"Debemos dejar de lado frases como 'voy a perder mi voto' o 'ella no va a salir'"
La consejera regional en ejercicio cuenta sus planes para la Región, aborda la posibilidad de llegar a una segunda vuelta y responde a las críticas por su negativa a renunciar al cargo, en la recta final del periodo de campaña rumbo a las elecciones.
Tania Concha Hidalgo cuenta que la principal motivación para lanzar su candidatura a la gobernación regional radica en un compromiso "colectivo y partidario, pero un poco también en ir haciendo propuestas que vayan bajo la lógica de la instalación de un nuevo modelo de desarrollo económico y social para la Región, debido a todas las experiencias que hay y los sufrimientos que vive la zona".
En el marco del ciclo de entrevistas organizado por Diario EL SUR con las cartas al inédito cargo, la consejera regional en ejercicio militante del Partido Comunista (PC) añade que "era sumamente necesario, al ser parte del 80% que dijo que quiere una Nueva Constitución, y fue parte del estallido social, levantar una propuesta programática que recoja ese sentir y clamor de todos quienes salimos a la calle a manifestarnos contra el modelo".
Respecto a los cuestionamientos debido a su decisión de no renunciar al cargo de consejera, Concha afirma que todos quienes renunciaron y son candidatos a gobernadores, "lo hicieron con la lógica que es ir con una segunda carta en la mano para poder postular como diputado o diputada en las próximas elecciones si pierden. Esto tiene que ver con que los cargos públicos no son trampolines para otras cosas; renunciar antes no tenía que ver tanto con la ética, sino con lo que menciono, y tengo la seguridad que será así".
"El tema de las inhabilidades para los cargos ha sido relevante en esto, con una instalación de un proceso de mucho cuestionamiento en el Parlamento, algo que nos rebotó a los consejeros regionales. El consejo debe seguir funcionando, lo que es similar a los consejos municipales, quienes siguen siendo parte pese a ser candidatos salvo la figura del alcalde. Hay otros cargos como de seremis o gobernadores han sido trampolines para otras elecciones", añade.
-¿Tiene claridad de qué ocurrirá con su futuro de perder la elección de la próxima semana?
-Es difícil predecir el futuro, cuando la experiencia de vida me ha demostrado que el ser parte de una militancia, nuestras candidaturas no se instalan de una lógica individual, sino que en definitiva de las necesidades y el rol de una figura pública que recoja las demandas y necesidades de la ciudadanía. El objetivo es ir congregando mayores capacidades políticas, mayor representatividad y que se sumen más mujeres. El consejo regional en su mayoría es de derecha, y es clave que los partidos de oposición nos preocupemos de lograr mayores equilibrios.
POSICIONAMIENTO DEL PC
Tania Concha es una de las principales figuras que tiene hoy el PC en cargos de elección popular y cuenta que han realizado un trabajo en conjunto con distintos movimientos políticos, entre ellos partidos como el Frente Regionalista Verde, la Izquierda Libertaria y parte del Partido Humanista.
"Después del proceso de refichaje, somos el partido con mayor número de militantes y no sé si decir que hay otros partidos tan fuertes, pero sí con larga historia. De lo que nos sentimos contentos es que muchas de nuestras demandas instaladas en las últimas décadas las ha recogido la ciudadanía, lo han manifestado en las calles y es algo que me hace sentir cómoda. Tenemos una larga historia de alianzas, pero la ciudadanía mucho no conoce de esa historia, y los comunistas estamos llamados a demostrarle a la gente realmente quienes somos así como se ve con Daniel (Jadue) en Recoleta", reflexiona.
-¿Coincide con que en esta elección ha marcado los matices entre los movimientos de izquierda?
-Nuestros esfuerzos radican en unir fuerzas con quienes se identifican antineoliberales, hay propuestas parecidas por esa concepción por ejemplo con el partido Igualdad, Ecologista Verde, Humanista. De hecho, estuvimos en un debate con Javier Sandoval en Penco y cuando nos permitieron hacerle una pregunta al otro, le dije que si uno de los dos pasaba a segunda vuelta contaba con el apoyo del otro. Y cualquiera que esté en esa vereda, será apoyado en una segunda vuelta.
-¿Y qué le respondió el candidato Javier Sandoval?
-Javier me dijo que sí. Eso comentó y reconocía que existen cinco candidaturas antineoliberales, de las que, si pasa una, es la que apoyaremos.
ESCENARIO ELECTORAL
Una reciente encuesta de la Facultad de Ingeniería de la UdeC instaló a Concha en el segundo lugar respecto a la intención de voto, entrando a una potencial segunda vuelta. "Agradezco a todos los encuestados, y eso tiene que ver con el reflejo del trabajo, la forma y los métodos. El levantarse temprano y no descansar hasta que la última tarea esté hecha, con una vinculación con el territorio. No es fácil tener una representación como consejera con 10 mil votos, con todo el anticomunismo que existe en nuestro país, entendiendo que son de cinco comunas. Nos enorgullece como partido, como militante, y de muestra nuestra capacidad de trabajar siempre con el interés colectivo, con la gente y donde se nos llame, vamos a aportar".
-¿Usted considera, a partir de estos indicadores, que tiene opciones de ganar la elección o al menos, entrar a la segunda vuelta?
-No descarto ese escenario. Siempre he creído que las elecciones se ganan con votos. Hay candidatos que tienen votos, y otros que no tienen votos; creo en todas mis capacidades, y tengo toda la confianza en ello. Creo también que hay que quebrar la lógica de que le vamos a dar el voto a alguien por ser conocido. No sé cómo se instaló; uno debe entregar su voto en base a sus convicciones, viendo que estén comprometidos con la ciudadanía. Chile está en un proceso que cambiará de manera definitiva incluso al elegir, donde desaparecerán frases como "voy a perder el voto" o "ella no va a salir porque no puede". ¿Quién dice quién puede salir y quien no? ¿Hasta cuándo estaremos con esa lógica? Ese paradigma hay que romperlo; soy una mujer convencida de que la construcción de una nueva sociedad es posible.
SU TRAYECTORIA
Tania Concha es gestora cultural, que ha desarrollado su trayectoria profesional y política en la Cuenca del Carbón. Hija de la exalcaldesa de Coronel Norma Hidalgo, por varios años vivió en Berlín, Alemania tras el exilio.
En materia electoral, postuló en dos ocasiones como concejala de Coronel, siendo electa en 2008 con el 5,11%. Cinco años más tarde postuló por primera vez como consejera regional logrando la tercera mayoría en su circunscripción con ocho mil votos, y cuatro años más tarde logró la segunda mayoría con casi 10 mil votos.