Avances del plan de vacunación
El Ministerio de Salud ha informado que siete millones de personas han completado sus dos dosis de vacuna contra el covid-19 y otras ocho millones y medio han recibido la primera dosis. Con ello, el país se va acercando a la meta que se ha propuesto de tener con cobertura a quince millones de chilenos, lo que permitiría alcanzar lo que se ha denominado "inmunidad de rebaño", con una estabilización de los contagios.
De acuerdo con la planificación de la campaña, se ha obtenido una muy buena respuesta de parte de la población de adultos mayores de 60 años y durante la presente semana se ha dado prioridad a la atención de embarazadas. No obstante, las autoridades sanitarias han reiterado la advertencia de que mientras avanza el proceso de vacunación, la ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado, que por ahora son las más efectivas para evitar nuevos contagios.
Pero si bien la respuesta a las convocatorias a adultos mayores han sido dignas de destacar, no ha ocurrido lo mismo mientras se avanza en los llamados a la población más joven. Lo cierto es que a medida que baja la edad convocada para recibir la inyección, desciende la cantidad de personas que llegan a los vacunatorios. Hace unos días, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que no se está produciendo un estancamiento en el proceso de vacunación, pero reconoció que las personas de edad media no están acudiendo a inocularse al ritmo que se esperaba. Ha asegurado que hay disponibilidad suficiente de vacunas para ir cumpliendo todos los pasos de esta campaña.
El plan de inmunización chileno ha sido reconocido y destacado por diversos organismos internacionales, como lo hizo hace unos días el Banco Mundial. "Es un equipo que ha hecho una gestión de forma proactiva, sólida y con un trabajo articulado", ha afirmado Amparo Elena Gordillo Tobar, economista senior en Salud de esa entidad. La experta ha remarcado que "la vacunación del país ha sido por lejos la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo, una experiencia que demuestra que para responder a una epidemia no se puede hacer simplemente al último momento, sino que es el producto de un trabajo de años".
De acuerdo con el Banco Mundial, la herramienta de evaluación y preparación para la introducción de la vacuna contra el covid-19 aplicada por la Organización Panamericana de la Salud durante 2020, evaluó las naciones de Latinoamérica en diez áreas, y Chile alcanzó el 100% en nueve de ellas, lo que lo situó como el país de América Latina con la mejor preparación. Hay que considerar que los pilares de la campaña chilena han sido una negociación bastante anticipada con los laboratorios internacionales para la compra de vacunas, la asesoría técnica del comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización junto a otras instancias y la logística, coordinación y planificación interministerial, en la que participan las carteras de Ciencia, Salud y Relaciones Exteriores, la Red de Salud y la Atención Primaria de Salud. También el fortalecimiento de la infraestructura de recursos humanos y la cadena de frío para su distribución en todo el país, llegando incluso a los lugares más remotos, una cultura favorable para la vacunación y la historia del plan nacional de inmunizaciones que beneficia a la población desde hace décadas, y que ha sido una política de Estado cumplida por todos los gobiernos.
Desde luego que ha ayudado a la compra adelantada de vacunas el hecho de que Chile sea un país muy abierto e inserto en el mundo, que mantiene una red de al menos treinta acuerdos de libre comercio con distintas naciones, lo que le permite tener abiertos muchos contactos con los laboratorios fabricantes y con los entes reguladores. Están en funciones los vacunatorios en todas las ciudades, hay suficiente disponibilidad de vacunas y sólo se espera que la población responda a las convocatorias que se realizan, de acuerdo con el calendario de inmunización.
El plan de inmunización chileno ha sido reconocido por organismos internacionales, como lo hizo hace unos días el Banco Mundial, al señalar la vacunación del país ha sido por lejos la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo. Una experiencia fruto del trabajo de años en el área de salud.