Disminuyen ingresos de pacientes con covid a camas UCI durante la última semana
El 12 de abril se informó que en los últimos sietes días el promedio de personas internadas diariamente era de 18, mientras que ayer esa cifra cayó a 14 hospitalizaciones cada día. Esto ha permitido que se reciba a 16 enfermos de otras regiones.
Aunque la red asistencial sigue estando altamente demandada por enfermos con coronavirus covid-19 -más de 700 personas ocupan actualmente algún tipo de cama-, en la última semana el ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) registra un descenso que ha permitido una mayor disponibilidad de plazas y ayudar a otras regiones que están con mayor complejidad para atender casos graves.
En el balance nacional realizado ayer por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), liderado por el ministro Enrique Paris, se informó que Biobío era una de las regiones del país -junto a la Metropolitana y de Valparaíso- que más ingresos a camas UCI tuvieron en la última semana. Sin embargo, los 14 ingresos diarios promedio -105 personas- que tuvieron estas unidades es menor a lo que se informó el 12 de abril, cuando los recintos de salud de la Región estaban internando a 18 pacientes cada día.
El coordinador de redes asistenciales de la Macrozona sur y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, contó que, efectivamente, el número de hospitalizaciones en Cuidados Intensivos registra un descenso.
"La cantidad de ingresos en la Región ha ido disminuyendo y eso se ha visto en las camas disponibles que hemos tenido hace cinco días atrás", sostuvo Vera.
Actualmente la disponibilidad de camas UCI en la red asistencial del Biobío es de un 6% (19) y de plazas en Unidades de Tratamientos Intermedios (UTI) llega a un 26% (26).
Pese a esta menor cantidad de ingresos en la Región, Vera aclaró que los centros de salud de la zona están altamente demandados, ya que tener esta disminución y no seguir realizando traslados a otras zonas ha permitido que la zona vuelva a recibir pacientes de otras regiones.
"Hay que informar que ya hemos recibido 16 personas de otras regiones en camas críticas nuestras, lo que también ha sido importante", sostuvo el coordinador de la Macrozona sur.
Hasta ayer, en los recintos de salud de la Región había 239 personas hospitalizadas en camas UCI -205 están con ventilación mecánica invasiva-, otros 85 pacientes están en UTI, 208 en plazas medias y 199 en básicas.
"Hay 731 personas que están hospitalizadas en la red asistencial que son covid-19", contó Vera, quien aseguró que en el último tiempo las cifras se han movido entre 690 y 740 personas internadas.
VACUNACIÓN
Aunque se cree que es prudente esperar un tiempo para ver si efectivamente la inmunización está siendo un factor en la menor cantidad de ingresos a camas UCI, Vera deslizó que efectivamente la vacunación podría estar incidiendo en que se estén dando casos menos graves de covid-19.
"La gravedad (de los casos) va a la baja. En promedio estamos teniendo a las personas 12 días a 13 días en camas críticas", contó el coordinador de la Macrozona sur, quien además aseguró que el promedio de edad de los hospitalizados es de 54 años.
Otro aspecto que estaría contribuyendo en el menor número de enfermos graves, es que la cantidad de casos nuevos que está teniendo la Región disminuyó en los últimos días.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó ayer 678 nuevos casos, lo que lleva a que en los últimos siete días el promedio de nuevos contagios sea de 684 diarios. En la semana previa, la media promedio de positivos informados era 741 cada día.
Vera aseguró que "las cuarentenas nos ayudan a que la circulación viral esté siendo menor y, por lo tanto, la cantidad de personas que se contagian es menor y eso no ayuda tener menos ingresos a camas críticas".
Cañete avanza de fase y Los Ángeles sigue preocupando
Tras completar un poco más de cinco semanas en cuarentena, ayer se anunció que Cañete avanzará a partir de este jueves a transición. De esta forma, Biobío quedará con 25 comunas en cuarentena y 6 en transición.
La menor cantidad de casos que presenta la Provincia de Arauco, ha llevado a que varios de sus territorios avancen en el plan Paso a Paso. La última zona que pasó de fase a una menos restrictiva es Cañete, que ayer tenía 53 casos activos y una incidencia de 143,2 por cada 100 mil habitantes.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, sostuvo que esta noticia confirma la tendencia a la baja de casos que presenta la Provincia de Arauco. No obstante enfatizó que "cuando hablamos de mayores libertades, también hablamos de mayores responsabilidades".
Sobre la situación de otras comunas de la Región que llevan más de un mes confinadas, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, declaró que algunos territorios de la Provincia de Concepción han tenido un descenso de contagios nuevos, pero aseguró que es una baja muy leve.
"Chiguayante, Tomé y el mismo Concepción bajaron de los 300 casos por cada 100 mil habitantes", sostuvo la autoridad regional de Salud, quien proyectó que hoy las cifras regionales volverán a ser bajas, de poco más de 400 casos nuevos.
LOS ÁNGELES
Si bien ayer no alcanzó cifras extremadamente alta y el número de casos activos se redujo levemente, Los Ángeles sigue siendo la comuna de la Región que más preocupa, ya que tiene 784 personas con la capacidad de enfermar a otros, que es el 17% del total de 4.589 positivos que están en esa condición en la zona.
Muñoz contó que la situación de la capital de la Provincia de Biobío se debe a brotes significativos, como el de una constructora en donde se detectaron más de 50 casos. También asegura que es por la mayor cantidad de asintomáticos que se están encontrando a través de la búsqueda activa.
"Se está mejorando la trazabilidad y estamos pasando de tres a cuatro contactos por caso, por lo que esperamos que con el aumento de la búsqueda activa, detección de los brotes, y aislar a estas personas poder cortar la cadena de transmisión. Pero todo depende del comportamiento y que no aparezcan otros brotes significativos", comentó Muñoz.
678 casos nuevos de covid-19 fueron informados ayer por la Seremi de Salud a nivel regional.