Gobierno aumenta presencia policial en el Cesfam de Tirúa como medida de seguridad
Autoridades regionales y la Provincia de Arauco se reunirán para abordar el petitorio entregado por los trabajadores de la salud municipal, a la espera de que se deponga la paralización de actividades de los alrededor de 100 funcionarios.
Durante seis días ha estado paralizada la atención al público por parte de los funcionarios de salud municipal de la comuna de Tirúa, tras una serie de hechos en el contexto de la violencia que aqueja a la Provincia de Arauco. Mientras las autoridades continúan trabajando en el petitorio de los trabajadores, como medida inmediata se instaló un resguardo policial permanente en el Cesfam local.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, detalló que -como medida a corto plazo que ya se encuentra en ejecución- es que "se ha puesto a disposición más presencia policial, particularmente en este Cesfam para garantizar la seguridad no solamente de las personas que trabajan ahí, sino que también de las personas que se desplazan a este centro de salud".
Explicó que tanto la Intendencia, la Seremi de Salud e incluso Carabineros se han reunido para buscar soluciones a las demandas que exige el Cesfam de Tirúa en el petitorio que entregaron, en el cual destacan las medidas que apuntan a la seguridad para ejercer en la zona. En este sentido, la seremi hizo un llamado a deponer el paro para no perjudicar al público que normalmente utiliza el servicio.
Cabe destacar que Tirúa tiene una población cercana a los 10 mil habitantes, de los cuales al menos el 60% vive en zonas rurales. En tanto que la atención de salud es prestada casi por completo por alrededor de 100 funcionarios municipales a través del Cesfam de Tirúa, Cecosf de Quidico y postas rurales, ya que el recinto hospitalario más próximo se encuentra en Cañete, a cerca de 70 kilómetros.
SEGURIDAD
Según la seremi de Gobierno, desde el fin de semana se trabaja en la búsqueda de soluciones a las peticiones que pueden cumplirse a corto y largo plazo. "Se fijaron fechas para poder garantizar que ese petitorio se lleve a cabo, el cual se asocia a temáticas de seguridad, a un mayor control de las policías, respecto al propio lugar de salud, así como algunas cosas más asociadas a la estructura que tiene este cesfam", explicó.
La jefa de Salud Municipal de Tirúa, Marcela Fierro sostuvo que hasta el momento se han podido lograr acuerdos, pero se encuentran a la espera de la reunión con la mesa de trabajo que se realiza hoy. "Se implementó seguridad durante el fin de semana, pero solo durante el día y no de noche, hoy (ayer) se supone que se implementará la nocturna", agregó sobre las medidas anunciadas por el gobierno.
Además, la funcionaria reiteró que todos los procesos relacionados a atención general, tanto en materia de vacunación para el covid-19 e influenza, se mantienen paralizados, continuando con las atenciones de emergencia a través de los turnos éticos.
"Esperamos que este paro directamente no se realice, ya que las únicas personas perjudicadas son los usuarios que van a diario a ese Cesfam. Nosotros continuamos completamente abiertos a poder seguir avanzando las reuniones se han realizado fecha y forma tal cual ha sido pactado por las partes", comentó la seremi de Gobierno.
MESA DE TRABAJO
Hoy comienza a operar la mesa de trabajo encabezada por el intendente Patricio Kuhn, el gobernador Óscar Muñoz, la Seremi De Salud y el Servicio de Arauco para buscar soluciones a los planteamientos que los trabajadores de la salud han hecho llegar desde la Confusam y, en particular, de los trabajadores del municipio de Tirúa.
En tanto, el presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, detalló que algunos de los puntos del petitorio abordan "los blindajes de las puertas, los vidrios, mejora de luminarias, rondas policiales frecuentes, cuestiones relacionadas a un sitio inseguro, una política bastante buena, pero que no sé cuánta tranquilidad les dará a los trabajadores, porque los hechos de violencia son permanentes".
De todos modos, Acuña destacó el avance que se ha generado desde las autoridades para abordar el petitorio de los trabajadores a través de medidas concretas. No obstante, también señaló que, debido a la situación de inseguridad, continúan trabajando con sus abogados la salida de tres médicos de la zona para luego conversar con las autoridades ministeriales al respecto.
100 funcionarios son parte de la atención primaria de Tirúa, entre el Cesfam de la comuna, el Cecosf de Quidico y postas rurales.