Evalúan nuevas opciones para personas en situación de calle ubicadas en centro penquista
El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, explicó que existe falta de disposición de quienes habitan la vía pública para utilizar los albergues o residencias habilitados, pero que la mayoría accede a otro tipo de beneficios.
Junto con las restricciones sanitarias y el confinamiento, en el centro penquista se evidencia una notable disminución del tránsito peatonal, y con ello, se ha vuelto más visible la presencia de personas en situación de calle en diversos lugares de uso público. Al respecto, las autoridades aseveran que no ha aumentado la cantidad de población en estas condiciones y que, pese a la disposición de recursos, la voluntariedad continúa siendo un factor crucial.
El gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia, explicó que, a través de una reciente reunión con el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, y Carabineros, se abordaron distintos aspectos que los preocupan en cuanto a personas en situación de calle en algunas comunas y entre ellas, el centro penquista.
Se identificaron sectores en los que se agrupan, tales como la Plaza de Armas, los Tribunales, el exedificio de la caja de compensación de Los Andes, entre otros. "Acordamos avanzar en un trabajo conjunto principalmente en aquellas personas que están en espacios públicos, poner a su disposición y desplegar los medios necesarios para ofrecerles su traslado a albergues habilitados", detalló.
No obstante, pese a las opciones disponibles, es recurrente que los beneficiarios de estos programas no los utilicen finalmente. En este sentido, Anativia indicó que muchas veces esto "implica un cambio de conducta, superar ciertas adicciones, promover la convivencia de las personas que viven en estos lugares. Es una situación compleja y en el cual fomentamos el trabajo público privado en ese sentido".
Al respecto, Moraga explicó que "a pesar de que muchas veces se piensa que hay más personas en situación de calle, los datos que manejamos hasta el mes de marzo indican que el número se ha mantenido más o menos estable en 1370 personas, de tal forma de que diariamente (...) estamos llegando a más de mil personas con las diferentes prestaciones que ejecuta el ministerio".
PROTEGE CALLE
Junto con el inicio de la temporada de lluvias y bajas temperaturas, la Seremi de Desarrollo Social coloca en marcha el plan Protege Calle 2021 que comenzó en abril y que busca cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de calle, entregar atención de salud y colocar a disposición infraestructura 24/7 para que puedan utilizar durante el otoño e invierno.
El seremi de esta cartera detalló que en la Región del Biobío se aumentó la inversión en un 60%, rozando los $1.700 millones, con lo cual se financiarán 16 albergues que funcionarán día y noche, 4 rutas médicas ejecutadas por cada Servicio de Salud, 15 rutas sociales en las que se entregan insumos de alimentación, higiene y kits con mascarillas y jabón para prevenir contagios.
A diferencia de la mayoría de los habitantes, a las personas en situación de calle no se les puede exigir una conducta distinta a la habitual, que es transitar y pernoctar en la vía pública, pese a que esto signifique una infracción a la cuarentena o el toque de queda. Es por esto que se promueve de todos modos puedan concurrir a las residencias o albergues para utilizarlas como viviendas equipadas completas.
No obstante, Moraga reiteró que la base de los programas que entregas es la voluntariedad de las personas de aceptar las ayudas. "Tenemos diagnósticos al respecto y varios son beneficiarios de otro tipo de prestaciones. Se han hecho coordinaciones con otros servicios públicos para lograr finalmente una aceptación por parte de los participantes", cerró.
PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS
Una de las áreas que la Seremi de Desarrollo Social ha debido reforzar en el trabajo que realizan con las personas en situación de calle es la prevención de covid-19, situación sobre la cual realizan un diagnóstico positivo, pues a nivel regional se han detectado cerca de 50 casos y contagios en lo que va de pandemia y una persona fallecida.
A esto se suma el operativo de vacunación tanto para Influenza y de covid-19 en los distintos albergues de la Región durante el último mes y medio. Sobre la última vacuna el seremi Alberto Moraga detalló que "primero fue a través del calendario de vacunación y luego a las personas en esta condición, alcanzando un porcentaje importante. Esto se basa en la voluntariedad de las personas, ha sido difícil, pero están las vacunas aseguradas".
1.370 personas viven en situación de calle en la Región, según los datos de la Seremi de Desarrollo Social.