"Cuando cae el comercio detallista de los centros urbanos, cae el 14% de las ventas"
La autoridad regional planteó que ninguna ayuda del Estado suplirá al trabajo, por eso espera que en las próximas semanas se avance en el plan Paso a Paso y se levanten las cuarentenas.
"La vida de las personas está en primer lugar. Pero en una pandemia que lleva más de un año, donde en estos últimos días estamos empezando a sentir una baja en los contagios, es un buen momento para pensar en abrir algunos sectores productivos que están muy dañados por el efecto de las cuarentenas". Esa es la visión que el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, tiene respecto a lo que debería ocurrir en las siguientes semanas.
La autoridad aseguró que hay sectores muy golpeados por la crisis, sobre todo el comercio detallista no esencial, y afirmó que aunque el gobierno ha desplegado una batería de instrumentos y de recursos, nada suplirá al funcionamiento de las empresas.
-Usted dijo que ninguna medida reemplaza al trabajo. Se ha dicho que antes que pensar en el trabajo hay que pensar en la salud de las personas.
-Las cuarentenas son medidas necesarias para controlar las alzas de contagio, pero siempre hay que pensar que detrás de esas medidas de confinamiento hay una afectación en el empleo, en las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente. En la Región tenemos muy complicado al comercio detallista no esencial, a las peluquerías, los salones de belleza, a los restoranes que, porque no está en su ADN, no logran trabajar muy bien el sistema del delivery.
-¿Qué se hace ahí?
-Como gobierno hemos hecho un esfuerzo fiscal colocando muchos recurso. Estas ayudas sirven mucho, pero más sirve cuando ellos pueden volver a desarrollar su actividad económica. Ahí debemos ser capaces de ir mezclando las medidas de restricciones con mayores grados de apertura, en la medida que los indicadores así lo permitan para que las pymes puedan trabajar, aprovechar estos recursos de gobierno para darle un reimpulso a sus emprendimientos y generar más fuentes de trabajo.
-¿Hay comunas que hayan identificado como más críticas?
-Me tiene muy preocupado Los Ángeles. Los contagios siguen siendo muy altos, hay una escasez importantísima de camas críticas y esto está generando un daño muy grande en el sector turístico y el comercio.
Me preocupa por sobre todo el comercio detallista no esencial en los grandes centros urbanos: Concepción y sus galerías, el centro de Los Ángeles, el casco centro de Talcahuano. A ellos les ha ido muy mal y son personas que llevan muchos años trabajando. No podemos permitir que caigan, porque cuando lo hacen cae el 14% de las ventas y los sueños de muchas personas que han trabajado por generaciones para levantar sus negocios.
-¿Tiene cifras de insolvencia? A inicios de año se observaba una disminución.
-En 2020 se sometieron a proceso de liquidación 67 empresas como tal en toda la Región y este 2021, el primer trimestre hay 22 procesos de liquidación de empresas. Por tanto, no se nos dispara el cierre de empresas. Hay otros comerciantes detallistas que han cerrado sus cortinas, mantienen el giro pero no desarrollan labor comercial y eso es producto de las cuarentenas prolongadas que hemos tenido.
-¿Qué instrumentos tienen ellos? El año pasado hubo problemas con el Fogape, por ejemplo, el sector gastronómico no podía acceder.
-Al principio, como fue un instrumento innovador y revolucionario, con una tasa de interés de un 0,28% más la tasa de política monetaria. Costó implementarlo porque la banca no estaba preparada para trabajar sin rentabilidad ni cumplimiento de metas. Pero desde el año pasado al 8 de abril de este año, en la Región se han cursado 21.115 créditos por un monto total cercano a los $530 mil millones. Ese Fogape fue muy bueno, pero la garantía no era del 100%, por tanto, aquellos negocios que la banca consideró riesgoso no se los dieron o les dieron un monto menor. Por eso sacamos el Fogape Reactívate, que tiene una tasa de 0,6%, aumentamos el porcentaje de garantía al sector turismo de hasta un 90% y eso ha significado que hasta el día de hoy hay 4.904 créditos concursados, apalancado un monto de 119 mil millones.
-¿Hay más instrumentos?
-Este año partimos con Corfo con el PAR Turismo, el PAR de industrias creativas y el PAR sólo para mujeres. Con ello ya hemos apoyado 369 empresas y vamos a seguir aprobando. Y en mayo vienen los fondos Reactívate. Espero que a la Región lleguen poco más de 7 mil millones de pesos para apoyar a las pymes que han disminuido sus ventas.
Emprendimiento versus trabajo
"Aquí hay gente que no va a poder recuperar su empleo y otra que no va a querer porque se va a ir por el lado del emprendimiento", afirmó el seremi. Para sustentar su afirmación mencionó que si en 2019 se crearon 7 mil 913 empresas, el año pasado la cifra subió a 9 mil 457. En el primer trimestre de este año ya van 3 mil 281.
-Es súper positivo que se generen nuevas empresas, pero normalmente cuando aumenta el desempleo también lo hacen los trabajadores por cuenta propia. Eso da cuenta que la gente busca formas para generar ingresos.
-La informalidad siempre existe. Cuando asumimos como gobierno en 2018 esa tasa era cercana al 30%. Ahora ha bajado mucho. Llegamos a tener un 18%, el problema fue que la gente no llegó a engrosar el trabajo formal.
-No me refería a la informalidad. Tal vez esas personas que formalizaron fue para acceder a instrumentos de ayuda.
-No obedece a eso. Hay mucha gente que no encontró empleo y se desincentivó a seguir buscando así que decidió hacer su propio emprendimiento. Pero esto no obedece a crearse instrumentalmente para acceder a beneficios de Corfo y Sercotec porque todos saben que el requisito para las postulaciones es tener más de un año de antigüedad.
-Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, a propósito del retiro del 10% y los anuncios de beneficios del gobierno, dijo que la gente no llega a trabajar porque prefiere los bonos. ¿Cómo respondería?
-Las ayudas sociales vienen a paliar la falta de ingresos. Eso es muy concordante con la curva de despegue de la economía. Algunos que lo van a recibir van a aguantar hasta que la curva de desarrollo económico se vuelva a retomar. Por eso algunos de los instrumentos están diseñados hasta el mes de junio, donde esperamos que el mercado esté más dinámico y pueda absorber el recurso humano.
-¿Pero cree que hay gente que prefiere recibir bonos que trabajar?
-Creo que la gente que necesita tiene que recibir su bono. No sé qué hace el resto del día.
"En la Región tenemos muy complicado al comercio detallista no esencial, a las peluquerías, salones de belleza, a los restoranes que no logran trabajar muy bien el delivery", dijo el seremi.