Funcionarios municipales de salud de Tirúa deponen paro ante avances en seguridad
A través de una mesa de trabajo, la Intendencia se comprometió a abordar todos los puntos del petitorio realizado por los trabajadores, que habían iniciado la paralización de actividades hace una semana, tras una serie de ataques y amedrentamientos en la comuna.
Tras una semana movilizados, el personal de salud municipal que opera en la comuna de Tirúa reanudará sus funciones tras lograr acuerdos a través de una mesa de trabajo con las autoridades regionales. Con esto, desde la Intendencia detallaron que se desarrollarán todos los puntos planteados en el petitorio de los trabajadores, logrando beneficios en materia de seguridad y en el desarrollo de las funciones médicas en la zona.
Durante la jornada de ayer se desarrolló la primera reunión, en el marco de una mesa de trabajo, que pretendía buscar acuerdos y soluciones para las demandas del personal de salud, los cuales determinaron un paro indefinido el miércoles pasado debido a las condiciones inseguras en las que trabajan en el marco de los actos de violencia recurrentes en la Provincia de Arauco.
Según detalló el intendente Patricio Kuhn, los acuerdos fueron posibles gracias al diálogo y la buena disposición de las partes y que "todas las medidas del petitorio fueron acogidas, y se está trabajando en el corto y mediano plazo, disponibilizando los recursos y apoyando para la mayor celeridad en la presentación y gestión de proyectos".
MEDIDAS
El gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, explicó que las solicitudes incluidas en el petitorio de los trabajadores de Tirúa abordan materias de seguridad, pero que también existían peticiones relacionadas al ejercicio de la profesión que realizan en la zona en materia de atención.
"Llegamos a algunos compromisos que fueron inmediatos, a algunos acuerdos que ya se están ejecutando en materia de seguridad. A partir de mañana (hoy), los trabajadores vuelven a sus funciones, fue lo que nos estableció la directora en común acuerdo con el resto de sus asociados y de los funcionarios", informó.
Muñoz destacó la forma en que se lograron los acuerdos, asumiendo compromisos, así como la proyección de dar continuidad a la mesa de trabajo a través de reuniones para realizar un seguimiento a la implementación de las medidas y la forma en que se aborda la situación, considerando que se trata de una zona con permanentes dificultades en materia de violencia.
Por su parte, el intendente Patricio Kuhn detalló que, junto con la reunión, se desarrolló una planificación que "comenzará a implementar en seguida temas de seguridad, con el punto fijo en los centros de salud, Tirúa y Quidico de resguardo a esas unidades".
Añadió que "en temas de salud e infraestructura, gracias a la coordinación de todos los actores, no tengo dudas que lograremos resolver a corto y mediano plazo los proyectos que deben ser enviados y rápidamente ejecutados".
COLEGIO MÉDICO
El presidente del Colegio Médico Concepción, Germán Acuña, sostuvo que como gremio quedaron satisfechos con el trabajo desarrollado en la mesa de trabajo, la cual estará monitoreada por el intendente, así como el abordaje de la mesa de seguridad desde la comuna.
"Es interesante, porque se habló de varios temas que serán buenos para la comuna, como el traslado de los pacientes para que se pueda realizar de forma más segura, con pacientes con diálisis, por ejemplo, ahí el Servicio de Salud va a coordinarse con Carabineros", explicó.
Así mismo, detalló que se trabajó en materia de rescates de personas enfermas que buscan aportar debido a las condiciones de seguridad, los cuales se podrían realizar a través del mar con la Armada o por aire con rescates aero policiales cuando se trata de pacientes muy graves, lo cual beneficiará directamente a los habitantes de la comuna, así como la prestación del servicio por parte de los profesionales.
Sin embargo, Acuña también sostuvo que debido a las condiciones de inseguridad de carácter permanente que afectan a la provincia, y en particular a Tirúa, continúan las gestiones para retirar a los únicos tres médicos que trabajan en el Cesfam local. En este sentido, explicó que se encuentran a la espera de la oferta que pueda realizar el director del Servicio de Salud de Arauco sobre el traslado durante esta jornada.
3 médicos trabajan en el Cesfam de la comuna siguen las gestiones para trasladarse.