Levantamiento de la cuarentena
La autoridad sanitaria ha informado que a partir del próximo lunes se levantará la cuarentena en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén, Florida y Tucapel, por lo que dejarán el nivel 1 y se integran a la fase 2 Transición, del plan Paso a Paso. Se sumarán así a similar avance que hace unos días tuvieron Chiguayante, Penco, Hualqui, Yumbel y los Álamos. Con ello, casi 900 mil personas estarán desconfinadas, lo que representa el 57% de la población regional.
Esta zona cumplió dos meses de cuarentena, una medida que fue adoptada debido al fuerte aumento en las tasas de contagios, ya que era evidente que entonces la ciudadanía había relajado el cumplimiento de las medidas preventivas frente a la pandemia de covid-19. Sin embargo, la disminución de los casos nuevos y activos influyó en la determinación de que estas comunas salieran de la cuarentena y pasen el nivel de transición, aunque todavía quedarán dieciséis comunas de la Región en el nivel de confinamiento.
Hasta ayer, Biobío acumulaba 118.363 contagios desde que se inició la emergencia sanitaria, en marzo del año pasado y en la actualidad hay casi tres mil personas en condición de casos activos. Durante la pandemia, lamentablemente en nuestra Región se han registrado 1.920 fallecimientos por coronavirus. La red de salud pública y privada para atender a los pacientes en la región tiene 317 camas UCI y 160 UTI y de ellas, están disponibles 31 y 28, respectivamente, para casos de gravedad.
En forma simultánea, el Ministerio de Salud lleva adelante el proceso de vacunación masiva contra el covid-19. Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en tres meses desde que se inició la campaña, se han administrado 15,5 millones de dosis, de las cuales 8,4 millones son personas ya tienen la primera dosis y 7 millones ya completaron sus dos dosis. También ha hecho un llamado a la población a seguir con el proceso de inoculación según el calendario que se ha dispuesto.
Ahora se espera que la tendencia a la baja de contagios se mantenga, lo que no sólo significará un alivio en el número de personas que contraen la enfermedad, sino que disminuirá la presión que hay desde hace más de un año sobre el personal que se desempeña en los centros asistenciales para atender a los pacientes. Si bien este levantamiento de la cuarentena en las comunas ya mencionadas es una buena noticia, no significa que se relajen las medidas de prevención de contagios, como uso de mascarilla, mantener la distancia física y el lavado frecuente de manos, sino que por el contrario, hay que mantenerlas a plenitud, con el fin de no tener que retroceder a la cuarentena en poco tiempo más. Por el contrario, este avance permitirá a la población mayor libertad en sus desplazamientos, pero también representa responsabilidades, en el sentido de seguir cuidándose para no contagiar ni ser contagiado.
El paso a nivel de transición significará un respiro para parte del comercio, que tuvo que mantener cerrados sus locales durante estos dos meses, con todas las implicancias sociales y económicas que esto significa. Las autoridades de Salud han señalado que al aumentar la movilidad se fiscalizará el cumplimiento de los aforos en el comercio y empresas de servicios. Asimismo, se ha reiterado que no podrá haber personas comiendo al interior de los centros comerciales y si se detecta esa infracción se exponen a la prohibición de funcionamiento.
El combate contra el virus no sólo depende de las acciones que toma el Gobierno, sino también del comportamiento que tengan las personas. Es comprensible que transcurrido más de un año de la pandemia, la ciudadanía se muestre agotada de las medidas restrictivas que se han tomado para reducir los contagios, pero ello no justifica que esto se traduzca en respuestas riesgosas, como son la vulneración de las medidas sanitarias preventivas, o la realización de fiestas clandestinas sin precauciones.
Este levantamiento de la cuarentena, si bien es una buena noticia, no significa que se relajen las medidas de prevención de contagios, como uso de mascarilla, mantener la distancia física y el lavado frecuente de manos, sino que por el contrario, hay que mantenerlas a plenitud.