión que ha generado polémica y llevó al sector agropecuario a convocar a un paro de nueve días desde mañana.
"No podemos seguir viendo cómo la carne crece en los precios sin ningún justificativo. Lo más llamativo es que crece el precio de la carne y baja el consumo", cuestionó el presidente Alberto Fernández tras el anuncio.
"No es que el precio sube porque la demanda crece. Hoy estamos consumiendo el nivel más bajo de carne. Y crecen los precios sin parar", agregó.
El mandatario dijo que "el tema de la carne se desmadró" y se mostró tajante: "Lo que tenemos que hacer es volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de un argentino, no con la capacidad de compra de quien exporta".
EL "BOOM" DE CHINA
El jefe de Gobierno explicó que el "boom" de China en el mercado argentino es uno de los detonantes de la crisis, porque actualmente el 75% de lo que se exporta va al país asiático.
"Lo que también pasó es que como la demanda fue tan grande, el precio internacional subió tanto, esos precios empezaron a competir con los precios del mercado interno".
Fernández criticó que "la apertura y la libertad no es verdad que favorezca a los mercados. Favorece siempre al más poderoso, en este caso el que produce".
"Fue una gran tentación la aparición de China comprando carne, porque pagan precios muy altos", reconoció.
PRÁCTICAS ESPECULATIVAS
El consumo de carne de vaca en Argentina, uno de los mayores consumidores y una de las 10 naciones que más carne producen, cayó a su mínimo histórico por la situación económica agravada por la pandemia y la inflación del primer cuatrimestre del año de 17,6%.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que debido al aumento sostenido del precio de la carne de vacuno en el mercado interno, se decidió por un conjunto de medidas de "emergencia" tendientes a "ordenar el funcionamiento del sector". Se busca "restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior", aseguró Kulfas.
La decisión de detener las exportaciones se anunció mientras terminan de implementar las medidas de emergencia. Decisión que Fernández comunicó a representantes del sector que componen el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.
"La charla con los exportadores fue muy correcta, en buen tono. Ellos entienden el problema que hay. No les gusta la solución, está claro, pero entienden", aclaró Fernández.
CONVOCATORIA A PARO
Pese a la defensa del mandatario, la medida, además de generar fuertes críticas entre la oposición y el sector exportador, llevó a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a convocar a un cese de comercialización de todo el rubro de vacunos desde mañana hasta el 28 de mayo.
"Es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería", dijo la organización Confederaciones Rurales Argentinas.
En abril el Gobierno ya había anunciado medidas para intentar frenar la escalada en los precios de los alimentos, con mayores requisitos para la exportación de carne vacuna.
RESTRICCIONES
En otro flanco, también relacionado con la pandemia, Fernández prepara nuevas medidas sanitarias para enfrentar el colapso hospitalario y se prevé que antes del fin de semana anuncie el cese de las clases presenciales en Bueno Aires.
La novedad es que el gobierno bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta, pretende acatar la decisión, tras el aumento de los contagios que ya suman 3,3 millones en el país y más de 71.000 fallecidos.
CIENTÍFICOS ALERTAN UNA TERCERA OLA DE COVID-19 EN BRASIL
La lenta vacunación contra covid-19 y el aumento del contacto social podría generar una tercera ola de coronavirus en Brasil, tras el colapso sanitario entre febrero y abril, advirtieron científicos brasileños y estadounidenses. Según el Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington, Brasil actualmente promedia 1.900 muertes diarias, y proyecta que para el 21 de julio, el país podría volver a tener un promedio diario de 3.300 fallecidos y llegar a 750.000 en total. Brasil hasta ahora suma 436.000 muertes y 15,6 millones de contagiados con 53,6 millones de dosis contra covid-19 aplicadas.
17,6% de inflación acumuló el país trasandino durante el primer cuatrimestre del años, según el Gobierno.
75% de las exportaciones de carne de vacuno que realiza Argentina tienen como destino China.