Al menos 20 muertos en Gaza en escalada de violencia con Israel
Ejército bombardeó el enclave tras ataque con cohetes desde Gaza, tras nuevo choque en la Explanada de las Mezquitas. Nueve niños entre fallecidos.
Al menos 20 palestinos, entre ellos nueve niños, murieron ayer en la Franja de Gaza en plena escalada de violencia con Israel, que incluyó el disparo masivo de cohetes desde el enclave, que fue respondido con bombardeos israelíes, mientras que la policía de este país volvió a irrumpir en la Explanada de las Mezquitas y dejó cientos de palestinos heridos.
Ayer se escucharon varias explosiones en Jerusalén después de que sonaron las alarmas antiaéreas por disparos de cohetes desde Gaza, informó el Ejército israelí. Las alarmas no sonaban desde 2014.
"Se dispararon siete cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí (hacia Beit Shemesh y Jerusalén). Uno de los cohetes fue interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro", detalló la institución castrense. Además, desde Gaza se lanzaron más de 45 proyectiles en localidades israelíes colindantes con la franja.
Las Brigadas al Qasam del movimiento islamista Hamás actuaron así tras un ultimátum a Israel para que retirara sus fuerzas policiales del barrio de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Yarrah de Jerusalén, sector donde se originó el conflicto ante el posible desalojo de familias palestinas en favor de colonos judíos.
Además, las milicias de Gaza pidieron la liberación de todos los detenidos durante las protestas, que se han concentrado en la Puerta de Damasco, entrada a la Ciudad Vieja, y alrededores, en el Este ocupado de Jerusalén.
DURA RESPUESTA
Ante el ataque desde Gaza, el Ejército israelí confirmó bombardeos de represalia en la franja y varios ataques selectivos contra milicianos y objetivos del movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, pero dijo "no poder asegurar que todas las muertes fueran producto de estos".
El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, advirtió que los disparos palestinos cruzaron una "línea roja", por lo que "Israel reaccionará con fuerza".
"Les digo, ciudadanos de Israel, que el conflicto actual podría durar algún tiempo", agregó el mandatario.
Confirmando las palabras del mandatario, el Ejército israelí emprendió ayer en la noche una "ola de ataques contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza" .
GRAVES DISTURBIOS
Como se preveía, y tras semanas de disturbios en Jerusalén, ayer la Ciudad Santa amaneció con la irrupción de la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 300 palestinos heridos en enfrentamientos.
Las escaramuzas en la Puerta de Damasco, una de las principales entradas a la ciudad amurallada, comenzaron también desde la mañana cuando decenas de palestinos se congregaron para impedir el paso de la marcha ultranacionalista judía por el Día de Jerusalén, que todos los años y cada 10 de mayo conmemora la reunificación de Israel que para los palestinos marcó el inicio de la ocupación.
Tras los fuertes disturbios, la policía israelí impidió que la marcha entrara por la Puerto de Damasco, lo que no evitó que cientos de israelíes marcharan por Damasco hasta el Muro de los Lamentos.
"ATAQUE BRUTAL"
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, consideró ayer que los recientes choques entre palestinos y Policía israelí son "un ataque brutal de las fuerzas de ocupación israelíes contra los fieles", lo que es "un nuevo reto para la comunidad internacional".
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, dijo que Israel es "responsable" de lo sucedido y pidió "una intervención inmediata de la comunidad internacional" para "brindar protección a los civiles palestinos en los territorios ocupados y poner fin" a "las horrendas violaciones" israelíes.
Husein Al Sheij, ministro de Asuntos Civiles, también aseguró que están examinando las opciones" para responder "ante la agresión israelí".