Bono Clase Media: en un día se aprobaron 1,2 millones y apelaciones suman 130.000
"No queremos dejar a nadie atrás", afirmó la ministra Karla Rubilar en el balance sobre la implementación del beneficio. Ante la gran cantidad de rechazados, anunció que se buscarán mecanismos "para llegar a ellos también".
El Gobierno reveló ayer que en menos de 24 horas recibió alrededor de 130.000 apelaciones al Bono Clase Media, que otorga $500.000 a las personas que hayan perdido su trabajo o disminuido sus ingresos durante el último año debido a la crisis sanitaria que afecta al país. No obstante, más de 1.200.000 postulaciones fueron aprobadas, de acuerdo al Ejecutivo. Hay plazo hasta el 17 de mayo para optar al beneficio.
"No queremos dejar a nadie atrás, a nadie sin el acompañamiento del Estado. Y es por eso que una vez que pase este primer proceso tan masivo que nos ha permitido notificar a más de 1.240.000 que sí van a recibir el Bono Clase Media, y que están muy contentos y muy agradecidos", afirmó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en el balance sobre las primeras horas de postulación al beneficio.
Los trabajadores dependientes e independientes, junto a pequeñas y medianas empresas (pymes) que ya fueron aprobadas por el sistema gubernamental recibirán el depósito de hasta $500.000 en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la postulación.
"Y aquellas historias que efectivamente no están recibiendo (el dinero, porque fueron rechazadas por la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, SII, donde se realiza el trámite), las vamos a acoger, las vamos a revisar, y vamos a ver qué mecanismos podemos encontrar para llegar a ellos también. Nuestra intención como Estado y Gobierno de Chile, es poder llegar a todas las familias que lo están pasando mal", puntualizó Rubilar.
TERCER RETIRO 10%
El diputado del FRVS por la Región de Atacama, Jaime Mulet, respondió que "no me deja de impresionar el dolor que está sintiendo la gente que tenía la ilusión de poder recibir el dinero, (... ya que) muchos creyeron que el Bono Clase Media iba a ser más amplio" que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el préstamo solidario, ambas medidas impulsadas por La Moneda para enfrentar la crisis económica derivadas de la pandemia del covid-19.
"Lo único que creo razonable plantear hoy, a este Gobierno en que nunca he confiado, es el tercer retiro del 10%", afirmó el legislador en un video.
En tanto, su par RN Jorge Durán señaló al respecto en Radio Biobío que "si el Gobierno manda este proyecto al Tribunal Constitucional (TC) y fracasa, porque se le hicieron distintas indicaciones y fracasó la técnica legislativa, ya tengo guardado mi proyecto del cuarto intento del retiro del 10%, porque Chile lo necesita y porque vamos a intentarlo a través de otra técnica legislativa".
Estas declaraciones se dan luego que el Presidente Piñera destacara que, ante el complicado momento económico que atraviesan las personas, se implementaron medidas como el IFE y el Bono Clase Media y que, juntos, destacó el mandatario, "tienen una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de siete millones". Además, "nuestra propuesta no utiliza los ahorros previsionales que le pertenecen a los trabajadores y no debilita las pensiones", agregó.
JUBILADOS Y TRANSPORTISTAS
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dijo que en el Bono Clase Media, además, "estamos sumando 1.300.000 personas jubiladas, pensionadas de diferentes sistemas, que también van a recibir un bono de $100.000 de forma automática y no es necesario que accedan a la plataforma. A eso se va sumar en los próximos días la plataforma de transportes, donde los transportistas, dueños de vehículos de transporte remunerado y sus conductores, también van a poder acceder a un bono de $500.000".