Muertes por covid-19 llegan a 1.783 y superan decesos por influenza y neumonías de últimos cuatro años
El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, declaró: "Que en un año una enfermedad mate lo que otras patologías respiratorias lo hacen en cuatro años, es brutal". La mayor transmisibilidad y cantidad de contagios, además de la vigilancia universal, son algunos de los factores que explican estas altas cifras.
En los últimos siete días en la Región se han confirmado 76 decesos a causa del covid-19, que son más que los fallecidos que hubo desde 2017 a la fecha por influenza en la zona (67). Estas cifras dimensionan la magnitud e impacto que ha tenido la enfermedad que causó su primera muerte en marzo de 2020.
Hasta antes de la aparición del coronavirus, las principales causas de defunciones por enfermedades respiratorias en la Región y el país eran la influenza -principalmente A y B- y las neumonías originadas debido a otros virus (parainfluenza, adenovirus) o bacterias.
De acuerdo a la información entregada por la Seremi de Salud, entre 2017 y lo que se lleva de este año, 67 personas perdieron la vida a causa de influenza y 1.673 debido a neumonías. Sin embargo, la aparición del coronavirus desplazó a estas dos patologías e incluso las superó en poco más de un año, ya que desde marzo del año pasado a la fecha, el covid-19 acumula 1.783 decesos confirmados -hay otros 583 que están como sospechosos- por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (ver gráfico).
Hay que recordar que el 75% (1.345) de las muertes por covid-19 se han dado en personas mayores de 65 años, mientras que el 5% (91) de los decesos por la enfermedad son en personas menores de 50 años.
ENFERMEDAD GRAVE
El presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, comentó que el gran número de víctimas fatales a causa del covid-19 se debe al alto nivel de contagiosidad que tiene -hay más de 108 mil casos confirmados- y a la debilidad de las personas mayores y pacientes obesos al virus. Pese a esos factores, el facultativo aseguró que se está en presencia de una situación grave y que los actores políticos sociales y la población no le han tomado el peso a lo que está causando el virus que surgió en China en diciembre de 2019.
"Que en un año una enfermedad mate lo que otras patologías respiratorias lo hacen en cuatro años es brutal. Es un virus muy grave", sostuvo Acuña.
El dirigente gremial aseguró que esta cantidad de muertes revela que no se ha estado a la altura para enfrentar esta pandemia, asegurando que existen responsabilidades de todos los actores -político, gremial y científico- en no entregar un mensaje coherente para que la población entendiera la gravedad del virus. Aseguró que se debió cerrar la frontera desde el día uno y haber realizado cuarentenas precoces y haberle dado más libertades a las autoridades locales en la toma de decisión.
"Quién se hace responsable del retraso de las medidas, quién se hace responsable de esas muertes. Qué sentido tiene llorar ahora, lo que queda es que asumamos que es una enfermedad muy grave y que por eso la población se debe cuidar", sostuvo Acuña.
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, epidemióloga Cecilia Soto, expuso que una de las diferencias que llevan a que la morbilidad y que los decesos sean tan altos tiene que relación con la distribución y la extensión en el tiempo de la enfermedad.
"Como es un virus nuevo, tiene un comportamiento atípico. En los otros es cíclico, donde los cuadros comenzaban a presentarse a finales del primer trimestre y en junio o julio aumentaba el brote estacional, disminuyendo en septiembre. Duraba alrededor de 13 semanas, mientras que ahora el comportamiento es diferente, la circulación viral es alta en cualquier momento y hay una gran cantidad de susceptible", enfatizó la epidemióloga de la Seremi de Salud.
Soto también aclaró que la vigilancia que existe por covid-19 es universal ya que todos los centros de salud del país deben notificar sus casos, mientras que en las otras patologías se vigilaba a través de centros centinelas, por lo que los cuadros influenza o neumonía no siempre se tipifican.
"Por lo tanto la sensibilidad de la vigilancia del covid-19 es mucho mayor, por lo que podemos pesquisar mas. Sin embargo, está claro que el coronavirus supera en todo sentido, como la demanda asistencial, frecuencia y muertes a otras patologías respiratorias", sostuvo la jefa de salud pública.