Aumentarán recintos que realizan test de antígeno para agilizar detección de covid-19
De los cuatro recintos que desarrollaban el procedimiento en la Región ayer se amplió a 12 y en los próximos días se sumarán nueve más, para llegar a 21. El seremi de Salud sostuvo que ya se solicitaron 10 mil kits para aplicarse en la zona, lo que ampliará el testeo.
lorenzo.parra@diarioelsur.cl
Incrementar en cinco veces los test de antígeno para detectar casos de covid-19 es lo que permitirá la ampliación de recintos que desarrollan este procedimiento que a diferencia del PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) entrega un resultado de la muestra en 30 minutos.
En la jornada de ayer la Región amplió de cuatro a 12 los recintos de salud que realizan el test de antígeno, que es procedimiento que viene a complementar los exámenes que se han estado realizando a través del PCR. Esta última técnica suma 1.230.144 exámenes procesados desde el inicio de la pandemia.
MÁS CAPACIDAD
La ampliación de estos centros, la que se verá aún más aumentada debido a que otros nueve recintos lo incorporarán, permitirá incrementar los test que se realizan a través de este procedimiento. Desde el 22 de marzo -período desde que desarrolla este examen en la Región- se han realizado 1.493 test de antígeno en la Región, de los cuales 1.385 fueron en los cuatro centros que estaban habilitados y otros 108 -desde el 12 de abril- en puntos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) que se habilitaron. La positividad alcanzada en los exámenes fue de un 21,2% (294) en el primero y de un 15% (16) en los BAC.
"Ya solicitamos 10 mil kits de antígeno y teniendo estos, queremos hacer por lo menos cinco veces más de lo que estamos haciendo", sostuvo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La autoridad comentó que la idea es usar de forma rápida estos 10 mil test y así incrementar la capacidad de testeo en la zona, sobre todo en la búsqueda activa. Si bien este examen se comenzó a utilizar casi exclusivamente en personas con síntomas, dada la situación de alta circulación viral también se comenzó a usar en zonas donde existe una alta positividad al examen PCR, que es el más se realiza -ayer se informaron en un día más de 9 mil- a las personas.
"En estos puntos (con positividad elevada) es muy efectivo, por eso lo hemos implementado en Los Ángeles y esperamos tener esos 10 mil kits para seguir desplegándose en la Región", declaró Muñoz.
En total, cuando estén operativos los 21 centros, la provincia de Concepción tendrá ocho establecimientos habilitados, mientras que Biobío seis y Arauco siete.
MEJOR TRAZABILIDAD
Si bien tanto el PCR como el de antígeno se realizan de la misma forma y tienen una sensibilidad similar en los casos con síntomas, el resultado del primero tarda al menos 24 horas desde que se aplicó, mientras que el procedimiento que se busca ampliar sólo demora 30 minutos en entregar un resultado.
Para el seremi, que los resultados sean más rápidos ayuda a realizar una mejor trazabilidad y aislamiento de los contactos estrechos de un caso positivo
"Acá (antígeno) como es inmediato mejora la trazabilidad de forma significativa. No hay que esperar las 24 a 48 horas que tarda el PCR, lo que sumado a la notificación nos demora la trazabilidad", declaró el seremi de Salud.
De acuerdo al último informe de testeo, trazabilidad y aislamiento del Ministerio de Salud, entre el 3 y 9 de abril, la trazabilidad regional de los casos positivos antes de las 48 horas fue de un 86,6%, mientras que de los contactos estrechos alcanzó en ese periodo a un 89,4%.
Muñoz sostuvo que la alta capacidad de testeo que se espera lograr con el PCR y Antígeno se mantendrá independiente de si los contagios en la zona disminuyen, tal como se está viendo la curva epidémica en la Región.
"Si bajan los casos, igual vamos a seguir procesando hartos exámenes para aumentar el porcentaje de búsqueda activa en la Región" comentó el seremi de Salud.
Muñoz llamó a la población a realizarse los exámenes -con cualquiera de las dos técnicas- en el caso de que tengan una sospecha de haber estado en contacto con un positivo o si presentan síntomas. Aclaró que en el caso que un examen con antígeno salga negativo, pero existe evidencia significativa de síntomas, se refuerza la pesquisa con el PCR o con un nuevo test de antígeno practicado en un plazo de 24 a 48 horas.