Funerales del pequeño Tomás Bravo serán el próximo sábado en Arauco
La madre del menor fallecido en Arauco, Estefanía Gutiérrez, explicó los pasos que seguirán una vez que se entregue el cuerpo del menor, el viernes.
Los funerales del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez, cuyo cuerpo aún permanece en el Servicio Médico Legal de Concepción debido a las pericias que se realizan por disposición del Ministerio Público, se realizarán el próximo sábado 24 de este mes.
Así lo confirmó la progenitora del menor de tres años y medio fallecido en Arauco, cuya desaparición en febrero último llevó a un amplio despliegue de búsqueda y acaparó la atención nacional debido a la amplia cobertura, especialmente televisiva, que ha tenido el caso.
La madre de Tomás Bravo precisó que desde el viernes 23 velarán al pequeño en la sede del sector Raqui, comuna de Arauco, para el día siguiente realizar los funerales. "Queremos hacer una ceremonia lo más linda posible para despedir a mi hijo, como a él le gustaba, con colores y acompañado de la familia", sostuvo.
Fue la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien comunicó la semana recién pasada a las familias materna y paterna de Tomás la entrega de su cuerpo este viernes 23, luego de que termine la realización de exámenes que buscan determinar con mayor certeza la causa de deceso del pequeño, que fue encontrado muerto -tras nueve días desaparecido- en una zanja del río Raqui, comuna de Arauco. Esto, luego de un intenso operativo que movilizó a las policías, Fuerzas Armadas, voluntarios especializados de Bomberos y hasta personas particulares que llegaron a la zona intentando colaborar con el proceso.
CRÍTICAS A FILTRACIÓN
En conversación con el canal de televisión Mega, Estefanía Gutiérrez profundizó en sus críticas a la filtración del informe del Servicio Médico Legal, que atribuiría a hipotermia e inanición el fallecimiento del pequeño.
"Es una burla y una falta de respeto enorme para mí y mi familia", sostuvo.
Explicó que ella se enteró de la situación por Fiscalía, ya que ese día -la tarde del jueves último- no había visto noticias ni se había conectado a internet: "Me entero por un llamado de ellos, pero ya todos se habían enterado, porque se había dicho en la televisión. Ya todo Chile sabía, menos nosotros como familia".
En relación al presunto resultado del informe del SML, que descartaría la participación de terceros en el fallecimiento de su hijo, dijo que "es un asco, porque después de dos meses salen con esto y, además, filtrándolo, es decir, pasando a llevar a todos: a la familia, la fiscalía. ¿Cómo pudieron llegar y entregar eso exponiéndolo a todo Chile?", se preguntó.
ACCIONES LEGALES
Luego de la filtración del documento a la prensa, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, inició el viernes una investigación de oficio para determinar el origen de lo ocurrido.
El documento habría sido evacuado desde el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, pero se desconoce de qué forma llegó a manos de los medios de comunicación que publicaron la información.
Por ello, la directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, instruyó una investigación sumaria para esclarecer si la filtración se vincula con las responsabilidades administrativas del servicio.
Como parte querellante del caso, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, sostuvo que "hemos presentado una denuncia criminal por el delito de violación de secreto", explicando que el hecho reviste de gran gravedad por el impacto a la familia y a la sociedad, pero también por el incumplimiento de los funcionarios públicos en el marco de una investigación penal.
17 de febrero se perdió el rastro del pequeño Tomás Bravo, quien salió a buscar unos animales junto a su tío abuelo Jorge Escobar.
26 de febrero el cuerpo sin vida del niño fue hallado en una zanja del río Raqui, tras nueve días de intensa búsqueda por el sector.