Ataque incendiario en Cañete consume por completo vivienda de exjuez de la zona
El inmueble, ubicado cerca del Lago Lanalhue, estaba arrendado y los ocupantes no estaban en el lugar al momento del siniestro.
Nuevamente se registró en la Provincia de Arauco el siniestro de una vivienda que terminó completamente consumida por el fuego, esta vez en la comuna de Cañete. Mientras desde la Gobernación indicaron que se trataría de un hecho intencional en investigación, ya que se encontraron panfletos en el lugar.
Poco antes de las 20:00 horas del viernes, Carabineros y Bomberos fueron alertados a través de un llamado sobre un ataque incendiario de una vivienda ubicada en el sector de San Miguel, a orillas del lago Lanalhue y a 12 kilómetros de Cañete.
El propietario del inmueble, ubicado en la parcela 6, es un ex juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, John Landeros, quien en la actualidad se encuentra trabajando en la comuna de San Javier en la Región del Maule. No obstante, la casa estaba siendo arrendada por otra persona, quien no se encontraba en el lugar al momento del ataque.
Según detalló el capitán Juan Neira de la Tercera Comisaría de Cañete, "efectivos policiales se ponen en contacto con el Ministerio Público, siendo el fiscal de turno quien instruyó la concurrencia al lugar de Labocar para periciar el sitio del suceso".
El gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, señaló que "hubo intencionalidad en este ataque, en consideración que se pudieron detectar afiches y consignas". También enfatizó que "como Gobierno, la institucionalidad y el estado de derecho jamás se va a dejar amedrentar por este tipo de actos intimidatorios por parte de antisociales o extremistas que generan delitos de gran violencia".
Muñoz agregó que continuarán el accionar investigativo y policial, para lograr resultados como el allanamiento realizado en la misma comuna donde se incautaron diversas especies asociadas a delitos de violencia.
FORMALIZACIÓN
Durante la jornada de ayer, el fiscal Danilo Ramos formalizó una investigación contra un adolescente de 17 años que fue detenido en Antiquina de la comuna de Cañete, tras un operativo conjunto de Carabineros y el Ministerio Público por diversos delitos.
El persecutor detalló que se le formalizó "por el delito de posesión ilegal de municiones, posesión ilegal de arma de fuego prohibida, toda vez que la misma tenía su número de serie borrado, e igualmente por el delito de receptación de vehículo motorizado y receptación de especies". Este último delito relacionado al robo de una placa de servicio de Carabineros de Chile.
El Ministerio Público solicitó como medida cautelar la internación provisoria del menor considerando la gravedad de los delitos imputados y cuya libertad significaba un peligro para la seguridad de la sociedad. "Manejamos información entorno a que este sujeto durante el transcurso de las noches efectuaba disparos, cuestión que tenía en alerta y generaba gran preocupación en el sector donde él residía", agregó Ramos.
No obstante, el Juzgado de Garantía rechazó la solicitud y dictó arresto domiciliario que el imputado deberá cumplir de manera total y se estableció un plazo de investigación de dos meses. Los objetos incautados en el allanamiento incluyeron 79 cartuchos de munición y armamento de alto poder de fuego.
La alerta por el siniestro se dio alrededor de las 20 horas del viernes a través de un llamado telefónico, por lo que concurrieron Carabineros y Bomberos.