Fin de una era: presidente cubano sucede a Castro al mando del PCC
Tras 10 años a la cabeza del comunismo en Cuba, Raúl Castro, hermano menor de Fidel, se retiró de la política, pero seguirá aconsejando a Miguel Díaz-Canel.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en el país), en el cuarto y último día del VIII Congreso de la agrupación política.
Es el fin de una era, pero Díaz-Canel dijo que seguirá consultando con Castro las "decisiones estratégicas del futuro de la nación" después de reemplazar al general de 89 años, que renunció como primer secretario del PCC.
El Congreso, que fue a puertas cerradas, finalizó ayer tras cuatro jornadas de sesiones en las que Castro, antes de legar el liderazgo de la formación a Díaz-Canel, aseguró que "mientras viva" seguirá estando listo para "defender a la patria, la Revolución y el socialismo".
Las palabras de Díaz-Canel sugieren de manera explícita que aunque ya no tendrá cargos nominales, el hermano menor de Fidel Castro mantendrá su influencia tras el relevo generacional consumado en el cónclave, una sucesión ordenada que él mismo propugnó con la premisa de garantizar la continuidad del sistema socialista de partido único y economía centralizada.
La declaración de intenciones de Díaz-Canel es similar a la que hizo en abril de 2018, cuando sustituyó a Raúl Castro en la presidencia del país y aseguró que el octogenario dirigente encabezaría "las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación".
El mandatario y nuevo primer secretario del PCC sostuvo en su discurso de clausura que "lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución", según publicó el PCC.
"Uno de los legados más importantes del General de Ejército Raúl Castro, es la defensa de la unidad en la diversidad, la conducción de la firma de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y su apoyo a la paz en Colombia", agregó Díaz-Canel en su discurso.
EL MENOR DE LOS CASTRO
El nuevo Buró Político y el Secretariado fueron designados por el Comité Central electo en la víspera por los 300 delegados que asistieron en representación de los más de 700.000 militantes, y cuya composición se redujo de 142 a 115.
Raúl Castro, un pragmático militar, trató en la última década de encarrilar a Cuba hacia el anhelado socialismo próspero mediante reformas económicas y la reconciliación con Estados Unidos, objetivo que fue dinamitado por el Gobierno de Donald Trump y aún se ve lejano en el día de su retirada de la política.
Con el traspaso del liderazgo a su pupilo Díaz-Canel, Raúl concluyó 15 años al frente de la isla. Vivió décadas a la sombra de su hermano Fidel, pero una vez en el poder impulsó cambios impensables, con un estilo de Gobierno menos personalista, aunque la "continuidad" ideológica fue su principal consigna.
FIGURAS HISTÓRICAS DEJAN LA CÚPULA
Junto con Raúl Castro, salieron de la cúpula del PCC otros históricos, como José Ramón Machado-Ventura (90) y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el "zar" de las reformas económicas iniciadas hace una década en Cuba. El cargo de segundo secretario del PCC que ocupaba Machado-Ventura fue aparentemente eliminado, porque no aparece en ninguno de los listados difundidos en los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave.