Mayor uso de la bicicleta en medio de pandemia
Se celebra hoy el Día Mundial de la Bicicleta, con el fin de promover su uso como un medio de transporte, para resaltar los beneficios que representa para la salud y para el medioambiente, al ser un medio no contaminante.
Este invento se le atribuyó al barón alemán Carl von Drais, quien en 1817 creó la rudimentaria draisiana, que se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. Pero la construcción de la primera bicicleta con pedales fue del escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839, aunque nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante medio siglo como inventor de la bicicleta. Pero fue el químico Albert Hoffman, quien en 1943 comenzó a promover la celebración del día mundial de la bicicleta, que se ha popularizado hasta hoy por todo el planeta.
El uso de este medio de transporte ha tenido una importante en la pandemia del covid-19, ya que ha permitido reducir el riesgo de contagio con respecto a la locomoción colectiva. En todo el mundo se han impulsado medidas para promoverla como medio seguro, incluso habilitando ciclovías de emergencia. En 2020, las ventas de bicicletas y accesorios aumentaron 75% en EE.UU. y 60% en Italia, con respecto al año anterior, mientras su uso en Nueva York desde la pandemia se incrementó 67% en comparación con el 2019.
La encuesta "Radiografía de la calle", realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), dada a conocer hace unos días, reveló que un 19% de los consultados reconoce que empezaron a movilizarse en bicicleta o scooter debido a la pandemia, para eliminar el contacto con otras personas en la locomoción colectiva. Es una tendencia transversal en todo el país, y la mayoría de estos nuevos ciclistas son mujeres. El sondeo también indicó que el 61% de quienes hoy andan en bicicleta o scooter los utilizan como medio de desplazamiento o herramienta de trabajo, más que solo para hacer deporte o recrearse. Esto ocurre en mayor proporción entre los hombres (65%) que entre las mujeres (56%).
Si bien el mayor uso de bicicletas y ciclos se observa de preferencia en el segmento joven y de quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones, también existe preocupación por la cantidad de accidentes que se han registrado. El estudio mostró además que el 46% de los consultados dice que sufrió accidentes andando en ciclos y de ellos, el 10% resultó con lesiones graves, como fracturas, mientras el 57% de los accidentados tuvo lesiones leves. El año pasado hubo un aumento de 28% en el número de ciclistas fallecidos en accidentes. Según información de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2019 ocurrieron 3.840 accidentes con participación de bicicletas, en los cuales 3.199 personas resultaron lesionadas.
La Achs reveló que se consultó a los encuestados qué tan seguro es andar en bicicleta o scooter en su comuna, y los resultados arrojaron que aquéllas zonas que se evalúan como más seguras son La Reina, Las Condes, Chiguayante, Rancagua y Talcahuano, mientras las menos seguras son Quilicura, La Cisterna, San Miguel, Valparaíso, Recoleta y Estación Central.
El uso de ciclos es una forma saludable para desplazarse, sobre todo en el contexto de los contagios de covid-19, pero también los expertos en seguridad llaman a tomar las precauciones, partiendo por el uso de implementos como casco, guantes, luces y elementos reflectantes, cuidándose en los desplazamientos. Se ha insistido en la necesidad de respetar el sentido de circulación y las señales del tránsito, que también rigen para los ciclistas; comunicarse con otros conductores y peatones con señales manuales, no exponerse ante los automóviles y a la vez respetar a los peatones. La bicicleta es un medio de transporte sano y amistoso con el ambiente, cuyo uso se ha acentuado en esta pandemia, pero que con seguridad continuará creciendo después de que pase la emergencia sanitaria.
La Achs consultó a los encuestados qué tan seguro es andar en bicicleta o scooter en su comuna, y los resultados arrojaron que las zonas más seguras son La Reina, Las Condes, Chiguayante, Talcahuano y Rancagua, mientras las menos seguras son Quilicura, La Cisterna, San Miguel, Valparaíso y Recoleta.