Festival "Grisú" busca aportar a la formación de los estudiantes
Versión 2021 del evento organizado por el centro cultural La Obra considera una programación dirigida a escolares de enseñanza media de Lota y Coronel, con quienes realizarán diálogos reflexivos.
Con tres versiones desde la primera en 2013, si algo tiene muy marcado el Festival Escénico Grisú, es que siempre ha estado pensado para los jóvenes, especialmente, para los que transitan por las comunas de Lota y Coronel.
De ahí el carácter descentralizador de la iniciativa organizada por el centro cultural y social La Obra, y cuya versión 2021 no será la excepción, ahora en formato remoto, entendiendo la actual emergencia sanitaria.
Tal como lo explicaron desde la producción la programación va a estar dirigida a las comunidades estudiantiles de la zona del carbón, con quienes se "desarrollarán distintas acciones de mediación y diálogo en torno a las artes escénicas contemporáneas".
En lo concreto el festival se inicia este viernes, a las 18 horas, con la única función abierta a todo público, "Encuentros", de Jordi Regot Marionetas, montaje que será transmitido a través del FanPage de Teatro La Obra.
Luego de ésta, los encargados que el resto de las funciones serán cerradas, para "los y las estudiantes del Liceo Carlos Cousiño, del Liceo Baldomero Lillo, del Centro de Educación Integrada de Adultos San Luis de Potosí, de la Escuela Museo Centenario y del Liceo Comercial P. Frei Montalva".
"Las (dos) versiones anteriores se realizaban mediante inscripción libre y contemplaban talleres y espectáculos. Esta vez, decidimos aliarnos con el Departamento de Educación directamente, a fin de poder profundizar en la formación de audiencias, mediante un trabajo concreto de mediación que posibilite un diálogo entre elencos y espectadores. Es una modalidad nueva que, esperamos, se posiciones para años venideros", explica Gisel Sparza, directora Teatro La Obra, compañía fundad en Coronel, 1999.
La también parte del equipo productor, comenta que para esta versión -con financiamiento del Gobierno Regional- están con el foco puesto en las audiencias, abarcando un universo que bordea los 300 estudiantes de enseñanza media en su gran mayoría.
ESCUCHAR Y VER
Durante mayo, explicó, se irán haciendo entregas -vía web de Teatro La Obra- de los capítulos de "Prometeo nacional" y "Con-cierto Deseo. Concierto teatral para voces femeninas", en versiones de radioteatros, a cargo de la misma compañía.
El 21 de junio, una vez terminado el proceso de escucha de los dos títulos del mes en curso será el turno de "Cómo convertirse en bailarina contemporánea en 30 minutos", propuesta de la Plataforma Lokas Juanas, la cual será exhibida en la misma web del grupo teatral coronelino.
"La idea es el trabajo de mediación posibilite el adentrarse en los aspectos estéticos y argumentales de cada pieza compartida y, además, desafiando a los/las estudiantes, a ser creadores también ellos/ellas a su turno, a partir de los insumos que cada pieza provee", adelantó Sparza, acotando que las temáticas sobre las cuales se reflexionará se vinculan con DDHH, temáticas de género, violencia hacia la mujer y diversidad.
- ¿Sienten que con ésta han generado una propuesta descentralizadora?
- Sí, absolutamente. Siempre ha procurado vincular a las audiencias del otro lado del río con propuestas de creadores de Concepción y, en versiones anteriores, también de otros lugares del país. Es un festival que genera su propia identidad. De hecho, le llamamos "Festival Grisú, teatro entre termoeléctricas" a modo de visibilizar que como "zona de sacrificio" hay ganas de generar movimiento cultural.