"La dosis diaria de música ayudó a un montón de personas a pasar la soledad"
El cantautor canadiense-estadounidense tocó a diario en la primera ola de covid-19. Con show íntimo, ahora se volcará hacia sus fans chilenos.
Rufus Wainwright, cantautor canadiense-estadounidense, vuelve a encontrarse con sus fans chilenos en un show íntimo. Bajo el nombre de Best of Quarantunes from Home-Solo, songs and covers, presenta un concierto hecho especialmente para Sudamérica, disponible todos los martes de mayo a las diez de la noche en la sala digital de la Fundación Teatro a Mil (Teatroamil.tv).
Desde su hogar en Laurel Canyon, un vecindario de Los Ángeles, el músico cuenta que las cosas han empezado a mejorar allá, algo que piensa se debe, parcialmente, a que la gente está yendo a vacunarse y a que mucha gente ya tuvo covid-19 en ese estado. Dice que ha pasado el confinamiento en su casa, escribiendo mucho, dibujando otro poco y ayudando a su hija de diez años en el colegio online. Otro que ha demandado su cariño y cuidados es su perro Siegfried, a quien pasea y ve jugar con otros perros.
-¿Cómo ha cambiado tu percepción del tiempo en confinamiento?
-Ha cambiado, por cierto. Es más deliberativo, creo que ahora estoy más consciente de mi tiempo y me distraigo menos. Ahora hay que hacer un esfuerzo más consciente para mantener la mente ocupada. He comenzado a dibujar harto, lo que deja mi mente en una especie de estado zen. Mientras lo hago, escucho la radio y me mantengo en mi propio mundo.
-¿Cómo nacieron los quarantunes?
-El primer día de encierro en Los Ángeles, decidí filmarme cantando una canción en el living de mi casa. Continué haciéndolo, cada día durante toda la primera ola del covid-19 acá en Estados Unidos y en todo el mundo. Mis fans apreciaron esa dosis diaria de música y creo que ayudó a un montón de personas a pasar la desesperación y soledad de esa primera fase. Bauticé a esas canciones diarias como "quarantunes" por "tunes en cuarentena" y se hizo un hashtag.
Fue idea de su esposo que hiciera shows en vivo por streaming de su discografía, algo que se viera como una retrospectiva, y ahora está en medio de la preparación del último de estos shows, una completa recreación del concierto que hizo en 1961 Judy Garland en el Carnegie Hall. También hará un duetos a distancia con la estrella de Broadway Kristin Chenoweth y con su hermana Martha, que estará en rufuswainwright.veeps.com para el 10 de junio, fecha del nacimiento de Garland que habría cumplido 99 años.
HALLELUJAH
El repertorio del show que ofrecerá para Chile se hizo con canciones suyas y covers, todas ellas con él al piano. Afirma que puso un montón de covers, porque sabe que es bien conocido por algunos de ellos, especialmente por "Hallelujah", la canción de su compatriota y referente, Leonard Cohen. "Mucha gente cree que yo la escribí, y desearía haberlo hecho, pero es de Leonard Cohen. Mi versión para el soundtrack de la película 'Shrek' la hizo muy popular, creo que esa canción la comenzamos a popularizar Jeff Buckley y yo", explica.
-¿Con qué piano te acompañas?
Tengo un piano Bluethner en casa que compré hace veinte años, con el primer adelanto de dinero que me dieron cuando lancé mi primer disco. Pero soy un pianista de Steinway, y tengo uno en un estudio de grabación en el que trabajó acá en Los Ángeles, así que muchos de mis discos están hechos en un Steinway.
Su última presentación en vivo fue en Hasting, Inglaterra, en el festival de piano de la ciudad donde se presentó con la Royal Philharmonic Orchestra for the Hastings Piano, donde lo pasó muy bien. Sobre los nuevos formatos que han debido adoptar los músicos, dice que al comienzo dudó sobre los shows online, pero que ha ido disfrutándolos cada vez más.
"Amo presentarme ante las audiencias y verlos reaccionar al show pero debo reconocer que los chats se han ido convirtiendo en una forma real de interacción, la gente comenta en las redes que les gustan mucho. Para Rufus Retro Wainwright Spective hice una regla de tener un amigo en la audiencia, la mayoría celebridades porque estamos en Los Ángeles. Y ha sido diferente y divertido el diálogo con las audiencias", añade en referencia a invitados como Jamie Lee Curtis, James Corden o Zach Galifianakis que lo han acompañado.
UNFOLLOW THE RULES
El más reciente disco de Wainwright es "Unfollow the rules", una placa en la que trabajó con los productores Mitchell Froom y David Boucher. "Mitchell sabía muy bien como llevar las canciones a su esencia. Quizás yo tengo el hábito de, a veces, sobrepasar el límite en mis arreglos y él cuestionó realmente un montón de cosas. Fue como un jardinero sorprendente que le dio a cada canción la forma perfecta", apunta.
Dentro de su discografía considera a esta placa como el final de la primera mitad de su carrera. "La siento casi como un compendio de todo lo que soy. Toma elementos de todos mis álbumes y hace un destilado de ellos de una nueva manera. Es el resumen de todos mis discos de estudio anteriores, un álbum definitivamente más maduro, es el disco de un padre y un esposo, ya no de un joven bohemio perdido".
¿Cuál fue uno de los mayores retos del disco?
El más grande fue no contar con un gran presupuesto. Grabamos cuerdas teniendo a un músico haciendo veinte o treinta grabaciones. Pero creo que no fue realmente un reto porque nos hizo ver qué era lo absolutamente necesario. Hay algunas sesiones de interpretaciones de los músicos grandiosas, estoy muy orgulloso de ellas.
-En septiembre comienzas un tour junto al cantautor José González por Estados Unidos, ¿cómo te preparas para eso?
-Estoy emocionado de salir con José González. Él es un gran compositor y músico. Voy con los mismos músicos que estuvieron en mis conciertos de Quarantunes, así que los conozco. -