Cinco comunas avanzan de fase y baja de contagios abre opción de nuevos desconfinamientos
El seremi de Salud informó que hay territorios, principalmente en la Provincia de Concepción, que también presentan buenos indicadores que los pueden llevar a salir de la cuarentena. "El escenario es favorable, pero hay que esperar la semana epidemiológica", aseguró Muñoz.
La menor cantidad de casos nuevos de coronavirus (covid-19) que presentan algunos territorios de la Región, llevó al Ministerio de Salud a levantar el confinamiento total en cinco comunas del Biobío, lo que abre la posibilidad de que otras zonas con buenos indicadores también avancen de fase.
En los últimos siete días la Región registró en promedio 476 contagios diarios -ayer se informaron 417 positivos-, lo que representa un 11% menos que la semana anterior. Además Biobío tiene las 3.217 casos activos, la cifra más baja desde el 28 de febrero.
El descenso que se ha dado principalmente en las provincias de Concepción y Arauco, se tradujo en que Chiguayante, Penco, Hualqui, Los Álamos y Yumbel pasarán a partir de este jueves a transición, es decir, una cuarentena los fines de semana y festivos. Con estos cambios, la Región quedará con 21 comunas en cuarentena total y 12 con una medida restrictiva parcial.
FAVORABLE ESCENARIO
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que los indicadores epidemiológicos en estas comunas iban disminuyendo, pero aseguró que otras, especialmente en la Provincia de Concepción, también avanzan favorablemente. No obstante, explicó que el desconfinamiento de sólo algunas comunas del Gran Concepción apuntó a liberar primero los territorios que se encuentran en los extremos de esta zona y ver cómo evolucionan en los próximos días las que tienen más circulación de personas.
"Los criterios principalmente fueron epidemiológicos y también los lugares que se desconfinaron fueron principalmente en zonas para seguir manteniendo los controles sanitarios al interior del casco urbano del Gran Concepción, que es donde está la mayor movilidad", sostuvo la autoridad regional de Salud.
Aunque no quiso profundizar, Muñoz contó que Talcahuano es una de las comunas que tiene buenos indicadores y que quedó a un paso de avanzar de fase.
"Toda la provincia de Concepción bajó de los 200 casos por cada 100 mil habitantes, por lo tanto, el escenario es favorable, pero hay que esperar la semana epidemiológica", declaró el seremi de Salud.
El director de Salud de la Municipalidad de Chiguayante, Carlos Mariángel, expresó su satisfacción por el avance de fase, pero comentó que se mantendrán las estrategias para mantener la baja de contagios. La comuna descendió sus casos activos de 280 a 105 en casi dos meses en cuarentena.
"Vamos a mantener los operativos de búsqueda activa en toda la comuna, también los puntos de vacunación de influenza como de covid-19 y atención de salud", sostuvo Mariángel.
Por su parte, aunque aún se encuentra en cuarentena total, el alcalde Audito Retamal, expresó que el levantamiento del confinamiento y la disminución de casos abre la posibilidad de poder avanzar.
Tenemos la legítima esperanza de poder avanzar de fase, ya que hay una situación económica que aflige a las familias de la ciudad, y se requiere mayor libertad para que puedan trabajar. Pero, sin duda que, un avance a transición tiene que ser con el compromiso de la ciudadanía a seguir cuidándonos", enfatizó Retamal.
El jefe sampedrino expuso que además hoy le expondrán al Ministro de Ciencias, Andrés Couve, el modelo de análisis de aguas servidas que advierte aquellos puntos donde hay una mayor carga viral y así adoptar medidas focalizadas. "Esto permitiría, incluso, cuarentenas parcializadas, y así evitar el encierro de toda una ciudad con las consecuencias que ello tiene", declaró Retamal.
ANALIZAN MEDIDAS POR DÍA DE LA MADRE
La celebración del Día de la Madre este domingo mantiene en alerta a las autoridades. Por ello, el seremi de Salud comentó que en las comunas que avanzan a fase 2 se intensificarán los controles para evitar que se generen aglomeraciones.
"En estas 12 comunas van a estar en fase 2, el jueves y viernes, será incrementar las fiscalizaciones. Siempre en estas festividades, las personas se aglomeran mucho y eso nos trae consecuencia, esperamos que con tener varias comunas en cuarentena no se produzca un problema mayor en la Región", dijo. Precisó que, además, analizarán medidas para el fin de semana y la misma jornada del Día de la Madre, las que esperan tener definidas en los próximos días, "vamos hacer un plan diseñado específicamente para eso".
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, declaró que si bien los casos han ido disminuyendo, aseguró que la pandemia aún está presente en diversas comunas, especialmente en la Provincia de Biobío, donde comunas como Los Ángeles, Mulchén o Alto Biobío siguen teniendo una alta incidencia de contagios. Llamó a la población a respetar las medidas en esta celebración, asegurando que "el mejor regalo que podemos hacer a nuestras madres es cuidarnos y cuidarlas".
3.217 casos activos a nivel regional fueron informados ayer por la Seremi de Salud, la cifra más baja desde el 28 de febrero.