Cartas mapuches a la Convención piden más unidad para defender puntos claves
Verónica Levi y Gabriel Huenteman analizaron los puntos a abordar en caso de ser electos, enfocados en el reconocimiento que la constitución dará a los pueblos originarios.
Como parte del ciclo de debates con los candidatos a la convención constitucional organizados por Diario EL SUR y Soy Concepción, este sábado se realizó un diálogo con los candidatos a escaños reservados para personas con domicilio electoral en la Región del Biobío, en el que uno de los principales temas fue como harán fuerza común para defender sus planteamientos, considerando que sólo siete de los 155 convencionales representarán al pueblo mapuche.
Verónica Levi, integrante de la comunidad Quepuca Ralco comentó que "es necesario crear alianzas, porque si no ocurre no conseguiremos nada. Somos sólo 17 representantes de pueblos originarios y estaremos en desmedro, entonces una de las maneras de conseguir que todo esto quede plasmado es crear alianzas y sensibilizar, concientizar de que nosotros como mapuches tenemos derechos, y hemos sido invisibilizados por años".
La trabajadora social añadió que "no ha existido hasta hoy ni un gobierno que se haga responsable de la situación en que nos tienen; han estado años en el gobierno y no ha habido una solución para nosotros. Todos los gobiernos proponen garantías para los indígenas, y no pasa nada. Si no ocurre, no sé que tan efectivo sea lograr lo que se quiere, como la propuesta de muchos de tener un estado plurinacional".
Gabriel Kürruman Huenteman, de la comunidad Trapa-Trapa, en tanto, dijo que "hay que establecer unidad con los demás candidatos a escaños reservados por el pueblo mapuche. He participado de tres encuentros con candidatos donde en un acto democrático redactamos un planteamiento político en torno a la demanda mapuche que buscamos plasmar en la nueva constitución. Es importante dimensionar que las distintas identidades territoriales tienen distintas necesidades, y la base del acuerdo político es que los siete candidatos electos tuviesen el respaldo de todos los demás, y que quienes fuesen electos tuviesen un trabajo directo con la población mapuche a nivel nacional".
El también trabajador social añadió que "es importante es establecer alianzas con candidatos de escaños reservados a otros pueblos originarios, con el fin de contrarrestar la minoría en participación".
Para la jornada también estaba invitado Santo Reinao, quien por problemas de conexión no logró sumarse; Natividad Llanquileo, María Olmos y Adolfo Millabur declinaron participar previa invitación.
LA ELECCIÓN DE ESCAÑOS RESERVADOS
En el caso del pueblo mapuche, que escogerá dos escaños en la Región del Biobío, postulan 39 personas a los siete cupos nacionales. El mecanismo de elección considera que las cuatro mayorías principales entre candidatos con domicilio electoral en Ñuble, Biobío y Araucanía sean electos, con criterio de paridad de género.
Para la elección, los miembros de las comunidades deberán solicitar la cédula verde para escaños, en desmedro de la de escaños convencionales.