Cambio de fase en 4 comunas confirma mejoría en provincias de Arauco y Concepción
En la otra cara de la moneda y pese a que existe estabilización de los casos de coronavirus, la provincia de Biobío sigue preocupando. A partir del jueves, esta última tendrá 11 de las 13 comunas que siguen en cuarentena en la Región.
El avance a transición de Coronel, Lota y Arauco, y a preparación de Lebu, estaría confirmando la disminución de casos por coronavirus covid-19 que tienen las provincias de Concepción y Arauco, y mantendría la preocupación que aún existe por Biobío. Este último territorio tendrá 11 de las 13 comunas que seguirán en cuarentena a partir de este jueves.
La Región del Biobío registró en la jornada de ayer 395 contagios nuevos -un 5% menos que los informados el lunes pasado-, que mantuvo la cantidad de personas con el virus activo en 2.930.
Pese a la baja de los positivos, Los Ángeles se mantiene con 580 nuevos casos, casi el doble de los que tiene Concepción, que llega a 285. Las comunas con la mayor tasa de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes son Alto Biobío (841,3) y Negrete (623,2).
SITUACIÓN DE LAS PROVINCIAS
La disminución de positivos que tiene la Región llevó a que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara ayer que Lota, Coronel y Lebu avanzan a partir de este jueves a un confinamiento parcial -cuarentena los fines de semana y festivos- luego de estar más de dos meses en cuarentena total. En tanto que Lebu quedará sin medidas restrictivas de movilidad, siendo la única en la Región en esta calidad.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que los cambios anunciados en estas comunas ratifican el descenso de contagios activos que están teniendo las provincias de Concepción y Arauco, eso pese a que el cambio de fase de Coronel y Lota se hizo con una incidencia sobre 200 casos por cada 100 mil habitantes.
"Se han estabilizado los casos (en ambas zonas), están sobre los 200 de incidencia, pero han ido bajando la positividad y también se tomó en consideración el tiempo que las comunas están en cuarentena", contó la autoridad regional de Salud.
Las provincias de Concepción y Arauco disminuyeron en las últimas tres semanas, un 41% sus casos activos.
Por contraparte, pese a que la provincia de Biobío muestra una estabilización de los casos -en las últimas tres semanas redujo en un 16% sus casos activos-, la situación epidemiológica sigue preocupando, principalmente las comunas de Los Ángeles y de Mulchén. A partir de este jueves, esta zona concentrará el 84% (11 comunas) de los 13 territorios que se mantendrán en confinamiento total, sólo Santa Juana y Tirúa que siguen en cuarentena corresponde a otras provincias.
"Nos vamos a desplegar mañana (hoy) con los equipos en Los Ángeles porque no hay cordón. Vamos a realizar educación sanitaria y control en el paseo peatonal", contó Muñoz asegurando que la provincia de Biobío aún preocupa.
Hay que recordar que Los Ángeles tuvo un cordón sanitario por seis días que terminó ayer y de acuerdo al balance que realizó el jefe de la defensa nacional, Jorge Parga, durante ese periodo fiscalizaron más de 336 mil personas, de las cuales 1.470 no pudieron cruzar y fueron enviados a sus casas. Además se cursaron 142 sumarios sanitarios.
"Los controles indicaron que hay una alta movilidad y esperamos que el cordón sanitario lo haya reducido. Los resultados y los efectos sobre el aumento o disminución del contagio se van a reflejar en un periodo de 10 días", sostuvo la autoridad militar.
LLAMADO
Si bien el avance es importante y refleja un mejor panorama epidemiológico, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi enfatizó que la población debe respetar las medidas para seguir avanzando en el plan Paso a Paso.
"El despliegue y fiscalización se va a continuar realizando porque bajo ningún punto de vista queremos un descontrol. Mayores libertades requiere más responsabilidades", aseguró la vocera regional de Gobierno.
Parodi comentó que dependerá en parte de la población de si los territorios siguen avanzando a una fase menos restrictiva o vuelve nuevamente a una cuarentena total, situación que ya ha ocurrido en el pasado.
"La duración de esta fase 2, que esperamos que evolucione a una fase 3 y no a fase 1, tiene directa relación con las medidas de fiscalización como también con la responsabilidad que tiene que tener cada uno de los ciudadanos, en este rol protagónico que hay que tener para no seguir expandiendo la pandemia", enfatizó la seremi de Gobierno.
CONTROL EN LOTA Y CORONEL
Aunque los controles fijos que había al ingreso de Concepción se levantaron con el fin de la cuarentena, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, anunció que estos se trasladarán hasta mañana a la Ruta 160, en el kilómetro 14 y en el sector Patagual.
"Son controles aleatorios fijos (…) Las personas que vengan de una comuna en cuarentena y, que encontremos sin permiso, no podrán pasar estos controles sanitarios", contó la autoridad regional de Salud.
Muñoz comentó que este trabajo que realizará Carabineros con la colaboración logística de la Armada será en distintos horarios. Tras el avance de fase, esta medida concluye se aplican sólo las fiscalizaciones que contemplan la fase 2.