Elecciones: promedio de casos diarios de covid-19 cae más de un 40% en comparación a abril
El Colegio Médico ha planteado que los comicios debían ser postergados debido a que las cifras, si bien han bajado, no ha sido significativamente. El Seremi de Salud sostuvo que la tasa de incidencia, positividad y casos activos son más bajos que el mes pasado, por lo que aseguró que "el riesgo de contagiarse es menor".
Aunque los indicadores epidemiológicos relacionados con el covid-19 están disminuyendo en la Región -llevó a que 11 comunas avanzaran de fase-, aún existe incertidumbre de cómo podría afectar la elección de este 15 y 16 de mayo en el control de la pandemia.
El Colegio Médico fue la entidad que planteó que los comicios para elegir constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales debían ser aplazados debido a que si bien las cifras tienen un leve descenso respecto a lo que había en abril -fecha inicial de la votación-, no son tan significativas para realizar el proceso.
El presidente regional del gremio, Germán Acuña, comentó que la situación sigue siendo compleja, ya que aún existe una alta ocupación de camas UCI, un personal sanitario agotado y existe la duda de qué nuevas cepas estén afectando.
"Me parece que hubiera sido muy razonable postergar, pero la autoridad política toma sus decisiones (...), y tendrán que hacerse responsables si la situación epidemiológica empeora", sostuvo Acuña.
El dirigente local del Colegio Médico aclaró que el levantamiento de cuarentenas previo a la elección no incidirá en una situación de más riesgo ya que esta no se estaba cumpliendo, por lo que cree que no tenía sentido seguir afectando a las personas que requieren trabajar.
MEJORES INDICADORES
En la jornada de ayer la Autoridad Sanitaria informó 492 casos nuevos de covid-19 y 3.089 activos con la enfermedad. Estas cifras confirman el descenso de contagios y mantienen a la Región en un mejor escenario epidemiológico al que había previo a la elección que se iba a realizar el 10 y 11 de abril (ver infografía).
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que los indicadores relacionados con la pandemia son mejores que hace un mes atrás, asegurando que la tasa de incidencia regional bajó de 377,5 a 259,2 por cada 100 mil habitantes. A este indicador le sumó que la positividad al PCR es menor, que los casos activos descendieron en el último mes.
"Los indicadores son casi un tercio menos, si lo vemos matemáticamente (…), y sigue a la baja lo que es bueno", destacó Muñoz.
La autoridad regional de Salud destacó además que actualmente hay una mayor población inmunizada contra el covid-19, que incluye al 50% de los más de 20 mil vocales de mesa de la zona. El 31 de marzo, sólo 381.839 personas del Biobío tenían el esquema de vacunación completo, ayer esta cifra llegaba 648.098.
"Las cifras son más favorables que durante el mes de abril. Si se mantienen las medidas sanitarias, obviamente el riesgo de contagiarse es menor", sostuvo el seremi de Salud.
La mejor situación epidemiológica de la Región del Biobío, llevó al Ministerio de Salud (Minsal) a levantar en una semana las cuarentenas en 11 comunas. Cinco avanzaron el jueves (Chiguayante, Penco, Hualqui, Yumbel y Los Álamos) y otras seis cambian de fase hoy (Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Florida, Hualpén y Tucapel).
FISCALIZACIÓN
Pese a que los indicadores son más positivos, Muñoz enfatizó que se realizará una estricta fiscalización de los protocolos y de las medidas sanitarias durante los dos días de elecciones.
"El despliegue que hubo en el plebiscito los vamos hacer nuevamente, y tenemos más fiscalizadores esta vez, porque tenemos más equipos que ya están capacitados" aseguró el seremi de Salud.
Específicamente contó que el control al interior de los recintos de votación estará a cargo del Servel, que fiscalizará que no sean más de 10 personas en el espacio donde se votará. Expuso que la idea es que el sufragio se realice de forma rápida, ya que sumado a las medidas de autocuidado que tenga la población se reduce el riesgo de contagios.
Respecto a la labor que tendrá la Autoridad Sanitaria, Muñoz comentó que junto a Carabineros fiscalizará en el exterior de los recintos. Detalló que verán que no existan aglomeraciones, el uso de mascarillas y que aleatoriamente los efectivos policiales verificarán que casos positivos o contactos estrechos no voten, aunque aseguró que si son detectados al interior del recinto de votación se les permitirá sufragar.
"No detectamos incumplimientos en el plebiscito (de octubre de 2020). Las personas positivas y contactos estrechos por lo general cumplen las medidas sanitarias, pero si detectamos a alguno obviamente se va a sancionar con un sumario sanitario", comentó Muñoz.
492 nuevos casos de covid-19 fueron reportados ayer por la Seremi de Salud. El peak fue el 26 de marzo con 1.014 contagios.
"Las cifras son más favorables que durante el mes de abril. Si se mantienen las medidas sanitarias, obviamente el riesgo de contagiarse es menor", sostuvo el seremi de Salud.