Gobierno inicia mesas de trabajo para garantizar seguridad en el sur de Arauco
El coordinador nacional de la Macrozona Sur encabezó ayer las gestiones en la zona, donde se registró un nuevo ataque a maquinaria forestal.
Un nuevo hecho de violencia se registró ayer en la Provincia de Arauco, esta vez con el ataque incendiario a una faena forestal en Cañete, donde hubo cinco máquinas afectadas. Esto, al mismo tiempo que el Gobierno inició una serie de reuniones para gestionar medidas que garanticen la seguridad de la zona, especialmente de la localidad de Quidico, en Tirúa, donde esta semana fueron quemadas cuatro viviendas y atacado un cuartel de Carabineros.
Tanto el coordinador nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, como el intendente de Biobío, Patricio Kuhn, se trasladaron a la zona sur de la Provincia de Arauco, donde durante la jornada de ayer participaron en diversas meses de trabajo, actividades de las cuales no se entregaron mayores detalles.
La única información fue aportada por el propio Urquízar, quien aseguró que como Gobierno se encuentran en la zona para rechazar la violencia y tomar las medidas pertinentes que garanticen la seguridad tanto de los habitantes de la zona, como del personal de Salud y de Carabineros..
"El Estado de derecho se va a imponer y estamos tomando todas las medidas desde la perspectiva de la organización, de la estrategia y reforzamiento policial para la seguridad de las personas", sostuvo.
PARO INDEFINIDO
En el marco de estos actos de violencia que de forma reiterada han afectado a la comunidad y al personal de salud que opera en un territorio con amplias zonas rurales, la jefa de Salud Municipal de la comuna de Tirúa, Marcela Fierro, reiteró que todas las funciones prestadas por el personal de atención primaria se encuentran paralizadas de forma indeterminada y que solo se atenderán las emergencias en las postas rurales y en el Cesfam Isabel Riquelme de Tirúa.
Según detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz, el equipo de la Intendencia del Biobío se trasladó hasta la parte sur de la región para reunirse en una mesa de trabajo con el Servicio de Salud Arauco. "Entendemos el malestar que hay en los funcionarios y obviamente las personas y, como lo señala el Colegio Médico, muchos médicos no quieren estar allá", comentó, refiriéndose a los ataques a los recintos de salud que los mismos pacientes han protagonizado.
El seremi hizo un llamado a los profesionales para que realicen un último esfuerzo entendiendo el complejo escenario que enfrentan diciendo que "sabemos que van a ser escuchados, hay que atender sus necesidades (...) Pero obviamente el trabajo que han hecho es muy fuerte, muy importante y la idea es que no vemos afectado todo lo que se está haciendo".
En este sentido, sostuvo que como Autoridad Sanitaria pueden apoyar el trabajo que se realiza en la zona, pero destacó que la labor realizada por el personal municipal es fundamental en cuanto a búsqueda activa, testeo, atención médica y procesos de vacunación, atenciones que continuarán detenidas hasta avanzar en materia de seguridad.
Máquinas y contenedores destruidos en ataque
Durante la mañana del jueves, cerca de las 8:30 horas se registró un atentado incendiario en el Predio Puelche, propiedad de la forestal Colicuar, en el sector Butamalal en Cañete. Según detalló el coordinador Nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se trató de 5 máquinas forestales y dos contenedores que fueron afectados por el fuego.
Al respecto Urquízar detalló que la Gobernación de la Provincia de Arauco se contactó con las víctimas para generar una eventual reparación de los implementos de trabajo siniestrados. Además, agregó que "como Gobierno nos querellaremos por ataque incendiario con conductas terroristas. La violencia no puede legitimarse como acción política y como tal la rechazamos por completo".
Esto se debe a que en el lugar se habrían encontrado panfletos alusivos a reivindicaciones que consignaban: "Libertad a los P.P.M. Arauco Angol Temuco Lebu, fuera forestales, Yanaconas del Walmapu. Alumelpe Weñucan Huenchullan". En tanto, el Ministerio Público determinó que personal de Labocar de Carabineros realizara diligencias para esclarecer los hechos.
5 máquinas forestales y dos contenedores fueron quemados ayer en el sector de Butamalal en Cañete.