Las alcaldías de la Región del Biobío que serán lideradas por primera vez por una mujer
Las jefas comunales electas que asumirán el 28 de junio buscan abrir el espacio público para la participación de la fuerza femenina en sus comunas.
Dos mujeres de la Región del Biobío hicieron historia en los comicios de este fin de semana, instalando por primera vez el género femenino en el sillón municipal de las comunas de Santa Juana y Curanilahue. Y podría sumarse una tercera, en Arauco, aunque su elección está en duda debido al estrecho margen de votos que -según el Colegio Escrutador- dan la victoria a uno de sus competidores (ver recuadro).
Según coinciden, las tres candidatas fueron motivadas por sus mismas comunidades e instalaron propuestas en las que priorizaron temas como la participación comunitaria, la comunicación y el empoderamiento de las mujeres.
Lo que sí está absolutamente confirmado es que Ana Albornoz y Alejandra Burgos fueron las escogidas para asumir el cargo de alcaldesas a partir del próximo 28 de junio por las comunas de Santa Juana y Curanilahue, respectivamente. Las dos son candidatas independientes (al igual que el caso de Marican en Arauco), sin militancia a ningún pacto político y, además, con estas elecciones inician su carrera política formalmente, pues se tratará del desemeño en su primer cargo de elección popular.
A estas tres candidatas se suma la elección de la DC Ivonne Rivas, que por segunda vez asumirá como alcaldesa en Tomé, luego que ya cumpliera con esa función entre 2012 y 2016.
Así, a diferencia de las elecciones de 2016, cuando solo una mujer resultó electa, este año tres de las 33 comunas de la región serán dirigidas por mujeres.
SANTA JUANA
La abogada Ana Albornoz nació, creció y trabajó en Santa Juana, y contó que se inspiró en mujeres sindicalistas de la región para iniciar su candidatura. El pasado domingo se convirtió en la ganadora con el 44,22% de los votos comunales, dejando atrás a los postulantes de la UDI y la Democracia Cristiana.
"Los vecinos de Santa Juana demostraron que hemos avanzado como comunidad (...). Los hombres entendieron que las mujeres necesitaban espacio, que tenemos las mismas capacidades de los hombres, quienes también quieren un mejor futuro para sus hijas y nietas", explicó la alcaldesa electa sobre el triunfo femenino.
Además, detalló que busca instalar una política más inclusiva y dialogante, que se caracterice por una forma de poder más horizontal enfocada en las necesidades de las personas.
También explicó que la conectividad e integración son una prioridad para la comuna, pues la falta de ellos y la pandemia ha generado una crisis del trabajo independiente que prima en la zona, además de la lejanía de los centros urbanos y la necesidad de enfrentar la escasez hídrica a tiempo.
CURANILAHUE
La alcaldesa electa por Curanilahue, Alejandra Burgos explicó que su candidatura nació de movimientos y organizaciones sociales. "También participo en espacios de mujeres, donde de a poco nos dimos cuenta de que necesitamos participar en distintos espacios de lo que implica vivir en comunidad y uno de esos espacios es la participación política", agregó.
"Curanilahue tiene fama de ser un pueblo machista como muchos de los pueblos pequeños y mineros de la región, pero la elección de la ciudadanía dice lo contrario, que está dispuesta a los cambios cuando tienen contenido y seriedad", comentó.
Burgos, que se impuso en la elección con el 56,95% de los cotos, detalló que su administración tendrá como sello la participación ciudadana, inclusiva y sin discriminación, mientras que una de las necesidades de la comuna que tendrá por prioridad será el ordenamiento territorial para solucionar los problemas de habitabilidad que implican la falta de servicios básicos como electricidad, agua potable y estructura vial.
EL CASO DE ARAUCO
Pese a que su elección no está clara (ver recuadro), Elizabeth Marican destacó la votación conseguida. "Esto es un evento histórico, porque no solo eligieron a una mujer, también eligieron a una mujer mapuche", afirmó la trabajadora social, quien cuenta con 11 años de experiencia en el servicio público y como dirigente de organizaciones sociales.
Explicó que su candidatura nació de una solicitud de la comunidad y sin ninguna experiencia política previa levantaron propuestas para la comuna. "Efectivamente ganamos en mesas de mujeres, porque se empoderaron con nosotros y creyeron en este proyecto político", dijo.
La madrugada del lunes se informaba de su triunfo de manera provisoria por parte del Servel con un 39,29% de los sufragios, superando sólo por algunas décimas (siete votos) al candidato del PS, Gonzalo Gayoso, que llegó al 39,23%. Algo que cambió con la revisión del Colegio Escrutador.
Sobre las prioridades de su administración, de ser confirmada, precisó que abordaría temas de "vivienda, ayudar y colaborar en la gestión de un nuevo hospital para la comuna, apoyar los emprendimientos, potenciar a la comuna desde lo turístico, trabajar y empoderar a la mujer araucana", detalló.