Viene de la página anterior
-Incluso el primer epígrafe es del rapero Tyler, The Creator.
-Yo la novela que quería escribir en un principio quería que se tratara de escapar, de huir. Me imaginaba estos tres personajes escapando, siempre. Había terminado la novela, y sentí que a estos personajes, Marcela, Lee y Miguel los había hecho sufrir harto. Los puse en aprietos, en problemas. Y sentía que esta frase "No te vayas, es mi culpa" es justamente lo que a los tres les habría gustado escuchar. Como a ninguno le dijeron eso, tuvieron que empezar a escapar no más: por eso empieza todo. Fue una forma de pedirles disculpas a mis personajes. En el caso de Miguel, con su esposa; en el caso de Marcela, con Diego; en el caso de Lee con todo, con su mejor amigo, con su país.
-Considerando este personaje Lee y que tu anterior libro fue editado en China y Japón, ¿imaginas "Isla Decepción" llegando a más lugares en Oriente?
-Es mi sueño, es el sueño del pibe. Me vuelvo loca si se llega a traducir en Corea, sería maravilloso y sería también una prueba muy grande porque no soy coreana.
-¿Cómo te documentaste para construir la novela?
-En principio es muy entretenido hacerlo, me gusta jugar a ser investigadora, me gusta esa figura. Pensaba en los actores que representan papeles y tienen que investigar. Si Uma Thurman va a hacer "Kill Bill" me imagino que toma clases de artes marciales. Me gusta, no es algo que considere terrible. Por otro lado, sentía yo la responsabilidad de hacerlo porque no podía escribir una historia que tiene una responsabilidad. Estoy hablando de casos que están basados en hechos reales. Es un tema fuerte, yo no podía hacerlo de la nada, tenía que documentarme lo más posible para hacerlo lo mejor posible.
-¿Qué significa para ti que te hayan considerado en la lista de nuevos escritores en español en la revista Granta?
-Harta felicidad, alegría. Estas cosas de las listas siempre son medio extrañas. Conozco a la editora, Valery Miles, que hace un trabajo esforzado, le pone harto trabajo. Es alguien que respeto. Y el libro está muy interesante, porque hay voces de todos lados, tiene mucho color, ritmo, es medio esquizofrénico. Es interesante que se generen listas, contralistas, quién faltó, quién no faltó o quién está de más. Esa discusión, mientras se haga con respeto, sin nada personal ni malas ondas, me parece súper rica porque la literatura es igual complicada. No es una industria de entretenimiento como el cine. Si se genera conversación, me parece interesante que se reavive un poco la llama.