Casi 900 mil habitantes de la Región estarán en fase 2 a partir del próximo lunes
La menor cantidad de contagios nuevos, la baja en positividad de PCR y de la incidencia de los casos activos en algunos territorios, impulsaron esta decisión. Las autoridades insisten que mayor libertad implica más responsabilidad, por lo que aseguran que serán estrictos en la fiscalización.
La disminución de los casos nuevos y activos de covid-19 en el Biobío llevó a que en menos de una semana -lunes y jueves- el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara el desconfinamiento de 11 comunas y el retroceso de sólo una.
La Región tenía ayer 2.961 personas con la capacidad de contagiar otro -hubo 539 contagios nuevos-, lo que es un 45% menos que el peak de 5.422 que se alcanzó el 26 de marzo.
El cambio de fase de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén, Florida y Tucapel llevará a que a partir de este lunes 10 de mayo, más de 666 mil personas no tendrán restricción de movilidad de lunes a viernes. Ayer, alrededor de 212 mil habitantes de Chiguayante, Penco, Hualqui, Yumbel y Los Álamos también habían sido desconfinados, por lo que en una semana el 57% de la población regional salió de la cuarentena total.
Con estos cambios, más el retroceso de San Rosendo y las modificaciones de fase que se habían dado en semanas anteriores, la Región quedarán 16 territorios en un confinamiento total, por lo que el 37% (617.772) de los habitantes de la zona estarán con la medida más restrictiva. Otras 17 zonas del Biobío (1.045.924 habitantes) estarán con una cuarentena los fines de semana y festivos.
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, comentó que esta es una buena noticia que reafirma la tendencia a la baja de contagios en la Región, no obstante enfatizó que este avance implica más responsabilidades por parte de la población.
"Hemos visto en el pasado que al pasar a una fase con mayor libertad se piensa que la pandemia terminó y que no tenemos que tomar ninguna medida y es todo lo contrario. A mayor libertad, más responsabilidad", enfatizó Kuhn.
La autoridad política sostuvo que se debe respetar las medidas sanitarias para que los casos sigan bajando y así tener menos restricciones.
LAS QUE NO AVANZAN
Pese a que había expectativa de que toda la Provincia de Concepción avanzara de fase, Santa Juana, Lota y Coronel permanecerán con la medida de confinamiento. Las últimas dos zonas completaron ayer 63 días en fase 1.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que la diferencia entre los territorios que avanzaron y los que no lo hicieron estuvo marcada principalmente por la incidencia de los casos activos y por la positividad, ya que uno o los dos indicadores de Lota Coronel y Santa Juana estaban sobre el rango que esperan; menos de 200 casos por cada 100 mil habitantes y bajo el 10% en los test PCR.
"Con la tasa de incidencia baja y la positividad también, hay menos circulación viral y riesgo de contagiarse", expuso la autoridad regional de salud, explicando que estos eran los indicadores que tenían las comunas que avanzaron.
Las autoridades de las comunas que sí avanzaron expresaron su satisfacción por el cambio de fase, pero recalcaron que las medidas de prevención se deben mantener, ya que desde la Seremi de Salud fueron enfáticos en sostener que si las cifras vuelven a ser negativas se volverá a retroceder.
"No es para salir a disfrutar libremente, sino que hay que tener cuidado con las reuniones en pequeña escala, mantener el lavado de manos y el uso mascarilla debe ser permanente. El llamado es a la responsabilidad y a los jóvenes a vacunarse", expuso el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.
En tanto el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, enfatizó que es bueno salir del confinamiento y tener indicadores más positivos, pero también llamó a las autoridades a establecer estrategias para ir en ayuda de las personas que estuvieron dos meses con la medida. "Que efectivamente pueda establecer políticas de ayuda a los comerciantes locales que dan trabajo a cientos de familias de Concepción", sostuvo Mardones.
Aforos estrictos y controles en comunas con fase 1
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recordó que avanzar a fase 2 llevará a una mayor movilidad, por lo que enfatizó que serán estrictos en el cumplimiento de los aforos. Recordó que es una persona por metro cuadrado.
"Lo otro que vamos a fiscalizar y aquí un llamado a todos los centros comerciales grandes, es que no puede haber personas comiendo al interior de estos. Si lo detectamos, obviamente vamos a hacer las investigaciones correspondientes y los centros comerciales se exponen a una prohibición de funcionamiento", sostuvo Muñoz.
Sobre los controles sanitarios que se establecieron en los ingresos a Concepción, la autoridad comentó que no seguirán porque en comunas en fase 2 hay libre desplazamiento. No obstante, podrían moverse a las zonas en donde aún hay una cuarentena total.
"Vamos a ver donde vamos a colocar estos controles de movilidad que han sido muy efectivos. Vamos a anunciar la próxima semana", declaró el seremi.
16 de las 33 comunas de la Región seguirán en cuarentena total pese a los cambios de esta semana.