Tomé inicia ciclo de talleres comunitarios de patrimonio
La iniciativa del Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé crea un nexo con el trabajo enfocado en el territorio. Debido al contexto, será en formato online.
Nacidos desde la urgencia de reflexionar sobre la noción de patrimonio de manera integral, abarcando lo material e inmaterial, arte, cultura y medio ambiente, el Consejo Comunal para el Patrimonio Tomé (Ccpp-Tomé) dio inicio a un ciclo de cuatro talleres comunitarios que abordar la temática patrimonial.
Recordando valores en torno a la identidad textil de quienes habitan sus barrios, la solidaridad, los espacios públicos, la importancia de sus áreas verdes y sobre todo la participación ciudadana a la hora de la toma de decisiones, el primer taller se realizó el pasado sábado con habitantes del sector Cerro La Pampa.
De acuerdo a la monitora del taller, la profesora Carmen Espinoza, "la comunidad manifestó problemáticas y necesidades, donde la mayoría apunta a la educación".
"Apuntaron a que era importante que la autoridad considere la participación de la gente, donde siempre se considerara a la comunidad cuando algo tenga que ver con patrimoni0, ya sea mediante cabildos o asambleas", agregó.
TERRITORIO
Con un trabajo orientado en la visibilización, educación, difusión y defensa del patrimonio comunal, desde su creación en 2009, el Ccpp-Tomé realiza continuamente actividades formativas que pongan en valor la temática patrimonial y su vínculo con la comunidad local.
El objetivo del ciclo de talleres -que también llegará en los próximos meses hasta el Cerro Alegre, Tomé Centro y el sector California- consiste en abrir espacios de diálogo sobre temas de patrimonio, contemplando a vecinos con un enfoque territorial, siempre en formato virtual.
"Vemos también la necesidad de fomentar un trabajo territorial más específico, que apunte a fomentar los nexos y acciones en barrios, cerros y otras localidades, así como de una articulación entre diversos sectores de la comuna, con el fin de profundizar la activación patrimonial y proyectar a largo plazo el trabajo organizado del Consejo para el Patrimonio, en función de nuestros lineamientos, misión y visión", señaló el académico de Historia UCSC y director del consejo, Gonzalo Ortega.
De acuerdo a la presidenta de la entidad, Carolina Lara, "vemos la necesidad de dialogar y conectar con distintos sectores. De instalar el tema del patrimonio desde una pregunta y la valorización de sus distintas formas, sabemos que no todo es patrimonio cultural material textil. La riqueza desde al arte, la cultura, la memoria, la identidad y el medioambiente en Tomé es muy grande".
"Nuestro rol ha sido articulador dentro de las distintas fuerzas que hay en la comuna y que trabajan el tema. Es importante destacar que en estos talleres estamos convocando a organizaciones territoriales y el trabajo se está desarrollando a través de ellas", agregó.
Disponibles hasta julio, el primer taller se desarrolló junto a comunidades del Cerro La Pampa, conocido por sus barrios Carlos Mahns y Fiap, y fue guiado por las monitoras Carmen Espinoza y Ana María Pereira.
Con fechas y horarios a confirmar, pero siempre en formato remoto vía Zoom, el Cerro Alegre recibirá el ciclo en mayo, Tomé Centro lo hará en junio y el sector California lo tendrá en julio.
Las jornadas se desarrollan mediante la aplicación de metodologías participativas y están a cargo de monitores vinculados a las áreas de la pedagogía, el arte, cultura y patrimonio, junto con un equipo de sistematizadores, registro audiovisual y difusión.
La iniciativa que cuenta con el apoyo de organizaciones territoriales, del Núcleo Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y del Plan de Reactivación Cultural ACTA / Municipalidad de Tomé.