Carga argentina podrá salir por puertos del Biobío a contar del segundo semestre
La información fue confirmada ayer tras una reunión de la Mesa de Comercio Exterior. Se espera que los terminales locales sean usados para transferir volúmenes importantes de fruta.
A partir del segundo semestre una parte importante de la carga de fruta fresca argentina, principalmente manzanas, peras y limones, que tiene como destino la costa del Pacífico de Estados Unidos y Asia, comenzará a salir por los puertos de la Región del Biobío. Esta acción busca dinamizar la economía local y mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente, siempre y cuando los exportadores trasandinos opten por esta nueva vía.
La información se dio a conocer ayer en la reunión virtual de la Mesa de Comercio Exterior (Comex) del Biobío, instancia en la que participaron más de 60 personas, incluidos el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el agregado comercial de ProChile en Buenos Aires, Raimundo Swett, el director regional de ProChile, Osvaldo Marinao, el director regional de Aduanas, Claudio Cid, además de representantes de instituciones públicas y privadas del territorio.
RELEVANCIA
Swett explicó que las gestiones realizadas por ProChile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los puertos regionales posibilitará que a fines de mes estén finalizadas las obras necesarias para consolidar carga proveniente del país vecino, particularmente de las provincias limítrofes de Neuquén y Río Negro. Básicamente, los trabajos están relacionados a obras civiles de ampliación, a fin de construir espacios adecuados para recibir e inspeccionar los nuevos volúmenes en los terminales.
"Esto permitirá sacar productos no solo a los puertos del Pacífico de Estados Unidos, sino que a cualquier otro mercado. También surge la opción de que los importadores argentinos puedan usar a Biobío para internar cargas", deslizó el agregado comercial.
La noticia fue bien recibida por los integrantes de la Mesa Comex, quienes resaltaron el hecho de que la acción "viene a consolidar los esfuerzos que se han realizado durante varios años".
En concreto, el vicepresidente del organismo y gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, aseguró que, aunque faltan metas por lograr en la materia, "todo este esfuerzo conllevará a crear empleos y actividad económica en toda la cadena logística. Es una alternativa muy interesante la que se está desarrollando, ya que las transferencias con Argentina se harán mucho más expeditas".
Osvaldo Marinao, en tanto, destacó que "el complejo portuario del Biobío, con sus siete puertos, es el sistema portuario más grande y diverso del país" al ser capaz de considerar transferencias de carga por más de 13 millones de toneladas anuales y más de mil recaladas en el mismo período.
"ProChile ha desarrollado una estrategia tendiente a la promoción internacional de los servicios logísticos en Argentina, que busca atraer carga a hacia los mercados del Pacífico", enfatizó.
PUNTOS CRÍTICOS
Si bien estos avances dan cuenta del potencial logístico del Biobío, existen algunos temas críticos que atentan contra la competitividad de la Región. En ese contexto, en la oportunidad se aprovechó de analizar las tareas realizadas por la Mesa Comex ante el problema de escasez de contenedores que afecta, principalmente, a las pymes madereras.
"Hemos realizado gestiones con operadores logísticos como Agunsa y Kuehne & Nagel, con los que ProChile tiene suscritos convenios. Esto ha permitido paliar la situación para algunos exportadores, aunque la solución depende de la normalización del comercio mundial", reconoció Marinao.
La otra instancia utilizada ha sido la coordinación con la Mesa de Reactivación Económica convocada por la Intendencia.
Desde la Mesa Comex puntualizaron que una de las grandes trabas tiene que ver con la gran cantidad de autoridades relacionadas al comercio exterior, lo que dificulta las articulaciones necesarias para la consecución de soluciones que terminen con la escasez de contenedores. "Lo que hemos hecho es avanzar en las conversaciones con todas las autoridades que pudiesen tener algo que decir, de tal modo de que entre ellos se comiencen a reunir", detalló Meneses.
Las frutas frescas que esperan ser exportadas desde Biobío provendrán en su mayoría de las provincias trasandinas de Neuquén y Río Negro, según enfatizaron desde ProChile.