Radio online busca conquistar audiencias con otros sonidos
En radiounder.net, la idea de los gestores del medio digital online es explorar en nuevas propuestas sonoras, pero también reseñando la historia reciente desde la actualidad, arte, humanidades y diseño.
Como un ejercicio para construir nuevos medios de comunicación digital en la escena local y presentar una novedosa alternativa a la oferta actual del dial, Radio Under irrumpió desde Concepción (radionunder.net), para presentar su actual propuesta de contenidos para este 2021 que corre.
Ocho son los programas misceláneos que configuran la parrilla de la estación, los cuales son distribuidos formato podcast tras cada emisión.
En este marco, la apuesta fundada en 2020, busca servir de tribuna a artistas y creadores locales, nacionales y extranjeros de carácter alternativos. Además, apuestan por el desarrollo en conjunto, de un formato que permita exhibir temas de conversación que no siempre tienen cabida en otros espacios de difusión, bajo el lema "hay radio más allá del dial".
El objetivo, explica Nicolás Verdejo, fundador del proyecto, es generar un espacio para nuevas voces y nuevos sonidos.
"Para eso, nos enfocamos en la creación de programas que siempre desarrollen temas a fondo, sin limitarse únicamente a presentar canciones y enviar saludos", dijo, quien también es voz de esta apuesta cuya idea se propuso en 2017.
De igual forma, agregó, ponen especial atención en la selección de canciones, que comprende desde obras de artistas locales, hasta cortes de nombres conocidos a nivel global, pero "que no han gozado de una rotación alta en las parrillas de otros medios".
ESPÍRITU JOVEN
Radio Under tuvo sus orígenes como una iniciativa universitaria hace cuatro años, liderada por Nicolás Verdejo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción.
Como una sociedad entre Verdejo y su amigo, Lennyn Orellana, locutor y músico independiente, se formalizó y profesionalizó a mediados del año pasado.
Esta nueva etapa, lanzada hace una semana, fue complementada con un festival en línea, ocasión en que se presentaron 10 artistas locales y nacionales. La velada fue conducida Natasha Alvear, Kabir Abdala y Patricio Velásquez, coordinadora y voces estables de la emisora, respectivamente, contando con una numerosa audiencia.
Entre los números musicales se contó con nombres como los de Fernanda Leiva, Lucho Astudillo, Kato y Teleausencia, entre otros de la escena artística.
Lo anterior sirve para sintonizar con la línea de los programas de Under, donde rige la predominancia de un contenido crítico, fundamentado y documentado, a través de espacios dedicados a la reseña histórica, la curatoría musical, actualidad nacional, tecnología y seguridad digital, sustentabilidad, arte, humanidades, diseño e indumentaria.
La música difundida 100% digital comprende una selección de obras que abarcan desde proyectos locales, hasta rarezas de artistas históricos y globalmente populares. Ello, ilustran, entrega un abanico de sonidos usualmente postergados en las ondas tradicionales.
"Hemos emitido música que se ha perdido en el tiempo de cierta forma, pero que tiene un valor agregado para el melómano curioso. Por ejemplo, Kino es una banda de rock que causó furor en la Unión Soviética, de sonido similar a Los Prisioneros en sus inicios, pero por diferentes razones no sonaron acá", sostuvo Verdejo.
EN LA PARRILLA
En sus inicios, Radio Under albergó cinco producciones: "Musas", espacio dedicado al rol de las mujeres en la música; "La cuarta revolución", consejos y novedades tecnológicas; "Entre cintas y bits", dedicado al análisis profundo de discografías; "En carne propia", viaje histórico por la cultura popular y musical; y "Sombrero negro", donde se abordan las tendencias en el mundo del arte, la moda e indumentaria sustentable.
Desde la próxima semana se sumarán a la parrilla "El rincón de Sherman" con Heber Leal, dedicado a los pensamientos filosóficos y literarios en torno al pensamiento contemporáneo; Francisca Palacios, con "Qué pasa" (actualidad); y Javiera Zárate, con "La botica ancestral" (cosmética vegana).
24 horas de música propone la estación digital, con programas al aire de lunes a sábado, entre las 22 y 23 horas.
7 personas, entre los 25 y 40 años, forma el equipo humano de la estación radial con sede digital en Concepción.
La música difundida por esta radio comprende una selección que abarca desde proyectos locales, hasta rarezas de artistas históricos.