Géiseres del Tatio reabren tras un año de pausa obligada por la pandemia
El avance de Calama a la fase 2 del plan Paso a Paso y la implementación de un protocolo sanitario permite desde ayer la operación del atractivo turístico.
A más de un año de su cierre obligado producto de la pandemia, ayer se reabrieron al público los géiseres del Tatio, uno de los principales atractivos turísticos de la Región de Antofagasta y de Chile.
La reactivación de las visitas turísticas fue producto del avance de la comuna de Calama a la fase 2 del plan Paso a Paso, explicaron las autoridades, que ayer realizaron la reapertura y recibieron a los primeros visitantes.
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, valoró el cumplimiento de la normativa tendiente a evitar los contagios de covid-19 de parte de las comunidades de Toconce y Caspana, que son las encargadas de la administración y mantenimiento del lugar.
"Quienes dan vida al turismo en los géiseres del Tatio han hecho un tremendo trabajo para implementar los protocolos sanitarios y mantener así la seguridad, tanto de ellos como de los visitantes. Gracias a su esfuerzo junto con el de toda una comunidad, se reabre un ícono turístico de Chile y el mundo, marcando con esto -esperamos- el progresivo reinicio de las actividades turísticas en el país".
ACTUACIÓN IMPECABLE
Según recalcó Uriarte, "esta puesta en marcha nos exige actuar de manera impecable, mejorando con relación a cómo hacíamos las cosas hace un año atrás y teniendo claro que ahora, más que nunca, hay que seguir cuidándose y respetar todas las medidas sanitarias, para que así la reapertura de este espacio se mantenga en el tiempo".
La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Irina Salgado, resaltó que este escenario natural pertenece al circuito Alto El Loa, que tiene como punto de partida el pueblo de Chiuchiu.
El lugar acoge la iglesia de San Francisco, la más antigua del país, cuya edificación data de 1541, y otra de las mayores atracciones de la zona.
CONTROL DE INGRESO
Quienes deseen visitar los géiseres del Tatio deberán descargar un formulario de declaración de salud desde el sitio www.eltatio.net, y completarlo con los antecedentes de los integrantes del grupo de turistas, individualizando a un responsable de la compra de las entradas en caja. Esa persona será la encargada de entregar el comprobante y la declaración en la sala de ingreso al campo geotérmico.
Una vez allí, cada visitante deberá someterse a un control de temperatura corporal, la cual debe ser igual o inferior a 37,7 grados. Si en un segundo examen la cifra es superior, todo el grupo deberán retirarse.
Si, por el contrario, los miembros de la delegación tienen la temperatura adecuada, se podrán comprar los boletos en una zona que tiene una capacidad máxima de 12 personas y donde habrá afiches informativos en inglés y español para prevenir el contagio por covid-19.
Las agencias de viajes u operadores turísticos deberán someterse a una inspección similar, que incluirá a todos los empleados de estas, incluyendo a guías y conductores de vehículos.
De momento, habrá dos áreas de géiseres para recorrer, cada una de las cuales cuenta con carteles con las medidas sanitarias preventivas.
En el circuito en los senderos de los géiseres, está permitido el ingreso de hasta 12 personas.
CUMPLIMIENTO NORMATIVO
Quienes incumplan las normas internas de seguridad y exigencias sanitarias podrán ser conminados a retirarse del lugar.
En caso que la persona persista en su falta, la administración del lugar podría solicitar la presencia de efectivos policiales.
La pandemia también obligó a clausurar ciertas zonas, como la piscina. Tampoco habrá espacios habilitados para consumir alimentos, lo cual estará absolutamente prohibido.
El atractivo turístico operará entre las 06:00 y las 16:30 horas. En temporadas normales, el lugar solía recibir a 1.500 visitantes nacionales y extranjeros cada jornada.
Las proyecciones de la administración es contar con 700 visitantes diarios, lo cual equivaldría a 46%.
TURISMO SEGURO EN LA POSPANDEMIA
Los países iberoamericanos apostaron por un turismo sustentable y seguro una vez superada la pandemia de covid-19, y abogaron por normas homologables comunes para todos, con el fin de garantizar los desplazamientos. Así se expresaron las máximas autoridades del sector, la mayoría ministros, en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se celebra la víspera de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
1.500 visitantes solía recibir a diario el lugar antes de la emergencia del covid-19, volumen que ahora podría rozar el 46%.
12 personas será la cantidad máxima de integrantes permitida por la administración a los grupos de turistas.