Detectan presencia de dos peligrosas drogas en el país: una es la "molécula de Dios"
Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Senda descubrió además, en operativos policiales, un fármaco de uso en pacientes covid-19.
Dos nuevas y peligrosas drogas que circulan en Chile fueron detectadas en el marco del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Senda, iniciativa implementada a fines del año pasado para advertir sobre nuevos estupefacientes identificados el país.
Se trata de la denominada "molécula de Dios", un alucinógeno que puede provocar la muerte, y el Fentanilo, un opioide más fuerte que la morfina y que se aplica en tratamientos graves de covid-19, convirtiéndose así en los dos primeros avisos desde el estreno del SAT.
Este mecanismo funciona con la colaboración de 23 instituciones relacionadas con la detección de actividades relacionadas con Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y a Fenómenos de Drogas Emergentes (FDE) que pueden amenazar la salud pública.
"La preocupación es en todas las etapas, sobre quienes están consumiendo esa droga, ofreciéndola, distribuyéndola, internándola en el territorio y quienes están finalmente vendiéndola", dijo el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.
"Hay un factor adicional de preocupación sobre estas drogas sintéticas: son como una ruleta rusa, porque nadie sabe lo grave que puede ser su efecto. Eso no sólo puede contener la droga misma, sino que muchas veces están mezcladas con elementos tóxicos que pueden causar la muerte", añadió Galli.
La Subsecretaría del Interior y el Instituto de Salud Pública (ISP), junto a autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones, informaron sobre los dos hallazgos. En el caso del primero, se trata de la sustancia 5-MeO-DMT (o "Molécula de Dios"), encontrada por la PDI en un operativo en Lo Barnechea, tras una alerta del Servicio Nacional de Aduanas.
Se trata de un alucinógeno estimulante, en polvo blanco, que produce trastornos psicóticos como psicosis esquizofrénica; cambios visuales, alteraciones en la percepción del tiempo, ansiedad y pánico, pudiendo incluso ocasionar paros cardíacos o la muerte.
Respecto del Fentanilo, esta sustancia, presente en formato de ampollas, es un narcótico sintético opioide utilizado en medicina como analgésico y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que esta.
Según el director (s) del ISP, Heriberto García, es usado en pacientes covid-19 graves y es entre "50 a 100 veces más potente que la morfina o la heroína, por lo que puede producir sobredosis con disminución de a frecuencia respiratoria hasta paro cardiorrespiratorio".
SENDA: "ES UN FENÓMENO MUNDIAL"
El director del Senda, Carlos Charme, señaló que estas nuevas drogas "son un fenómeno mundial" que tiene preocupado a todos los países, pues más de mil nuevos compuestos sintéticos han aparecido en la ultima década. "En Chile tampoco somos ajenos a este fenómeno, ya que en la población escolar, el consumo de éxtasis ha aumentado en un 100%, y en la población general, más de 400 veces. En los jóvenes el aumento es mayor, ya que consumen más de ocho veces que la población general", dijo.