Tania Fariñes es la carta artística penquista en los Pulsar 2021
Es la primera solista nominada en la categoría y competirá con nombres como Santaferia. Además, se puede votar por ella como Mejor Artista del Año en premiospulsar.cl.
"Si no fuera por la gente que cree en mi trabajo, no estaría nominada. Tampoco sin mi equipo de trabajo".
Sorpresa y felicidad, son las palabras que mejor describen los actuales sentimientos de Tania Fariñes, luego de su nominación a los Premios Pulsar 2021.
Y es que la cantante penquista competirá por el premio como Mejor Artista de Música Tropical y Ranchera, gracias a su disco "Dulce veneno".
"Nunca ha habido mujeres solistas que canten cumbias nominadas, es la primera vez. Fue demasiado extremo, cuando me llegó el correo y lo reviso, no lo podía creer. Hay muy buenos artistas entre los postulantes y ahí uno se da cuenta que la gente tiene los ojos puestos en uno", comentó.
Incluso, reconoce que se emocionó hasta las lágrimas. "Éste es un trabajo donde uno se saca la miéchica día a día. Ver ahora los frutos es un orgullo, sobre todo siendo de regiones, de Concepción", agregó.
Con 1.280 postulaciones para las 20 categorías en competencia este año, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) anunciará a los ganadores de esta séptima edición de la premiación en una ceremonia a realizarse en mayo. La fecha, lugar y formato están por confirmarse.
TROPICAL CLÁSICO
Con Magaly Acevedo como gran referente musical, lo cierto es que la carrera de la penquista comenzó un poco lejos de los sonidos tropicales.
De la mano del bolero, Fariñes inició su trayectoria en 2012 cantando en eventos locales. De la mano de este género, lanzó su primer disco en 2013 titulado "Simplemente".
Un año más tarde, de la mano de "Ritmo y sabor", la cantante de 41 años combinó sonidos de cumbia y balada.
"Comencé cantando en casamientos y bautizos, solita, con mis pistas bajadas de YouTube. Súper principiante y luego decidí tener mis músicos, siendo más profesional. Es un trabajo que uno debe hacer como hormiguita, no se trata de correr, sino de caminar lento, pero seguro", comentó.
Con su tercer lardaduración, "Lluvia de estrellas" (2015), Fariñes giró definitivamente a los ritmos tropicales que hoy la caracterizan. En dicho trabajo, homenajeó -de forma personal- a la música chilena interpretando clásicos como "Mentira" de Buddy Richard, "Escucha bien tu corazón" de Pablo Herrera o "Ay, amor" de Myriam Hernández", en claves de ritmos latinos.
El año pasado y luego de postergaciones por el estallido social, la cantante presentó "Dulce veneno", álbum que la llevó a ser nominada a los Pulsar 2021.
Con una constante circulación radial y giras por el país y Perú -incluso con planes interrumpidos de visitar México- Fariñes ha logrado alzarse como un nombre importante dentro del género.
Con 15 ó 16 canciones, la artista ya trabaja en su cuarta producción para el próximo año. Titulada "Llegó la sabrosura", está siendo trabajado a la distancia con músicos de Perú y a la espera de su lanzamiento.
En su apartado, Tania Fariñes competirá con Santaferia, Reina Isabel, Da Gota y Los Remilia.
Los encargados de entregar el reconocimiento será el jurado compuesto por los músicos Vicente "Charro" Morales, Vicente García, Sergio Solar y Gustavo Escobar; los periodistas Pablo Dintrans, Muriel Riveros y Luis Hernández; además del productor Martín Canessa, la investigadora Eileen Karmy y la compositora Valentina Vega.
- ¿Cómo es hacer música tropical en una ciudad que se reconoce como rockera?
- Uno conoce a Concepción como la cuna del rock, pero hay muchos grupos tropicales. Creo que estamos mitad y mitad, con bandas buenísimas haciendo patria en otros países, como yo lo he hecho en algún momento. Faltan oportunidades y hay que aprovecharlas al máximo.
- ¿En qué pie te encontró la emergencia sanitaria?
- Estaba acostumbrada a salir a promocionar mi música, recorrer todo el país. La pandemia me encontró en Arica, luego de una gira por Tacna, en febrero del año pasado. Ya en marzo iba a hacer otra por radios de Chile, pero me tuve que venir. Se cerró todo no solamente para nosotros, pues la pandemia ha sido muy fuerte.