Rusia lleva a 150.000 soldados a la frontera con Ucrania y Crimea
El alto representante de exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció la concentración de fuerzas rusas, mientras Kiev inició ejercicios antiterroristas a gran escala.
En plena escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, el alto representante de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, denunció que Rusia concentró 150.000 soldados en la frontera con Ucrania y Crimea.
"Es el mayor despliegue militar del Ejército ruso en las fronteras de Ucrania hasta la fecha. Está claro que es motivo de preocupación cuando se despliegan tantas tropas ", denunció Borrell, quien aseguró que sólo hace falta "una chispa" para desatar una confrontación entre ambos países, según informó la agencia Télam.
El diplomático advirtió que el despliegue militar debe cesar y pidió de manera urgente la desescalada militar a Rusia.
En paralelo, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE, se mostró "profundamente preocupada por el patrón negativo repetido de comportamiento maligno peligroso de Rusia en Europa".
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que una forma de detener la escalada rusa es "la preparación de una nueva serie de sanciones sectoriales. Las sanciones individuales ya no son suficientes".
Sin embargo, esa posibilidad fue descartada por Borrell, que reconoció que en este momento no hay margen para tomar ese tipo de acciones.
El conflicto remonta a 2014 cuando Rusia anexó la península de Crimea que pertenecía a Ucrania, en medio de una revuelta que derrocó al Gobierno ucraniano. En las últimas semanas la tensión militar entre ambos países en la región del Donbás, ha ido aumentando vertiginosamente con movimiento de tropas, llamados de la comunidad internacional y acusaciones de provocaciones.
UCRANIA SE PREPARA
En paralelo, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció el inicio de ejercicios antiterroristas a gran escala con el fin de proteger objetivos estratégicamente importantes y las fronteras del Estado.
Según la entidad, el objetivo de estos ejercicios radicaría en "mejorar la cooperación entre las instituciones del país con el fin de contrarrestar posibles amenazas y acciones subversivas".
Durante las maniobras, que abarcarán casi la totalidad de las regiones del país, se reforzará la vigilancia de objetivos de la infraestructura crítica, incluyendo los sistemas de energía y transporte.
El SBU indicó que también participará la Policía Nacional, el Servicio Guardafronteras, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Estatal de Emergencias y representantes de las autoridades ejecutivas y los gobiernos locales, sin especificar la cantidad de efectivos implicados.
"Los ejercicios se realizan en condiciones lo más próximas a las reales, y con estricto respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos", señaló el SBU.
Además informó que en algunas localidades podrían imponerse restricciones a la circulación de vehículos y peatones, control de identidad e inspección de autos.
El servicio ucraniano pidió comprensión y llamó a los ciudadanos a participar en los ejercicios, con información en caso de detectar personas o acciones "sospechosas" en torno a instalaciones militares, edificios gubernamentales o espacios públicos.
La semana pasada, el Ejército ucraniano ya realizó maniobras con tanques y artillería en las regiones aledañas a la península de Crimea, siempre pensando en defenderse en un posible conflicto.