"Hay una tasa de contagios baja en el básquetbol, pero queremos que sea aún más baja"
La Liga Nacional de Básquetbol está en receso, debido a la crisis sanitaria, sin embargo, sigue trabajando para que el regreso a la competencia sea lo más seguro posible.
El básquetbol nacional está en receso. La preocupante situación que vive el país por la pandemia del covid-19, generó que la Liga Nacional de Básquetbol suspendiera su competencia, y también la Copa Chile, por todo abril, a la espera de que la crisis sanitaria tenga un mejor panorama. Algo que, claramente, no ha ocurrido en este mes.
Pese a que la tasa de contagios en los equipos que militan en la LNB ha sido baja - un 1,52% de positividad hasta esta semana-, la directiva de la entidad criolla decidió paralizar las actividades, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y deportivas del país.
Sin una posible fecha de regreso, hasta el momento, la Comisión Médica de la Liga Nacional de Básquetbol sigue trabajando con el fin de que la tasa de positividad de los equipos que son parte del campeonato siga bajando. Los elencos continúan trabajando en sus recintos deportivos, ya que cuentan con permiso colectivo para entrenar, pese a que gran parte de las ciudades se encuentran en fase 1.
El doctor César Kalazich, asesor de la Comisión Médica de la LNB, está liderando los cuidados y confía en que los clubes volverán a la actividad más fortalecidos en cuanto a la adaptación de los protocolos sanitarios y con un mejor cuidado. "La ejecución de los protocolos durante los entrenamientos y partidos ha sido bastante buena, ha existido una tasa de contagios baja, sin embargo, creemos que puede ser aún más baja. Es por eso que la idea es mejorar la adherencia de los protocolos tanto adentro de los entrenamientos y partidos, como en la vida privada de los jugadores, cuerpo técnico y funcionarios", confesó.
-Teniendo en conocimiento estos antecedentes, ¿por qué se decidió suspender la Liga Nacional de Básquetbol?
-Abril ha sido el peor mes de lo que va de la pandemia. En ese sentido, el básquetbol ha sido considerado un deporte que podría ser eventualmente de riesgo, dado que se realiza en un gimnasio, espacio cerrado y hay cercanía entre los jugadores, es muy de contacto. Si uno revisa la literatura internacional, el básquetbol es considerado un deporte de posible riesgo. Por lo tanto, desde ya, hace que las autoridades estén más preocupadas. Esto cae en línea con lo que está haciendo el Ministerio del Deporte y Ministerio de Salud, que es tratar de disminuir la circulación y entregar una mejor comunicación de riesgo.
-¿Considera adecuada la medida por parte de las autoridades en que se suspenda la Liga Nacional de Básquetbol?
-Va en línea de lo que el Ministerio hizo con la gran mayoría de los deportes, por lo tanto, la Liga Nacional de Básquetbol, ante esa petición, está dispuesta a colaborar debido a la realidad del país. Se tomó bien y se ve como una oportunidad de mejorar lo que se está haciendo.
-¿Qué aspectos se pueden mejorar?
-Estamos pidiendo que en este periodo se mantengan los testeos durante la época de entrenamientos y cuando comiencen los partidos se sigan manteniendo. La idea es incorporar una serie de cosas que se tienen que cumplir. Incluiremos un supervisor sanitario, quien entregará un informe a la Comisión Médica de la Liga Nacional de Básquetbol para que nosotros lo informemos al directorio y al Tribunal de Disciplina, si es que esto se cumple o no.
-¿La Liga Nacional de Básquetbol brinda un apoyo psicológico a los jugadores en este periodo de incertidumbre?
-Por ahora, no. Si bien estamos preocupados de lo que genera la cuarentena en los deportistas, lo que queremos es aconsejar a los clubes que tengan esa preocupación en la parte psicológica. La idea es que fortalezcan sus cuerpos médicos en la medida de lo posible, que permita que cada club conozca su realidad de salud mental. Cada club debe hacerse responsable desde el rendimiento del jugador hasta la salud mental del deportista.