Flor de Guayaba le imprime el poder femenino al son colombiano
Con más de cinco años de carrera, estas siete amigas han desarrollado una rica trayectoria inspirada en ritmos afrocolombianos.
Centradas en la investigación, interpretación y creación de música y danza del caribe colombiano, Flor de Guayaba es una agrupación que sale de lo típico en la "ciudad del rock".
Con una diversidad musical que cada vez se abre más a nuevos ritmos, las siete amigas, que conforman la banda, le dieron vida en el contexto del Festival Autogestionado de Agrupaciones de Mujeres en el Arte, realizado en la Universidad de Concepción, 2015.
Así Camila Moyano, Luna Hernández, Natalia Gutiérrez, Karina Torres, Viviana San Martín, Viera Contreras y Vanessa Llanos destacan por sus enérgicas presentaciones, mezclando lo musical con la danza. "Todas hemos trabajado con otras agrupaciones relacionadas a la danza, música e historia afrodescendiente como aprendizajes de Uruguay, Perú, Chile y Colombia. La música que interpretamos y fusionamos es el bullerengue, que refleja el sentir cotidiano, la vivencia misma de lo que ocurre en un hogar, barrio, país y penas varias", comentan.
A esto, señalan, le agregan el valor del aprendizaje de la cultura histórica. "Las voces ocultas tras este ritmo eran mayormente mujeres. A pesar de las adversidades de país y por género pudieron demostrar y decir en un canto", agregaron respondiendo en forma colectiva.
EN VIVO Y ONLINE
Finalizando el trabajo detrás de su primer disco, Flor de Guayaba inspira sus letras en vivencias cotidianas. "Así mismo, como se hace en lo tradicional, nos hemos enfocado en la naturaleza, problemáticas de género y sociales. La idea es utilizar la música como una herramienta de expresión y lucha", señalaron.
El septeto tiene maestras(os) colombianos como referentes en lo musical, cuidando siempre el mantenerse fieles a la tradición a la hora de interpretar y fusionar.
Con un alto ritmo de shows en vivo, la pandemia vino a modificar drásticamente su forma de trabajo. Si fue complejo en un inicio, según confiesan, con el tiempo lograron acomodarse a la "nueva normalidad" e ir aprendiendo.
"Hemos tenido conciertos en streaming, envío de videos grabado y en ocasiones -con todas las medidas sanitarias- hemos podido estar presencial, eso sí han sido pocas instancias", señalaron.
Con presencia online en eventos como el festival Rockódromo, las Sesiones Caracol del Parque Metropolitano Cerro Caracol o cápsulas para Balmaceda Arte Joven Biobío, además de lo realizado en sus propias redes sociales, el conjunto mantiene el vínculo con sus fans, pese a no poder presentarse en vivo.
EL PROCESO
A inicios de 2020 y luego de un viaje a Colombia en octubre de 2019, Flor de Guayaba comenzó a grabar su primer disco. Con 10 canciones -incluyendo las ya conocidas "Yo le canto", "Mujer", "No me voy a callar" y "Agua"- el larga duración se lanzará el 28 de mayo, luego de superar un año lleno de inconvenientes debido a la pandemia y sus restricciones.
"Siempre estuvo ese sueño de hacer algo tangible de lo que hacemos como agrupación, pero después de hacer el viaje a Colombia se nos brindó solo la oportunidad sin presionar nada y, obviamente, nos motivamos", contaron sobre el inicio de la ruta.
Con disponibilidad en las principales plataformas de streaming, por medio de CD Baby, la placa también tendrá una versión física con ilustraciones de Violeta Silvestre.
En tiempos donde la distribución de música se realiza principalmente a través de EPs y sencillos, Flor de Guayaba escogió el trabajo de un largaduración. Ello, indicaron, por su significado romántico y el poder marcar el hito.
"Tiene que ver con el trabajo colectivo, lo tangible y con el recuerdo. El guardar algo que, esperamos, sea lo primero de muchos más", resumieron, con deseos de que ésta sea una historia larga.