Empresarios locales lideran aportes económicos a campañas electorales
La cifra de aportes individualizados representa el 55% del total, incluyendo aquellos de partidos políticos. Entre los candidatos apoyados por los principales donantes destacan postulantes de Chile Vamos a la Convención.
Durante los últimos años, una importante reforma permitió fijar los límites y parámetros para el financiamiento de las campañas políticas. Luego de los casos conocidos a nivel nacional, las nuevas normativas que rigen para los comicios de este año consideran la eliminación de aportes de empresas, y la publicación íntegra de estos aportes a través del Servicio Electoral.
Según los datos publicados con miras a la elección municipal, de convencionales y gobernadores del 15 y 16 de mayo, los aportes de personas individualizados casi el 55% de los $1.579 millones totales donados hasta el congelamiento del periodo de campaña en la zona ($890 millones). De estos, cerca de $250 millones son aportes de 794 personas naturales, entre las que destacan empresarios locales y figuras políticas reconocidas por su trayectoria en la zona como los principales aportantes.
PRINCIPALES APORTANTES
La lista de los diez aportantes que más recursos han donado a las campañas en la zona la encabeza el gerente general corporativo de Cementos Biobío, Enrique Elsaca, quien donó $8.8 millones a la candidatura a constituyente por Evopoli de Ítalo Zunino (distrito 21).
En el segundo lugar, se ubica Claudia Prussing con $8 millones aportados a las campañas de Henry Campos a la alcaldía de Talcahuano, de Rocío Cantuarias a la convención por el distrito 20, y de Rodrigo Díaz, independiente que postula a la gobernación regional.
Prussing es la esposa de Andrés Arriagada, presidente de Aitué, quien es la cuarta persona que ha realizado más aportes electorales en el Biobío, donando $6 millones entre las campañas de Gabriel Torres a la alcaldía de Hualpén, de Pablo Perelló a la convención por el distrito 21, de Mario Valdebenito como concejal por Concepción, y la de Rodrigo Sutter como concejal por San Pedro de la Paz, todas por Chile Vamos.
En el tercer lugar se ubica Sergio Escobar Miranda, gerente general de la automotora del mismo nombre, quien ha aportado $7.5 millones a la campaña de gobernador de Rodrigo Díaz y de convencional por el distrito 20 de Rocío Cantuarias, quien además es su esposa.
La lista la completan la exsubsecretaria de Defensa y exdiputada Martita Worner, con aportes de $4 millones a las campañas de Rodrigo Díaz a gobernador, quien es su sobrino, y de María Angélica Fuentes a convencional por el distrito 20, seguido por el empresario pesquero Wolf von Appen, quien donó $4 millones a las campañas a convencionales de Rocío Cantuarias, Javiera Hormazábal y Pablo Perelló, todas de Chile Vamos.
En el registro también aparecen Arinda Ojeda, poeta y madre de Javier Sandoval, candidato a gobernador por el Partido Igualdad, a quien le aportó $3.8 millones, y Eugenio Cantuarias, exsenador y padre de Rocío Cantuarias, carta a la convención por el distrito 20, a quien le donó $3 millones. Cantuarias también recibió aportes por $2.5 millones por parte de Claudio Flores Vega.
El listado lo completa el empresario Javier Álvarez, quien ha aportado $3.3 millones a las candidaturas de Jorge Serón y de Rocío Cantuarias a la convención, de Juan Pablo Spoerer a la alcaldía de San Pedro de la Paz y de Jaime Weinborn a la concejalía sampedrina.
El aporte de Álvarez también puede sumar el de sus hermanas Mónica y Carolina, que en total alcanzan $4.5 millones destinados a las campañas ya mencionadas de Cantuarias, Serón y Spoerer.
OTRAS DONACIONES
El listado de casi 800 nombres, donde 80 aportaron al menos un millón de pesos a candidaturas también considera otros aportes a observar, como el que hizo el empresario Juan Sutil a la candidatura a convencional por escaño reservado de Santo Reinao de $1 millón, y otros $600 mil a la candidata a concejala por Santa Bárbara Katherine Rioseco.
Otro ejemplo es el aporte de $1 millón que hizo la filántropa Lucy Avilés a la campaña de Pablo Perello a convencional por el distrito 21 por Chile Vamos, o el que realizó el gobernador de Concepción Julio Anativa a siete candidaturas por un monto total de $1 millón, entre las que se encuentran el alcalde de Cañete Jorge Radonich, y la candidata RN a convencional Yanina Contreras, que desempeña labores en la repartición.
CAMBIO DE TENDENCIA
Lucas Serrano, académico de la Universidad San Sebastián y director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, dijo que la disminución de los recursos aportados respecto a otras campañas "tiene que ver con una tendencia desde que salió a la luz el financiamiento irregular de la política, y los casos SQM, Penta o Corpesca, nos llevó a repensar como se realizan los aportes a las campañas. El hacer el sistema más transparente, con más herramientas de control puede no hacer tan atractivo el que se aporten sumas tan grandes como ocurría antes".
Serrano también dice que la política ha pasado por un mayor desprestigio y que "antes, las reglas del financiamiento daban paso a otras lógicas no tan legales, se apostaba a caballitos que iban a ganador y apelando a una lógica de favores, y hoy hay una mayor transparencia en los datos".
"Lo que sí, si el dinero impacta en las campañas, sobre todo para quienes deben posicionar una marca sin conocimiento, y claramente la necesidad de posicionar ciertas figuras o mensajes hace atractivo el aporte de personas naturales", añade el académico.
LOS DIEZ CON MAYORES DONANTES
Enrique Elsaca Hirmas
$8.800.000
Claudia Prussing Blaña
$8.000.000
Sergio Escobar Miranda
$7.500.000
Andres Arriagada Laissle
$6.000.000
Martita Worner Tapia
$4.000.000
Wolf Hans Albert Von Appen
$4.000.000
Arinda Ojeda Aravena
$3.820.000
Javier Alvarez Perez
$3.300.000
Eugenio Cantuarias Larrondo
$3.000.000
Claudio Alonso Flores Vega
$2.534.000
794 personas naturales han realizado aportes a las campañas a las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo.
250 millones de pesos son los recolectados por los candidatos a través de aportes de personas naturales.