Después de un año, Israel tuvo primera jornada sin mascarillas
Ya no se exige el cubrebocas al aire libre y también se reabrió la totalidad de las escuelas. Italia se prepara para la apertura en medio de críticas.
Israel, con gran parte de su población inmunizada contra covid-19, dio otro paso hacia en el control de la pandemia: los ciudadanos se pudieron quitar la mascarilla al aire libre tras un año de uso obligatorio, y las escuelas reanudaron las clases presenciales. En tanto, Italia se prepara para reabrir e Inglaterra planifica un concierto.
Sin grandes restricciones, con una reapertura casi total y un ambiente que recuerda a los tiempos previos a la pandemia, muchos israelíes ayer salieron a la calle sin mascarilla puesta, con el optimismo de dejar atrás la pandemia tras una veloz vacunación.
Sin embargo, las mascarillas todavía son obligatorias en espacios interiores, y el Ministerio de Salud sugirió usarlas en reuniones o zonas concurridas en área exterior. De todas maneras, muchos paseaban por Jerusalén con la mascarilla puesta o en el mentón.
MANTENER CAUTELA
En medio del optimismo, Israel diagnosticó siete casos de la cepa del virus detectada inicialmente en India, de la que aún se tiene poco conocimiento y las autoridades investigan si es resistente o no a la vacuna.
"El gran reto es llevar la mascarilla en el bolsillo y ponérsela cada vez que llegas a un lugar cerrado o concurrido", dijo el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, que alertó que el país aún no alcanzó la inmunización colectiva pese a sus progresos.
Israel ya vacunó a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis contra covid-19 y casi cinco millones con ambas, más de la mitad del país.
La vacunación -una de las más rápidas del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y pacientes en estado grave. Precedente significativo para Chile que también está entre las campañas más veloces con 13 millones de primeras dosis aplicadas .
En Israel los contagios diarios también se redujeron: ayer se detectaron solo 85 casos nuevos. Aún así, Ash advirtió que pese a la gran cantidad de vacunados, se necesita llegar "al 75% de población inoculada y/o recuperada" para conseguir inmunización de rebaño.
En paralelo, 2,5 millones de alumnos israelíes reanudaron las clases a tiempo completo. Las medidas son tanto para jardines infantiles como estudiantes de básica y media, que podrán ir a clase entre cinco y seis días por semana, como era habitual antes del virus.
REAPERTURA EN ITALIA
Por otra parte, y con una situación epidemiológica mucho menos estable, Italia se prepara para relajar sus restricciones a partir del próximo 26 de abril, que incluye la vuelta a clases presenciales y restaurantes al aire libre.
El Gobierno italiano confía en que podrá controlar los contagios, aunque los expertos dicen lo contrario.
"Cuando relajas las restricciones es normal que la epidemia vuelva a aumentar, a menos que intervengan factores externos, como la expansión de la vacunación", dijo Gianni Rezza, miembro del Comité Técnico Científico (CTS).
No obstante, el subsecretario de Salud, Pierpaolo Sileri, aseguró que "el Gobierno no tendrá que volver a cerrar porque la campaña de vacunación avanza" y mira con optimismo resultados de países como Israel o Inglaterra.
Sin embargo, Italia está lejos aún de esa realidad y ha aplicado 15 millones de dosis de vacunas, mientras que su población es de unos 60 millones de habitantes. Además, sumó 12.694 casos nuevos (3,8 millones total) y 251 nuevas muertes (116.927. total)
CONCIERTO PILOTO
También en Europa, Liverpool (Inglaterra) realizará el 2 de mayo un concierto con 5.000 personas al aire libre, en el que los asistentes no tendrán que guardar distancia social ni llevar mascarillas, como parte de un proyecto piloto anunciado por el Gobierno británico, que pretende acortar la espera para la celebración de conciertos.
Reino Unido ha aplicado 42,11 millones de dosis de vacuna contra covid-19, más de la mitad de su población.
70% a 80% 70% a 80% de la población debe estar inmunizada y/o